Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

13/12/2018 - 11:31 - Madrid (España)

Carmena premia a Podemos en la remodelación de Gobierno

La alcaldesa de Madrid trató este miércoles por la tarde de cerrar la mayor crisis de su Gobierno municipal, iniciada tras destituir el pasado 18 de diciembre a su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU), premiando la fidelidad de Podemos y tratando de sofocar al ala más crítica de Ahora Madrid, al otorgar la presidencia de un nuevo distrito a Mato.

Un juego de equilibrios con el que la alcaldesa busca cierta estabilidad para el tramo final de esta convulsa legislatura, donde se han roto las débiles costuras de Ahora Madrid en varias ocasiones, y ha quedado en evidencia lo difícil que es gobernar con un partido instrumental donde coexisten numerosas sensibilidades.

Así, dentro de una esperada remodelación de Gobierno, Carmena decidió dar a Sánchez Mato el distrito de Latina, el segundo más poblado de la capital, que suma al que ya tenía, Vicálvaro. Un movimiento esperado después de que le destituyera de Economía al oponerse éste al Plan Económico Financiero (PEF) que la propia alcaldesa había pactado con el Ministerio de Hacienda tras meses de tiras y aflojas.

Mientras, Esther Gómez, integrante de Podemos y que era la edil de Latina hasta ahora, continuará con Carabanchel y se quedará además a los mandos de Chamberí, uno de los distritos más importantes, que abandona a su vez Jorge García Castaño, ya que sus tareas como nuevo concejal de Economía y Hacienda, donde sustituye a Sánchez Mato, le impiden dedicarse a fondo a los distritos que tenía.

García Castaño, también miembro de Podemos, sí que mantendrá, a petición propia, el distrito Centro, el de mayor trascendencia de la capital, y que de hecho este nuevo año será protagonista principal de la agenda municipal con las obras de semipeatonalización de la Gran Vía y la creación de una nueva Área de Prioridad Residencial en la zona.

Chamberí, un distrito complicado

En este baile de competencias, Carmena ha dejado patente su confianza total en Podemos, dejando en manos de Gómez, en vez de en Mato, uno de los distritos más convulsos, el de Chamberí. Un amplio sector vecinal se ha opuesto allí al plan de semipeatonalización de la calle Galileo -que el Ayuntamiento tuvo que echar para atrás- o a la colocación de los carriles-bici en varias calles, además de albergar dos proyectos urbanísticos muy polémicos.

Uno se refiere al desbloqueo para uso residencial de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos, un plan al que se oponía un sector de las bases de Ahora Madrid y que salió adelante en el Pleno del Ayuntamiento con los votos de Ciudadanos, PP y de 18 concejales de Ahora Madrid, ya que Pablo Carmona y Rommy Arce, considerados del sector díscolo, se opusieron.

El otro fue la ejecución del proyecto Residencial Maravillas en el antiguo Taller de Precisión de Artillería, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, un proyecto que fue llevado a pleno y al que se opuso el propio Sánchez Mato junto a otros cinco concejales de Gobierno mientras el resto de ediles de Carmena votaron a favor junto al PP.

Con esta transferencia de competencias, Carmena confirma su confianza total en la edil, considerada ya de su núcleo duro, junto a, entre otros, sus compañeros de partido José Manuel Calvo (Desarrollo Sostenible) y Rita Maestre (portavoz municipal). De hecho, los tres acudieron a arropar a Carmena en la copa de Navidad ofrecida a los medios de comunicación las pasadas navidades, inmediatamente después de la destitución de Mato, y a la que también acudieron los independientes Marta Higueras, Nacho Murgui, Pablo Soto e Inés Sabanés, personas de confianza de la alcaldesa, que firmará mañana el decreto que ratifica la reorganización del Gobierno.

Desde que se inició la legislatura, Podemos ha sido el principal defensor de Carmena frente a las críticas de los ediles díscolos. Antes de abandonar su cargo, a mediados del pasado diciembre, el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, acudió a mostrar su respaldo a Carmena después de que nueve ediles de Ahora Madrid reclamaran «una estructura más democrática» en la organización y menos personalismos. «Algunos compañeros a veces piensan más en una clave identitaria que en el proyecto colectivo», les reprochó el ex líder de Podemos, un partido que, en la crisis surgida por el enfrentamiento Mato-Montoro, se puso de lado, una vez más, de la alcaldesa.

De hecho, tanto Pablo Iglesias como el futuro candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, trataron de mediar con el líder de IU, Alberto Garzón, para frenar la crisis por la elaboración del PEF que devino en el cese de Mato.

Rommy Arce sigue pese a las exigencias del PSOE

Rommy Arce seguirá al frente de los distritos de Usera y Arganzuela, a pesar de que el PSOE, socio de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, pidió en el Pleno de noviembre a Manuela Carmena que retirara sus competencias a esta edil por «su nefasta gestión». Ya entonces, la portavoz socialista, Purificación Causapié, advirtió de que actuaría «con contundencia» si Carmena no hacía ningún movimiento respecto a Arce. Pero ese movimiento no está entre la remodelación de Gobierno. Pese a que Arce es una de las ediles que más polémica ha generado, al apoyar la «república catalana» o calificar de «pelotazo» la 'operación Chamartín' que abandera la alcaldesa, Carmena la mantiene. Una apuesta que puede tensar aún más la relación con el PSOE, con el que deben negociar los presupuestos.

Fuente:elmundo.es

Escrito por Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #noticias #Nacional #Madrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España