Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

09/12/2019 - 21:25 - Madrid (España)

Chikungunya en España: síntomas, causas y medidas para prevenir la infección

La detección en nuestro país de la enfermedad vírica, transmitida por el conocido como 'mosquito tigre', activa la vigilancia sanitaria

Tres turistas islandeses, que el mes pasado pasaron unos días de vacaciones en Alicante, han sido diagnosticados de Chikungunya en un hospital de Reikiavik. Se trata de los primeros casos de transmisión autóctona en España de esta enfermedad vírica, que desde 2005 se está extendiendo rápida y globalmente. 

¿Qué es el Chikungunya?

El Chikungunya, denominado también fiebre de Chikungunya, es un virus que se transmite a través de los mosquitos de la familia Aedes. En nuestro país el vector es el Aedes albopictus, más conocido como 'mosquito tigre'. La enfermedad debe su nombre a una palabra del idioma Makonde, de Mozambique, que significa "el que se encorva" y hace referencia a la postura que frecuentemente adoptan los afectados por el dolor articular que produce la enfermedad. 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Según explica José Muñoz, jefe del servicio de Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del ISGlobal, la enfermedad se caracteriza por provocar fiebre durante unos cuatro o seis días, dolores articulares y musculares, así como dolor de cabeza. "En algunas personas, este dolor articular, similar al reumático, se prolonga durante meses después de la infección", explica el especialista, quien recuerda que "al contrario que otras enfermedades trasmitidas por el mismo vector, como el dengue, no se trata de una enfermedad grave que pueda requerir el ingreso en la UCI". La incubación de la enfermedad puede ser de hasta 12 días después de la infección. 

¿Por qué se ha detectado Chikungunya en España?

En 2004, se detectó por primera vez en España la presencia del Aedes albopictus o 'mosquito tigre'. Desde el punto de entrada -Sant Cugat del Vallés (Barcelona)-, el insecto se ha extendido rápidamente por la costa del Mediterráneo e incluso algunos puntos del interior. "Como el vector ya estaba en la península, era cuestión de tiempo que se detectasen los primeros casos autóctonos", señala Muñoz. De hecho, explica, "en Italia ya hubo un brote importante en 2007" y en Francia también se han detectados casos. En España, un caso hizo sospechar del primer Chikungunya autóctono en 2015, pero los análisis posteriores mostraron que se trataba de otra enfermedad. 

¿Cómo se produce la transmisión del virus? 

No hay reservorio animal del virus, explica Muñoz, por lo que la vía de transmisión es la siguiente: un mosquito pica a una persona que tiene el virus en sangre, contrae el patógeno, y es ese mismo mosquito, después de un proceso, quien vuelve a infectar con el virus a otra persona. Aunque el Chikungunya no es un virus habitual en Europa, los especialistas sí ven, cada año, casos importados de otros países. Y son esos casos quienes pueden iniciar un contagio autóctono. Cuando un individuo viaja un país donde la enfermedad es endémica -como el sudeste asiático, el centro y sur de África o el subcontinente indio-, puede contraer la enfermedad. Si, a su llegada a España, con el virus ya en sangre, sufre una picadura de un mosquito capaz de transmitir la enfermedad -como el tigre-, los contagios autóctonos pueden producirse, añade el especialista en enfermedades tropicales quien, con todo, no cree que vaya a producirse un brote masivo. "No hay motivo para la alarma. Hay que seguir los casos e intentar detectar transmisiones inadvertidas, pero hay que lanzar un mensaje tranquilizador a la población".

¿Por qué el Chikungunya ya no es sólo una enfermedad tropical?

Este virus se detectó por primera vez en 1952, tras un brote ocurrido en el sur de Tanzania. Hasta 2005, se consideraba un problema que sólo afectaba a las zonas tropicales del continente, pero desde entonces se ha extendido de forma rápida y global. Para Muñoz, hay dos causas principales que explican esa dispersión: la globalización y la adaptación del 'mosquito tiqre' a otras latitudes. "Cada vez hay más personas que hacen viajes internacionales y visitan zonas donde la enfermedad es endémica, por lo que pueden contraerla", explica. De hecho, en España, se detectaron 97 casos importados de Chikungunya en 2016, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Por otro lado, el mosquito tigre "se está aclimatando perfectamente" a zonas en las que antes no podía vivir, como el Sur de Europa, probablemente como consecuencia del aumento de las temperaturas. 

¿Cómo se trata la enfermedad?

Por el momento no existe ni vacuna ni tratamiento específico para el virus. El abordaje se base en paliar los síntomas del virus, que puede resultar muy doloroso y provocar molestias musculares durante meses a los afectados. Se utilizan analgésicos y antipiréticos. 

¿Cómo se puede prevenir la infección?

Corren más riesgo de contraer la infección quienes viven cerca de zonas de cría de mosquito. En primer lugar, se aconseja utilizar repelentes y llevar ropa de manga larga para evitar las picaduras. Pero también es conveniente vigilar que no haya agua estancada en las inmediaciones, porque es ahí donde ponen sus huevos los insectos. Se recomienda, por tanto, eliminar restos de agua en macetas, charcos, o desagües próximos a las viviendas. También es efectivo colocar mallas en puertas y ventanas. El uso de mosquiteras en la cama no es tan efectivo en el caso del 'mosquito tigre', ya que su actividad es diurna. 

¿Qué medidas se han llevado a cabo?

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado que ha activado todos los protocolos por si se confirmaran nuevos casos. Entre otras medidas, el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat d eVàlencia ha comenzado a inspeccionar la zona y a tomar muestras, informa Europa Press. También se están revisando las solicitudes analíticas del último mes y casos de fiebre de origen desconocido. En función de los resultados, Sanidad pondrá en marcha una vitilancia activa en Atención Primaria en las zonas afectadas y en los hospitales de Alicante. Algunos hospitales del área del Mediterráneo, como el Clínic de Barcelona, han puesto en marcha un sistema para intentar detectar la transmisión inadvertida de enfermedades que se contagian a través de la picadura del 'mosquito tigre'. Además del Chikungunya, este insecto también puede transmitir el zika o el dengue. El año pasado, se confirmaron en Murcia dos casos autóctonos de esta última enfermedad.

Fuente:20minutos.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.