Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

12/12/2018 - 19:41 - Madrid (España)

Bolivia: El segundo país de Sudamérica en vivir el apagón analógico

Después de Brasil, este país será el siguiente de la región en ejecutar este proceso para pasar a la televisión digital abierta.

Bolivia será el segundo país de la región sudamericana, después de Brasil, en ejecutar su primer apagón analógico para pasar a la televisión digital abierta, afirmó el encargado de la televisión digital del Viceministerio de Telecomunicaciones de Bolivia, Wilmer Pantoja.

En entrevista con Xinhua, el funcionario dijo que el primer apagón analógico en Bolivia se efectuará en noviembre de 2019, por lo que deberán cambiarse los equipos de televisión analógicos a digitales.

El gobierno anunció en ese sentido que el satélite Túpac Katari, fabricado en China, se constituye en la mejor opción para que los canales de televisión nacional realicen la migración.

El satélite Túpac Katari fue lanzado con éxito desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China el 21 de diciembre de 2013 y comenzó a operar de manera comercial el 1 de abril del 2014.

Recordó también que el plazo para empezar a emitir en señal digital se cumplió el 30 de junio pasado, de manera que sino logran cambiar sus equipos, deberán alquilar la señal a canales que sí realizan este proceso, en todo caso apelar al satélite Túpac Katari.

Pantoja precisó que el cambio se está dando tal como se dio con la transición de la señal en blanco y negro a colores, y que "lógicamente tendrá muchos beneficios".

"Brasil es el único país de la región que ha efectuado el apagón analógico y lo realiza progresivamente. En consecuencia, el país será el segundo en realizar este proceso tecnológico en Sudamérica", dijo.

"No obstante, muchos países ya están haciendo el uso de la tecnología digital sin necesidad de hacer el apagón analógico", agregó.

Comentó entre los beneficios, una mayor calidad de audio y video en señal HD(alta definición) y full HD (alta definición total).

"Se brinda más eficiencia en el espectro radioeléctrico, lo que permite tener mayor cantidad de canales respecto al actual sistema que se muestra saturado en Bolivia. Es decir, tendremos una televisión más inclusiva para los diferentes sectores", agregó.

Dijo que gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar algunos de guarda para reducir las interferencias.

El entrevistado señaló que el sistema digital brinda también mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales, al ser posible mezclar un número de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal.

En tanto, el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, manifestó en entrevista con Xinhua que el Túpac Katari ahora se pone al servicio de la migración del sistema analógico a la televisión digital.

"El satélite Túpac Katari se ha constituido en la mejor opción para que los canales de televisión nacional migren de la señal analógica a la digital", afirmó Zambrana.

La ABE evaluó en ese sentido como "maravilloso y exitoso" el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, construido y puesto en órbita por técnicos chinos de la Corporación Industrial de la Gran Muralla de China.

En el marco de una política de inclusión social, el satélite beneficia a la población en general con la conectividad de internet y telefonía.

Zambrana precisó que la ABE ya tiene conversaciones con varios canales de televisión boliviana, a los que ayuda a migrar a la era digital de la mano del satélite Túpac Katari.

Esta herramienta tecnológica además hace posible transmisiones televisivas en alta definición a Centroamérica, Sudamérica y el Caribe de eventos de gran dimensión, como los XI Juegos Suramericanos realizados del 26 de mayo al 8 de junio pasado.

Según el experto, lo bueno de optar por la solución del Túpac Katari es que además de resolver el problema de llevar la señal desde el estudio central a las repetidoras, la señal está en el satélite disponible en cualquier punto del país para que la gente pueda ver con la misma calidad.

Fuente: tecno.americaeconomia.com / Xiunhua

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #internacional #bolivia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.