Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

20/07/2018 - 05:10 - Madrid (España)

Arabia Saudí incluye a España en su red de Partenariados estratégicos

El Príncipe quiere contar con empresas españolas en su plan «Saudi Vision 2030»

España forma parte, desde ayer, de la red de Partenariados estratégicos que Arabia Saudí ha establecido con las naciones a las que considera socios prioritarios, como EE.UU., Reino Unido y Francia, para afrontar el proceso de modernización del país que impulsa el Príncipe Mohamed Bin Salman.

La constitución del Partenariado España-Arabia Saudí se produjo durante la reunión que el Heredero mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en lo que, en la práctica, fue casi una cumbre bilateral por el elevado número de ministros de ambos países que se hallaban presentes. Participaron la vicepresidenta y los titulares de Exteriores, Defensa, Economía, Fomento, Empleo, Energía y Educación, así como sus contrapartes saudíes.

Lo mismo que había hecho por la mañana en un encuentro con el Rey, el Príncipe explicó en qué consiste su plan «Saudi Visión 2030», con el que quiere diversificar la economía del país para que no sea tan dependiente del petróleo y, al mismo tiempo, adoptar medidas reformadoras de la sociedad, que afecten sobre todo a las mujeres y a la mayoritaria población juvenil.

Oportunidades de inversión

El Partenariado, que tendrá un Consejo bilateral copresidido por el propio Heredero y por el jefe del Ejecutivo español, se marca como objetivo identificar y promover oportunidades de inversión en los dos países en sectores como la energía –incluidas las renovables–, las infraestructuras, el turismo, el transporte, la ciencia, la tecnología, la cultura y el entretenimiento. El Ministerio de Fomento tiene identificados proyectos en suelo saudí por un valor global de 32.000 millones de euros durante los próximos diez años solo en el ámbito de las infraestructuras de transporte.

Ayer, además del memorándum en materia de cooperación militar y el acuerdo que desbloquea la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí, fueron suscritos acuerdos sobre transporte aéreo, cultura, empleo y ciencia y tecnología, según informó la Presidencia del Gobierno al término de la reunión. Al contrario que lo que sucedió con Macron, durante su visita a París, no hubo comparecencia de prensa conjunta del Heredero con Rajoy.

Antes de acudir a La Moncloa, el Heredero mantuvo un encuentro con el Rey y otro con la ministra de Defensa, y asistió al almuerzo que los Reyes ofrecieron en su honor en el Palacio Real, al que acudieron las altas autoridades del Estado, medio Gobierno y más de veinte grandes empresarios.

El Heredero saudí llegó con veinte minutos de retraso al Palacio Real, donde le esperaban cerca de doscientos invitados. Todos ellos pasaron a saludar a Don Felipe, a Doña Letizia y al Príncipe Mohamed en la saleta Teniers y, posteriormente, almorzaron en el salón de Columnas, ya que el comedor de gala está reservado para jefes de Estado, y el invitado todavía no lo es. El chef Paco Roncero sirvió un menú adaptado a los invitados musulmanes, que consistió en alcachofas con boletus y pistachos, cordero con puré de limón y verduras y, de postre, chocolate en texturas.

Sin brindis y con vino

Los comensales que desearon tomar vino durante el almuerzo lo pudieron hacer de la forma habitual. De hecho, los españoles tenían cuatro copas detrás de sus platos, y los saudíes solo dos. En esta ocasión ni el Rey ni el invitado pronunciaron los tradicionales discursos en los brindis, ya que no es costumbre entre los mandatarios árabes.

Entre las autoridades, estaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa; los presidentes del Congreso, del Senado y del Tribunal Constitucional; la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Exteriores, Defensa, Interior, Hacienda, Fomento y Energía; la alcaldesa de Madrid y el jefe del Estado Mayor de la Defensa. También acudió el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles.

Entre los empresarios, acudieron Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la CEOE; Jorge Segrelles, presidente del Consorcio AVE-La Meca; Esther Alcocer, de FCC; Esteban García, de Navantia; Fernando Abril Martorell, de Indra; Fernando Alonso, de Airbus España; José Lladó, de Técnicas Reunidas; José Luis Manzanares, de Ayesa; Manuel Manrique, de Sacyr, y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet. También asistieron el director del Museo Naval, Fernando Zumalacárregui; el imán de la Mezquita de Tetuán, Riay Tatary, y el guitarrista Francisco Peña, entre otros.

Fuente: ABC / EFE

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #noticias #ArabiaSaudita

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España