Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

17/10/2019 - 00:29 - Madrid (España)

Argentina: Cáritas Argentina advierte del "momento crítico" que vive el país

El presidente de Cáritas Argentina, el obispo Carlos Tissera, dijo que la institución debe atender con urgencia "las heridas" que tiene el país "en este momento crítico", con emergencia alimentaria y falta de trabajo.

"En este momento crítico que vive el país, Cáritas es como la sangre que va urgente cuando se abre una herida", declaró el presidente de Cáritas Argentina, el obispo Carlos Tissera, este miércoles (5.06.2019), en el marco de la recolecta anual más importante que realiza la organización a nivel nacional y que este año se realizará del 8 al 9 de junio.

La responsable de Recursos de Cáritas, María Lagos, quiso señalar que "todo suma y que compartir ayuda muchísimo" en estos tiempos donde "las demandas están siendo superiores".

Con la colecta de 2019, bajo el lema "Compartir transforma vidas", las 3.500 parroquias, capillas y centros misionales de Cáritas, continuarán apoyando a unas 92.200 personas en todo el país que viven en un contexto de extrema pobreza.

Respecto a la situación de emergencia alimentaria que aseguran vive el país, el responsable de Desarrollo Institucional, Juan Pablo Gasme, expresó que en el primer semestre, "los servicios (de alimentación) que prestaron las Cáritas aumentaron al menos un 29 %", aunque "la demanda puedo a ver sido mayor todavía", incidió.

Entre las actividades que la organización realiza para combatir dicha problemática, junto a otras organizaciones sociales y con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, Cáritas está llevando a cabo un programa de alimentación en los comedores, "Comer bien", que pone el foco el la calidad de los alimentos para alentar "una nutrición efectiva para el crecimiento y desarrollo intelectual de los niños, niñas y adolescentes".

"La ayuda inmediata es lo que uno no debe obviar, pero es cierto que también hay que estar apoyando la cultura del trabajo", declaró el obispo tras manifestar que la prioridad de la organización se inclina por la falta de empleo.

La organización trata de luchar contra esta carencia otorgando microcréditos, e impulsando cooperativas y emprendimientos comunitarios.

Una de estas iniciativas es la cooperativa de huevos de campo Quimey Curram, en la provincia de Río Negro (Patagonia), que produce unos 500 huevos diarios y mantiene a una decena de familias.

Asimismo, la organización realizó una gran labor en las inundaciones del norte argentino, que se produjeron a principios de año, y también tiene una activa tarea para la prevención de la drogadicción.

"Una buena política no debe estar limitada simplemente a lo económico, pienso que la política genuinamente entendida debe atender al bien común", criticó el obispo Tissera tras reconocer que no se pueden discutir otros temas mientras que la población tenga dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Aparte de las ayudas institucionales a las que accede la organización, que según recalcó Tissera "no alcanzan", en Argentina el grosso de su presupuesto procede de las donaciones voluntarias.

La recolecta por parte de los donantes argentinos aumenta de año en año, pero la inflación no ve estos números con optimismos debido al la subida de los precios.

"El año pasado recaudamos 91,604 millones de pesos, que fue un 18 % más que el anterior, pero teniendo en cuenta que la inflación estuvo en un 47,6 %, en números homogéneos perdimos", argumentó Lagos.

En la visita del episcopado argentino al papa Francisco el pasado abril, el obispo reveló que este les animó a que estuvieran cerca de las personas y sobre todo "de los que más sufren, que son los preferidos de Jesús".

Fuente: www. dw.com/Agencia EFE

Publicado por: Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #Noticias #Internacional #Argentina @revistamemolamadrid @memolamadridrev

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Argentina