Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

15/10/2018 - 17:54 - Madrid (España)

Aumentan un 18% los suicidios en Madrid

El año pasado 311 personas se quitaron la vida, 48 más que en 2016

Al Instituto Anatómico Forense de la Comunidad de Madrid llegaron en 2017 los cadáveres de 311 personas que se habían quitado voluntariamente la vida, un 18% más que el año anterior, cuando se contabilizaron 263 decesos en similares circunstancias, es decir, 48 menos. Los suicidios suponen ya la segunda causa de muerte violenta en la región sólo por detrás de los fallecimientos accidentales (355), que como los homicidios (31) descendieron ligeramente respecto al ejercicio previo.

Según la última memoria de actividad de este centro dependiente de la Consejería de Justicia, ubicado en Ciudad Universitaria y donde se realizan la mayoría de las autopsias, durante el último ejercicio se completaron un total de 2.110 exámenes post mortem realizados entre enero, el mes de más actividad, y diciembre. En prácticamente 700 casos, alrededor de uno de cada tres, se certificó que el óbito no se había producido por causas naturales.

En la Sociedad Española de Suicidología señalan que el suicidio es un fenómeno tan «complejo» y con «tantas variables» que es «muy difícil» determinar las razones de este repunte. «En determinados sexos, edades y en situaciones de desempleo sí parece que pudiera haber cierta correlación, pero poco más podemos concluir, porque incluso durante la crisis, cuando se produjo otro aumento, se constataron algunas contradicciones», señala Andoni Anseán, presidente de la organización, que además alerta de que el número real podría ser superior.

El propio Anatómico Forense, a través de su Servicio de Atención Psicológica, presta atención especializada a los familiares de estas víctimas para prevenir otras muertes en circunstancias similares. El director del instituto, Eduardo Andreu, argumenta que esta intervención en el círculo íntimo de las personas que deciden quitarse la vida «es fundamental para evitar un efecto contagio».

Al igual que en 2016, la mayoría de los suicidios del año pasado se registraron en junio, el mes en el que generalmente comienza a apretar el calor. Otras épocas con alta incidencia de este tipo de muertes violentas fueron julio y el periodo comprendido entre septiembre y noviembre, coincidiendo con el nuevo cambio de estación.

Dos homicidios menos

En 2017 se produjeron además 31 homicidios en Madrid, dos menos que durante el ejercicio previo y, de media, uno cada aproximadamente 12 días. Sin embargo, mayo y agosto fueron particularmente cruentos con siete y seis crímenes cada uno. «Es un dato bastante aceptable en comparación con los de otras grandes capitales», señala el director del Instituto Anatómico Forense.

Entre los asesinatos registrados el año pasado figura el del alunicero 'Niño Sáez', que fue acribillado en plena calle en el distrito de Latina, y el de un policía municipal degollado durante una discusión en un bar de Vicálvaro. El primer crimen se produjo el mismo 1 de enero cuando una mujer de 40 años fue apuñalada por su ex pareja, a la que había denunciado por malos tratos.

En 2017 también bajaron sensiblemente los decesos accidentales, entre las que se cuentan los siniestros de tráfico, laborales y domésticos: se produjeron 355, frente a las 367 de los 12 meses anteriores, y supusieron un 50,4% del total de las muertes violentas, cinco punto menos que el año antes. Los homicidios y los suicidios representaron, respectivamente, el 4,4% y el 44,2% restante, unas cifras inferior en el primero de los casos y superior en el segundo en comparación con las de 2016, cuando supusieron el 4,9% y el 39,6%.

El Laboratorio de Toxicología del Anatómico Forense realizó el año pasado 225 análisis por sospecha de que se habían podido consumir sustancias psicoactivas previas al óbito y 177 fueron positivos. La más común entre las identificadas fue la benzodiazepina -medicamento psicotrópico con efectos sedantes y ansiolíticos-, seguida por otras como la cocaína, la metadona, el alcohol y los opiáceos.

Atención psicológica

Los profesionales del Servicio de Atención Psicológica, por su parte, atendieron al 97,6% de las familias de fallecidos a los que se les practicó una autopsia. En el caso de los allegados de personas que se quitaron voluntariamente la vida, además de favorecer programas y propuestas de prevención, se difunde «información veraz, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio», y asesoramiento sobre asistencia gratuita en este tipo de duelos.

A su vez, el Departamento de Trabajo Social tramitó el año pasado 85 enterramientos sociales (39 más que en 2016), en los que el consistorio de turno o en su defecto la propia Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid asume el coste del sepelio. De ellos, en 59 casos no fue posible localizar a los familiares de la víctima y en 26 los allegados no se hicieron cargo.

Según el doctor Andreu, los motivos habituales de este último escenario «son usualmente económicos, ya que en ocasiones no reúnen los requisitos exigidos por los ayuntamientos para hacerse cargo de un servicio funerario social, en muchas ocasiones excesivamente restrictivos», y no pueden hacer frente a los gastos de la inhumación. «A esto suele añadirse la escasa o nula relación que mantenían en vida con el difunto o que en muchos casos no viven en España», añade.

Miembros amputados

Los médicos forenses también realizaron en 2017 autopsias a 11 miembros amputados y fetos no viables. En estos casos, tal y como precisa la memoria del instituto, «no es necesario localizar a ninguna persona que se haga cargode su tramitación, además no es habitual que sean reclamados, por lo que la gestión se realiza directamente con el juzgado de instrucción correspondiente y una o dos veces al año, dependiendo del volumen, se gestiona su incineración».

Asimismo, el año pasado se trabajó sobre los expedientes no cerrados en ejercicios anteriores por falta de identificación de los cadáveres. Se trata de cinco de 2015 y 28 correspondientes a 2016.

Fuente: Elmundo.es / MARTA BELVER

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #ComunidadDeMadrid #suicidios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España