Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/08/2018 - 22:40 - Madrid (España)

Al menos cuatro muertos y 85 desaparecidos por el terremoto de Taiwan

El seísmo ha provocado el derrumbe parcial de un hotel en el que permanecen atrapadas algunas personas

Al menos 4 personas fallecieron, 225 resultaron heridas y unas 85 permanecen desaparecidas después de que un potente terremoto de 6,4 grados de magnitud sacudiera poco antes de la medianoche a la ciudad de Hualien, al noreste de la isla de Taiwan, provocando el derrumbe parcial de cinco edificios y daños en muchos otros más, según el último recuento de las autoridades.

En la zona, que sigue registrando réplicas de hasta 5 grados, los equipos de emergencia continuan trabajando para tratar de rescatar a los posibles supervivientes. Uno de los afortunados fue Chen Ming-hui, un hombre de unos 50 años que pudo salir sin haber sufrido daños del sótano del hotel Marshal en el que trabajaba después de pasar cuatro horas atrapado, informó la Agencia Central de Noticias (CNA) de Taiwan.

El edificio, de once pisos, fue uno de los más afectados por el temblor, que derribó sus tres primeras plantas. De acuerdo con su relato, Chen sobrevivió porque hubo partes del sótano que no se desplomaron y luego fue capaz de contactar con el personal de rescate a través de su móvil. Además, otros dos trabajadores permanecen atrapados bajo el mostrador de recepción del hotel, según la agencia nacional. El equipo de rescate sobre el terreno trabaja en su localización, pero aseguran que es complicado dado que el primer y segundo piso se han derrumbado por completo y lo que era la tercera planta es ahora la primera. Por su parte, la mayoría de los clientes del establecimiento tuvieron la suerte de encontrarse en la quinta planta u otras superiores en el momento en el que la tierra se movió, explicó Taiwan News.

Otras informaciones también apuntan a que podría haber bastante gente atrapada en edificio residencial Yun Tsui -que también alberga restaurantes, tiendas y un hostal-, aunque se desconoce el número exacto de los que permanecen en su interior.

En las fotografías publicadas hasta el momento, este bloque situado en el centro de la ciudad aparece peligrosamente inclinado sobre uno de sus lados. "Vi cómo el primer piso se hundía en el suelo. Luego se inclinó aún más y el cuarto piso se convirtió en el primero", relató Lu Chih-son, vecina de 35 años, a la agencia France Presse, asegurando que vio al menos a 20 personas salir por su propio pie del edificio. "Mi familia no resultó herida, pero un vecino si que sufrió daños en la cabeza y está sangrando. No nos atrevemos a volver a casa ahora. Hay muchas réplicas y nos preocupa que la casa esté dañada", añadió.

Las autoridades han pedido a los residentes de Hualien que por ahora se abstengan de regresar a las moradas que han resultado dañadas y una 830 personas ya han buscado refugio en lugares acondicionados para ellos. Se estima que unos 40.000 hogares se encuentran sin agua corriente o 1.900 sin electricidad, mietras que carreteras y puentes han sido cortados debido a las grietas y deslizamientos de tierra que los han dañado.

Se cree que el resto de desaparecidos permanece dentro de otros tres edificios parcialmente derruidos, incluido un hospital militar que se haya inclinado en un ángulo de unos 40 grados. Allí, los residentes observan ansiosos cómo los trabajadores de emergencia tratan de localizar a los posibles supervivientes, unas tareas que han tenido que abandonar en momentos puntuales tras registrarse temblores de menor intensidad en la zona. Las autoridades ya han alertado de que el número de víctimas podría aumentar a mediada que se vayan completando las tareas de desescombro.

Entre los numerosos vídeos que circulan sobre lo sucedido, uno de la agencia Reuters mostró grandes grietas en las calles, mientras la policía y bomberos intentaban ayudar a las personas que recorrían las calles. En otro de la BBC, se aprecia a los bomberos sacando por un balcón a varios menores y sus familiares de un edificio peligrosamente inclinado.

Hualien, en donde residen unas 100.000 personas, es uno de los principales destinos turísticos de Taiwan, ya que por ahí pasa la línea ferroviaria de la costa este y se encuentra en las inmediaciones de la popular garganta de Taroko, una de las atracciones naturales de esta isla. El terrremoto ocurrió a las 23.50 hora local (15.50 GMT) y tuvo su epicentro a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de acuerdo con la Oficina Central de Metereología de Taiwan.

Por su parte, la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, acudió este mismo miércoles a la ciudad para evaluar los daños y visitar a los heridos en hospitales y refugios."La presidenta ha pedido al gabinete y los ministerios implicados que activen de inmediato el "mecanismo de desastre" y que trabajen a la mayor velocidad posible en las tareas de rescate", señaló la oficina presidencial en un comunicado.

Los terremotos son algo habitual para los habitantes de Taiwan, una isla localizada en el cinturón de fuego del Pacífico, y en el último mes se habían registrado más de 100 temblores según fuentes oficiales. Sin embargo, la magnitud del de ayer, que también se pudo sentir en la capital (Taipei), pilló a muchos por sorpresa. "Es la primera vez en mi vida que me quería esconder debajo de mi cama", contó la señora Chieh, de 32 años, a la BBC. "Más tarde, toda mi familia y mis vecinos salieron corriendo a la calle", apuntó tras decir que se sintió "muy asustada".

El terremoto de ayer tuvo lugar exactamente dos años después de que otro sismo matara a 116 personas en la sureña localidad de Tainan, donde un complejo de apartamentos de 16 plantas se desplomó y sepultó a numerosos residentes entre los escombros.

Fuente:elmundo.es

Escrito por Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #noticias #Internacional #Taiwan 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.