Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

08/12/2019 - 03:41 - Madrid (España)

Así se malversó el dinero de los ERE: paraísos fiscales y ayudas para allegados al PSOE

De los ERE salieron 8,4 millones para el hermano del ex presidente Borbolla y 3,6 millones para la familia del empresario que le prestaba su chalé de vacaciones a Chaves

Los 679.432.179,09 euros que los anteriores gobiernos andaluces socialistas malversaron durante una década, como ha establecido la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre el caso ERE, no sólo se destinaron a trabajadores de empresas en crisis que se prejubilaron, sino que también acabaron en manos de numerosos allegados al PSOE y en paraísos fiscales.

La Sección Primera de la Audiencia ha condenado a 19 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la ex ministra y ex consejera Magdalena Álvarez, por implantar un sistema ilegal para disponer y otorgar a discreción cientos de millones de euros saltándose todos los controles con la finalidad de acallar la conflictividad laboral que en aquella época, a partir del año 2000, amenazaba la hegemonía del PSOE en uno de sus feudos.

Y de paso, la lluvia de millones terminó beneficiando a empresas muy cercanas a la cúpula del PSOE andaluz. Ángel Rodríguez de la Borbolla, ex alcalde socialista del municipio sevillano de Cazalla de la Sierra y hermano del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, recibió ayudas irregulares de los ERE por importe de 8,4 millones de euros. El juez lo acaba de procesar por malversación en una de las más de un centenar de piezas desgajadas de la macrocausa de corrupción que todavía siguen en instrucción.

No es el único empresario afín que percibió estas ayudas. En los años 2004 y 2006, durante la etapa de Chaves como presidente de la Junta, Fundiciones Caetano SA recibió 3,6 millones del fondo de reptiles para dos procesos de despido. Se trata de una sociedad de la familia del empresario que cada verano le cedía su chalé a Chaves para pasar las vacaciones en la playa onubense de La Antilla, llamado La Tortuga.

Rafael Blasco Caetano, uno de los amigos más próximos al ex presidente Chaves, es familiar -primo hermano por doble vínculo- de Abilio Caetano Blasco, el administrador de Fundiciones Caetano, la empresa que solicitó y consiguió las dos ayudas millonarias de los ERE que están bajo investigación judicial. La juez María Núñez Bolaños le dio carpetazo a la causa sobre las ayudas recibidas por Fundiciones Caetano en octubre de 2018, pero la Audiencia le ordenó que reabriera el caso el pasado verano.

Hay más las sociedades cercanas al PSOE beneficiadas por los ERE. Los ex concejales socialistas en el municipio sevillano de El Pedroso, José Enrique Rosendo -ya fallecido- y José María Sayago, recibieron también 34 millones de euros del fondo de reptiles. La juez instructora atribuía a ambos ex concejales haber constituido un «numeroso grupo de empresas, estrechamente interrelacionadas entre sí» y «muchas de ellas sin actividad ni trabajadores» cuyo único «objeto real» era la percepción de ayudas oficiales. 

PARAÍSOS FISCALES

En cuanto a los paraísos fiscales, como desveló EL MUNDO en febrero de 2013, la trama de los ERE desvió al extranjero al menos 23 millones de la mutua Fortia Vida que procedían del fondo de reptiles. El Gobierno andaluz había contratado con dicha entidad prejubilaciones por un total de 98,5 millones, pese a que dicha compañía no estaba autorizada por la Generalitat para operar fuera de Cataluña. 

Una parte importante de los fondos desviados de Fortia Vida procedente de las ayudas de la Junta acabó en un complejo hotelero en República Dominicana, donde los mediadores de los ERE se asociaron con el empresario español afincado en República Dominicana Jesús Barderas, amigo del ex presidente Felipe González y su anfitrión en el país caribeño.

Todo ello fue corroborado en el juzgado el 26 de septiembre de 2014 por Eduardo Pascual de Arxé, que fue llamado como investigado -antes imputado- en la causa por ser el «jefe» de una de las dos empresas que se repartían el negocio millonario de la intermediación en las pólizas de prejubilaciones que sufragó la Junta (Vitalia). En concreto, esta compañía recibió sobrecomisiones por un montante de al menos 36,2 millones de euros.

En su declaración judicial, Pascual de Arxé dijo que 18 de los 98,5 millones que la Administración andaluza pagó en comisiones a la mutua Fortia Vida -vinculada al holding Vitalia- terminaron invirtiéndose «en dos hoteles en República Dominicana» controlados por «empresarios vinculados con la cúpula del PSOE nacional».

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa