Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/11/2018 - 00:14 - Madrid (España)

Argentina: Una inundación que golpea a los más pobres entre los pobres

Numerosas comunidades aborígenes tuvieron que dejar sus humildes casas

Se viven horas de desazón en Salta, Argentina, mientras el Río Pilcomayo alcanza una crecida histórica de sus aguas. Se estima que más de 10.000 personas debieron ser evacuadas de sus hogares en la provincia, informa la prensa local. Una de las localidades más afectadas es Santa Victoria Este, muy cercana a las fronteras con Bolivia y Paraguay. Allí, más del 50% de la población tuvo que ser evacuada.

Rolando Álvarez de Defensa Civil de Tartagal, declaró al canal TN que se trata de una población con personas “de los más pobre entre los pobres lamentablemente, en este caso la mayoría de las familias son precarias; es una población mayoritariamente aborigen y de criollos”.

Numerosas comunidades aborígenes tuvieron que dejar sus humildes casas en parajes como La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, y Monte Carmelo, además de otros parajes criollos.

El Río Pilcomayo atraviesa Bolivia, Paraguay y la Argentina, y su crecida histórica responde a los altos niveles de precipitaciones que se registraron en la zona por la que atraviesa en estos tres países. La situación en Bolivia también es desesperante. La colaboración entre los Estados es fundamental para poder conocer y responder a las emergencias. De hecho, se registran poblaciones que fueron evacuadas a una base naval paraguaya, en Pozo Hondo.

En la Argentina, el Estado provincial ha provisto distintos albergues en los que ya se alojan cientos de familias, aunque como informa la prensa local distintos hogares familiares han abierto sus puertas a los evacuados. Aunque las familias estén a salvo, la congoja por perder todo lo poco que se tenía comienza a trazar una ruta de camino que convoca a todos los argentinos a ser solidarios no sólo en la Emergencia, como se ve hasta el momento, sino en los meses por venir.

En el resto de la provincia son múltiples los puntos de la recepción de donaciones para hacer llegar la colaboración hacia la región afectada en el Chaco Salteño. Y también desde el resto del país. La empresa de transporte La Veloz del Norte puso a disposición sus servicios para trasladar junto con la Red Solidaria desde Tucumán, Córdoba y Buenos Aires donaciones recolectadas en estas ciudades.

El caudal de agua que tanto afecta a Salta es probable se reproduzca en crecidas que afecten en la provincia de Formosa, donde se puso en marcha un operativo especial para poner a resguardo las familias que podrían ser más afectadas por la crecida del Pilcomayo. Se tratan casi siempre de comunidades tobas y wichi, donde la pobreza golpea como en pocos otros lugares del país.

Fuente:aleteia.org

Escrito por Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #noticias #Internacional #Argentina

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Argentina