Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

19/07/2018 - 21:00 - Madrid (España)

Argentina: con problemas para contratar personal específico

Con el 52%, 7 puntos sobre el promedio mundial, faltan obreros calificados, técnicos e ingenieros

El modelo económico no ofrece variantes para impulsar la generación de trabajo registrado, un hecho agravado cuando además la mitad de los empleadores del país reporta problemas para reclutar el personal que necesita. El "top ten" de la "escasez de talentos", según un relevamiento privado, va desde los electricistas, soldadores y mecánicos hasta maestros y profesores. En efecto, la empresa ManpowerGroup Argentina (MGA) diagnosticó este problema desde cifras mundiales que ilustran sobre el 45% de las empresas que no satisfacen su demanda de contratación. Nuestro país tiene al 52% de las patronales con escollos para incorporar la dotación que requiere. Argentina aparece entre las 11 naciones con mayores dificultades de contratación del planeta y liderando el mapa regional. La cuestión se acentúa todavía más tanto en las pequeñas compañías con el 57% como también en las grandes firmas (56%).

En relación a la escasez de talentos como fenómeno local el director nacional de Operaciones de MGA, Fernando Podestá le manifestó a BAE Negocios: "Es un fenómeno que impacta en todas las industrias y organizaciones, con mayor acento debido a la volatilidad del mercado laboral actual. Esto impulsa a los empleadores a buscar una combinación de habilidades técnicas y blandas". A consideración del ejecutivo las empresas deberían efectuar un abordaje más audaz, donde la dinámica aconsejable implica el desafío de ser constructoras/generadoras del talento a presente y futuro, en lugar de abordar la búsqueda en el mercado para sus "candidatos ideales". En tiempos de la Copa Mundial de Rusia 2018, la metáfora futbolística viene al caso para semblantear que entre las 4 selecciones que llegan a la instancia de semifinales/final, todas ellas han invertido en lograr jugadores de propia cosecha, forjados desde estructuras con inversión en divisiones juveniles.

MGA destacó que para arribar a los resultados del informe se consultó a 40.000 empleadores en 43 países de todo el mundo y resaltan incluso que buscan abordar no solo el impacto de la escasez de personal requerido sino el mosaico de variantes que lo determinan.

En detalle

Para la edición 2018 del informe, Podestá subrayó que los "trabajadores calificados" (léase electricistas, soldadores y mecánicos) se mantienen al tope de la búsqueda no satisfecha, en tanto los representantes de ventas ascendieron al segundo lugar. Le siguen los controladores de calidad, personal técnico, seguido de ingenieros químicos, electrónicos, civiles y mecánicos. En el quinto puesto aparecen los idóneos en contabilidad y finanzas, contadores auditores y analistas financieros; para la sexta posición el realce abarca especialidades de avance tecnológico como ciberseguridad, administradores de redes y soporte técnico. Más clásico, el séptimo lugar encuentra a los gerentes de proyecto, abogados e investidadores, todavía más tradicional el octavo escaño ofrece a los asistentes administracitvos, asistentes y recepcionistas. Novena ubicación respecto de choferes de camiones, devlivery, construcción y transporte público, con el cierre en el décimo lugar para la labor docente de maestros y profesores.

Además de este décálogo, algunas de las razones cualitativas que describió MGA se trazaron sobre falta de habilidades "duras" con el 27%, inexperiencia en el 17%, exigencia de mejor salario 10% o requisitoria de mayores beneficios en el contrato laboral a un 8%.

Fuente: baenegocios.com / Luis Autalan

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #internacional #argentina

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.