Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

15/10/2019 - 04:16 - Madrid (España)

Activista de Hong Kong busca apoyo del Congreso de EEUU y Trump

El activista de Hong Kong Joshua Wong urgió el viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a incluir la "clausula de derechos humanos" en cualquier acuerdo comercial con China y solicitó el respaldo de Washington para el movimiento democrático de su ciudad.

El joven de 22 años llamó a los políticos estadounidenses a aprobar una ley que exprese el apoyo a su campaña a favor de la democracia, durante un discurso en Nueva York, unas horas después de arribar a Estados Unidos.

"Es importante agregar una clausula de derechos humanos en las negociaciones comerciales y poner la protestas de Hong Kong bajo la agenda de las negociaciones comerciales", dijo Wong a la AFP. 

Las dos mayores economías del mundo han estado enfrascadas en una amarga guerra comercial durante el último año, lo que ha resultado en aranceles a cientos de miles de millones de dólares en el intercambio comercial entre ambos.

Las conversaciones comerciales entre Pekín y Washington están programadas para octubre.

Wong dijo que era crucial que Hong Kong fuera un factor en las negociaciones, diciendo que se enfrentaba a la amenaza de leyes de emergencia "similares a la ley marcial" y temía que China enviara tropas a la región semiautónoma.

"Si China no tiene intención de salvaguardar la libertad económica y la apertura comercial de Hong Kong, eso también afectará y dañará la economía del mundo", dijo.

Wong llegó a Estados Unidos después de visitar Alemania, mientras busca el apoyo mundial para las crecientes protestas de Hong Kong a favor de la democracia que han paralizado partes del centro financiero de Asia en los meses recientes.

Millones de personas tomaron las calles de Hong Kong durante las últimas 14 semanas, en el mayor desafío hacia el gobierno de China desde que Gran Bretaña entregó la ciudad en 1997.

Pekín convocó al embajador de Alemania esta semana después de que Wong, uno de los rostros más prominentes de los líderes a favor de la democracia, se reuniera con el ministro de Exteriores de Alemania.

Wong tiene previsto acudir el martes a una audiencia en el Congreso en Washington sobre derechos humanos.

Se encontrará con el senador republicano Marco Rubio, un crítico de China que presentó el proyecto de ley en favor de la democracia en Hong Kong, pero no está claro si se encontrará con alguien del gobierno de Trump.

Wong urgió al Congreso a aprobar la legislación y dijo a cerca de 200 estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que el propósito de su visita a Estados Unidos es poner a Hong Kong "bajo los focos del mundo".

"El verano del descontento se está convirtiendo en el año del descontento", dijo, indicando que los activistas no retrocederán hasta que se les garanticen elecciones libres y justas, una promesa recogida en el acuerdo de traspaso entre Reino Unido y China.

Fuente: Afp.com

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.