Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/12/2018 - 08:02 - Madrid (España)

Alemania participa en un golpe internacional contra la mafia italiana

En el operativo, realizado también en Italia y Holanda se ha detenido a 90 personas vinculadas a la 'Ndrangheta

La noche del 15 de agosto del 2007 sangre italiana manchó las calles de Duisburgo. Tras una cena de cumpleaños en la pizzería Da Bruno, un grupo de seis hombres de entre 16 y 39 años subieron a sus vehículos. Nunca llegarían a casa. Hasta 70 disparos acribillaron a unas víctimas que fueron rematadas con tiros de gracia en la cabeza. La 'Ndrangheta, la mafia calabresa, se había cobrado en pleno centro de la ciudad alemana su primer gran baño de sangre internacional.

Once años después de la masacre, este miércoles Alemania ha asestado un duro golpe a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. A primera hora de la mañana la policía ha desplegado un extenso operativo por todo el país dirigido contra 47 acusados. Según Der Spiegel, este se centraría especialmente en miembros de las familias Mammoliti Giorgi, pertenecientes a la ‘Ndrangheta. Quince personas han sido detenidas, se han registrado 65 locales y apartamentos y se han incautado objetos y dinero por valor de cinco millones de euros. La investigación se centra en el tráfico de cocaína y el blanqueo de dinero.

Esta macrorredada forma parte de la investigación más extensa de la historia de la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) contra la mafia italiana en suelo alemán. Realizada en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Baviera, más de 440 agentes de la policía federal, local y fuerzas especiales de la unidad antiterrorista han participado en una operación coordinada a nivel internacional y que se ha apodado ‘Pollino’. “Ha sido un éxito”, ha celebrado Horst Bien, fiscal de Duisburgo.

Golpe internacional

Aunque aún se desconocen detalles específicos del caso, este golpe a la ‘Ndrangheta es el resultado de dos años de investigación conjunta de la autoridad judicial europea Eurojust, un grupo transnacional en el que Alemania ha trabajado junto a Italia, los Países Bajos y Bélgica. Según la policía italiana, ya habría hasta 84 detenidos en una operación que sigue en marcha.

La ‘Ndrangheta es conocida como la mafia más poderosa de Italia y una de las más peligrosas y temidas del mundo. Gestionada desde las silenciosas montañas de Calabria, la región más pobre de Italia, esta jerárquica y opaca organización criminal basada en la familia y con hasta 6.000 miembros controla el tráfico de cocaína en Europa.

Clan de la cocaína

Este jugoso negocio que le permite facturar unos 43.000 millones de euros anuales, según datos de la Fiscalía de Catanzaro. Como una multinacional, la ‘Ndrangheta ha desplegado sus tóxicos tentáculos lucrativos por medio mundo. Las operaciones policiales se extienden hasta América del Sur, pues el clan está fuertemente vinculado con los cárteles del Golfo y los proveedores de Colombia, Bolivia y Perú. La cocaína llega al continente a través de empresas ficticias panameñas y gracias a la connivencia de la clase política y eclesiástica local.

Su control del negocio ha hecho que otras mafias históricas de la bota como la Cosa Nostra, de Sicilia, tenga que recurrir a la todopoderosa ‘Ndrangheta para comerciar con cocaína. Según el FBI, sus beneficios oscilan entre los 50 y los 100.000 millones de euros. Ese volumen ha sido gracias a su silenciosa estrategia que ha apartado los asesinatos para entrar en el sistema de concesiones públicas e impulsar sus inversiones al norte de Italia y en el exterior. Mientras tanto, su región —Calabria— se hunde en la miseria condenada por la estrategia parasitaria del clan.

El objetivo de esta investigación, las familias Mammoliti y Giorgi, forman parte de los Pelle-Romeo, uno de los dos clanes de la ‘Ndrangheta enfrentados desde 1991. Las víctimas de las masacre de Duisburgo eran miembros de esta familia. El baño de sangre fue una clara ‘vendetta’ perpetrada por los Strangio-Nirta, el otro clan en disputa. Las constantes reyertas entre los dos bandos han llevado a que el pueblo calabrés de San Luca, cuna de esta organización criminal, no celebre elecciones desde el 2008. Nadie se atreve a presentarse a la alcaldía en este reducto del Aspromonte manchado de sangre y pólvora.

Fuente: Elperiodico.com / Carles Planas Bou

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #internacional #alemania

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.