Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

24/09/2018 - 15:40 - Madrid (España)

Carmena vuelve a retrasar las obras de climatización en el Templo de Debod

El monumento egipcio, cerrado desde noviembre, no empezará la reforma hasta marzo, con más de un año de retraso

Las obras para sustituir el sistema de climatización del Templo de Debod (calle de Ferraz, 1) urgían desde hace más de un año, pero, de nuevo, los trabajos, que iban a comenzar el pasado noviembre, se tendrán que retrasar hasta el próximo marzo. Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento demora esta reforma. Al no estar instalado el nuevo aparato que logra mantener una temperatura estable en el interior, el monumento ha encadenado hasta cuatro periodos de cierres en un solo año.

Y hasta que no se solucione la avería, las clausuras se volverán a suceder una y otra vez, ya que el Real Decreto sobre «recomendaciones relativas a las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo» especifica que los empleados públicos deben trabajar en espacios donde las temperaturas se encuentren por encima de los 17 grados centígrados y por debajo de los 30. Precisamente, por las bajas temperaturas que se registran en su interior, desde el pasado 28 de noviembre el Templo impide la entrada a los miles de turistas nacionales y extranjeros que acuden a visitarlo a diario.

El Ayuntamiento de Madrid presupuestó ya en 2016 una partida de 200.000 euros para renovar el «obsoleto» circuito de ventilación del Templo. No obstante, todavía no se han acometido los trabajos. Según justifican a ABC fuentes del área de Cultura y Deportes, que ahora encabeza la propia alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid), la prórroga de 46 días que demoró la aprobación de los presupuestos municipales para 2017 hasta el Pleno del pasado febrero ocasionó el primer retraso. El proyecto se incluyó dentro de una de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017, que se sufragan con cargo al remanente de tesorería, es decir, con el excedente de los presupuestos del año anterior.

La prórroga de las cuentas del Ayuntamiento demoró meses la tramitación del proyecto. El pliego técnico se licitó en mayo y, según habían anunciado desde el Consistorio, las obras, que durarían cuatro meses, iban a comenzar el pasado noviembre. El objetivo era que el Templo dejase atrás los problemas de climatización a partir de marzo.

Sin embargo, según excusan de nuevo desde el Ayuntamiento, la partida destinada al Templo fue una de las que quedó bloqueada por la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a instancias de un recurso de la Delegación del Gobierno en medio de la «guerra» con el Ministerio de Hacienda a cuenta de la regla de gasto. Una vez descongeladas estas inversiones, el Consistorio prevé ahora comenzar las obras el 1 de marzo y concluirlas tres meses más tarde. En verano, por tanto, está previsto, si esta vez se cumplen los plazos, que se termine el letargo del monumento egipcio. Más tarde, ya para el próximo otoño se estrenará la nueva museo grafía del Templo.

Fuente:abc.es

Escrito por Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #noticias #Nacional #España

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España