Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/10/2018 - 22:16 - Madrid (España)

Al menos nueve muertos en municipios de Mallorca tras las inundaciones por las tormentas

Inicialmente se ha constatado que había también una veintena de personas desaparecidas, que ahora serían al menos seis

Las fuertes lluvias caídas a media tarde de este martes en varios municipios del este de Mallorca provocaron la muerte de nueve personas. La localidad más afectada por las tormentas fue Sant Llorenç des Cardassar, tras desbordarse el torrente que atraviesa el pueblo. Los nueve fallecidos son tres en dicha localidad, cuatro en S'Illot y dos en Artà. Inicialmente había también una veintena de personas desaparecidas, que ahora se estima que sean al menos seis. [Las inundaciones en Mallorca y última hora en directo]

Dos de los tres fallecidos en Sant Llorenç murieron en sus domicilios, que se inundaron. Por lo que respecta a las víctimas de S'Illot, dos eran turistas extranjeros, de nacionalidad británica, que viajaban en un taxi que fue arrastrado por el agua. El conductor del vehículo es una de las personas desaparecidas hasta ahora. Una persona muerta en Artà es el exalcalde del municipio Rafael Gili. En las principales zonas afectadas por las inundaciones están trabajando ya integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de Valencia, junto con efectivos de los distintos servicios de emergencias isleños, que trabajaron durante toda la noche.

Sant Llorenç des Cardassar es un pequeño municipio de unos 8.300 habitantes ubicado en el nordeste de Mallorca. Al inicio de la jornada del martes, este pueblo se había visto poco afectado por las lluvias y tormentas que habían empezado a caer sobre varios puntos de la isla. Sin embargo, a partir de las seis de la tarde la situación cambió por completo y de manera inesperada, ya que desde entonces y hasta primera hora de la noche se registraron un total de 220 litros por metro cuadrado en la zona.

Tras desbordarse el torrente, prácticamente todo el pueblo quedó anegado en mayor o menor medida, decenas de coches quedaron a merced del agua y numerosos vecinos tuvieron que refugiarse en las azoteas de sus viviendas. Inicialmente la localidad se quedó sin luz y no funcionaban los teléfonos móviles. Además, varias personas quedaron atrapadas en el interior de sus vehículos en las rotondas de acceso a Sant Llorenç. Otras zonas de la isla se vieron afectadas también por tormentas a lo largo de este martes, pero con efectos mucho menos graves por regla general. Aun así, fueron cortadas al tráfico varias carreteras.

El dispositivo especial de emergencias desplazado hasta Sant Llorenç contaba con un centenar de personas y estaba conformado por efectivos de los Bomberos de Mallorca, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, Protección Civil, Salvamento Marítimo, la Unidad Operativa de Emergencias y la Policía Local. Por su parte, el alcalde del municipio, Mateu Puigròs, informó de que el consistorio había habilitado un espacio en la calle Mayor, donde está situado el centro cultural del pueblo, para acoger a los damnificados.

Últimos datos

Por otra parte, se ha habilitado también el hipódromo del municipio de Manacor, situado en las inmediaciones de Sant Llorenç, para atender a las personas que esta noche no hayan podido acceder a sus casas. Los afectados directamente por las tormentas de este martes serán atendidos en los polideportivos Miquel Àngel Nadal y Na Capellera de Manacor, y en el polideportivo Es Pinaró del municipio de Son Servera.

La presidenta del Ejecutivo balear, la socialista Francina Armengol, ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que se ha puesto en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. «Hemos pedido ayuda al Estado para actuar en Sant Llorenç», ha señalado Armengol a través de su tuit.

Por su parte, la Consejería de Educación ha recomendado a los alumnos de los centros educativos de las zonas de Sant Llorenç, Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera que este miércoles no vayan a clase.

Fuente: ABC / Josep María Aguiló

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #Inundaciones #mallorca

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España