Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

21/06/2019 - 01:39 - Madrid (España)

Chefs 'Michelin' cocinan para personas sin recursos

La idea se enmarca en una campaña contra el desperdicio alimentario

Las personas sin recursos que habitualmente acuden al comedor social de la Hermandad del Refugio, en el corazón de Malasaña, podrán disfrutar este miércoles de una cena muy especial. El chef napolitano Alfonso Caputo y el madrileño Juan Antonio Medina se encargarán del menú a partir de excedentes de alimentos recogidos en los mercados de La Paz, Chamberí y Maravillas por voluntarios de la ONG Equoevento.

El objetivo de la iniciativa, denominada Buen@provecho, es apoyar la lucha contra el desperdicio alimentario y poner en valor la dimensión social de la comida. Precisamente con esta meta se instaló en la capital hace tres meses Equoevento, que nació en Roma hace tres años y ya se ha asentado en otras ciudades europeas. En la UE se desaprovechan al año 88 millones de toneladas de alimentos en buen estado.

«Nos implantamos en Madrid porque vimos que el desperdicio alimentario es muy elevado en la ciudad. Sobra mucha comida de eventos, bodas... Los usuarios de comedores sociales pueden comer la misma comida que un ejecutivo, o que los asistentes a una boda. Comida de calidad», relata Andrea Vota, cofundador de Equoevento.

La iniciativa, que permitirá a los más desfavorecidos probar las elaboraciones de dos chefs con estrellas Michelin, se enmarca dentro de la campaña ITmakES Food & Wine, promovida por la Embajada de Italia para promover la cultura enogastronómica española e italiana y poner en valor los principios éticos y sociales que la inspiran.

«La dieta Mediterránea es un patrimonio cultural común y conlleva una dimensión ética centrada en valores como la caridad, la sostenibilidad, la salud o la cohesión social», asegura el embajador de Italia, Stefano Sannino.

Arranca este lunes con la celebración de la Semana de la Gastronomía italiana y en 2018 se seguirán desarrollando actividades tanto en Madrid como en otras ciudades españolas, como Sevilla o Barcelona.

El Hospital del Tajo, en Aranjuez, será el escenario de otra de las actividadesprincipales del extenso programa. El viernes, los chefs italianos Paolo Valentino y Stefano de Venuto se batirán en duelo en las cocinas del centro. El reto es crear un plato de pescado y un postre de alta cocina en base a las prescripciones médicas realizadas a los comensales.

Quince pacientes ingresados integrarán el jurado, que estará presidido por el cocinero Fernando del Cerro, conocido por su atención hacia las materias primas y por su capacidad de elaborar platos a partir de las verduras y hortalizas de la huerta de Aranjuez.

La iniciativa forma parte del proyecto Special Cook-Tu salud en tu plato, que trata de concienciar sobre la importancia de una alimentación saludable de una manera innovadora y divertida, contribuyendo a que la hospitalización sea más agradable.

«El proyecto se encamina a la política de humanización de la sanidad pública. Hacemos encuestas a los pacientes para ver qué opinan e igual que valoran muy bien a los profesionales indican que la comida es mejorable», explica el gerente del Hospital del Tajo, Antonio Romero.

Fuente:elmundo.es

Escrito por Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #noticias #Gastronomia #comida #desperdicios 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España