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18/08/2018 - 22:42 - Madrid (España)

Argentina: El buque gallego retenido fue interceptado en aguas jurisdiccionales argentinas.

Argentina apresa un pesquero español con 34 tripulantes al que acusa de pescar "ilegalmente" en sus aguas

La autoridad marítima argentina ha apresado un pesquero español con puerto base en Marín (Pontevedra) que, según ha señalado, "estaba pescando ilegalmente" en el Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia. Se trata del buque congelador 'Playa Pesmar Unoque, en el momento de ser retenido, llevaba 34 pescadores a bordo, la mayoría de ellos, gallegos.

Sobre los 34 tripulantes del buque, la empresa le ha señalado que "se encuentran en buen estado", "más allá de la inquietud e incertidumbre", y que "la mayoría" son gallegos, incluido el capitán.

Las primeras estimaciones indican que, en el momento de ser interceptado, el pesquerlo español llevaba a bordo más de 320 toneladas de piezas procesadas de merluza, abadejo, calamar y raya, "evaluadas en una suma millonaria", según el Ministerio de Seguridad argentino.

Según ha informado Prefectura Naval Argentina en un comunicado, el barco se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), frente a la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (sur del país), y fue interceptado por un el guardacostas argentino GC 27 Fique dentro de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Argentina.

El capitán asegura que no han entrado en aguas argentinas

El capitán del barco español asegura que "en todo momento" el buque "ha estado fuera de aguas argentinas", según ha explicado a Europa Press el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien ha estado en contacto con la empresa. La armadora del buque es Pesquerías Marinenses, que se integra en el Grupo Pesmar.

El 'Playa Pesmar Uno' asegura que se encontraba en la conocida como milla 201, cerca de Malvinas pero en aguas internacionales, "justo donde acaba la Zona Económica Exclusiva de Argentina", una zona en la que en este momento "están concentrados unos 400 buques", principalmente de nacionalidad asiática.

Según ha explicado Touza, en esta época del año "se encuentra una enorme concentración" de barcos pesqueros por la presencia de un cefalópodo llamado pota, parecido al calamar, que "es muy estacional".

Así, añade el presidente de los armadores viguenses, "existe una gran tensión en la zona", por lo que "las autoridades argentinas realizan un seguimiento muy próximo para vigilar que no se entre en sus aguas".

En esta línea, Touza remarca que la caja azul del barco será clave en esta caso, ya que se trata de un sistema satelital que monotoriza en "cada momento" la posición del buque. Por ello, subraya que "las responsabilidades o no se verán en función de los datos que arroje la caja azul".

"Clara colaboración" con las autoridades argentinas

Según la nota de la Prefectura Naval Argentina, al localizar el buque, los guardacostas argentinos establecieron comunicaciones por radio con el capitán del pesquero para ordenarle que detuviera su marcha, tal y como establecen las normas internacionales.

El capitán del buque acató la orden de detener navegación y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar. Esta actuación demuestra, a juicio de Javier Touza, "la clara colaboración" del barco español con las autoridades.

Después, una dotación de guardacostas argentinos abordó el pesquero español junto a personal de la Agrupación Albatros y un inspector de la Dirección Nacional de Pesca para realizar un control del pescado fresco capturado y determinar la cantidad de la carga.

"Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos", ha asegurado la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien ha apuntado que seguirán "fortaleciendo" su vigilancia en las aguas "para brindar seguridad y garantizar el cumplimiento de la ley".

El pesquero, de 63 metros de eslora y 12,50 de manga, había partido de Montevideo, la capital de Uruguay, el pasado 11 de enero. Según informa el diario La Voz de Galicia, el buque congelador opera en las islas Malvinas y no puede pescar en Argentina, pero como ocurre con muchos barcos gallegos sí puede descargar en el puerto de Montevideo y en las propias Malvinas.

Fuente:rtve.es

Escrito por Andrea Lujano

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