Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/12/2017 - 12:06 - Madrid (España)

Argentina: Submarino ARA San Juan: el buque argentino que detectó un indicio a 477 metros vuelve a la búsqueda

Es el Victor Angelescu, que cuenta con un instrumental de última generación.

Después de dos días de reaprovisionamiento de víveres y combustibles en Puerto Madryn, el barco Víctor Angelescu se dirige a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan y está previsto que mañana se reincorpore al operativo.

Se trata de un buque oceanográfico que cuenta con equipamiento de última generación para asistir tanto en la búsqueda en superficie como subacuática. Está tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina y lleva a bordo un equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquer (INIDEP).

No existe en el mundo tecnología de avanzada como la que tiene el Angelescu” dijo el ingeniero Adrián Madirolas, responsable del laboratorio de hidroacústica del INIDEP, que tiene sede en Mar del Plata. Agregó que el navío, que fue incorporado al Instituto en octubre pasado, integra el selecto grupo de 4 o 5 unidades marítimas, con lo último en detección en profundidades. “Posee una gran capacidad para realizar muestreo de organismos marinos, como plancton, con mucha eficiencia” dijo el científico a un canal de televisión en Puerto Madryn, antes de zarpar ayer hacia el mar.

El instrumento principal afectado a la búsqueda del San Juan es una ecosonda multihaz cuya frecuencia sonora es 70-120 kHz. El rango de profundidades de operación es de 10 a 1.000 metros y el ancho del barrido sobre el fondo es aproximadamente cinco veces la profundidad del lugar. Como en todo instrumento acústico la performance final depende de las condiciones del mar.

Los instrumentos que lo secundan en su tarea de colaboración con el rastreo son un sonar omnidireccional de 20-30kHz para búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.

Sobre fines de la semana pasada, los equipos del Víctor Angelescu detectaron la presencia de un objeto a 477 metros de profundidad, que se asemejaba a un submarino. Sin embargo el sábado, el Pantera Plus ruso, montado en el aviso Islas Malvinas de la Armada, comprobó que se trataba de un pesquero hundido.

Fuente:clarin.com

Escrito por Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #noticias #Argentina #Internacional  

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Argentina