Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/12/2017 - 11:53 - Madrid (España)

Cinco raperos gallegos, condenados a dos años por ensalzar el terrorismo

Pertenecen al colectivo La Insurgencia, que alaba a los Grapo en sus letras

Cinco raperos gallegos (tres nacidos en Vigo, uno en Pontevedra y otro en A Coruña) integrantes del grupo La Insurgencia fueron condenados ayer por la Audiencia Nacional a dos años y un día de prisión por ensalzar de forma «sistemática» a los Grapo y a sus miembros en las letras de las canciones que publicaban en YouTube, que contenían un «discurso violento». Ninguno de los condenados tiene antecedentes penales, aunque podrían ingresar en prisión al ser la pena impuesta superior a los dos años.

El grupo está formado por, al menos, 18 raperos, 13 de ellos españoles (los doce condenados más un menor de edad) y otros cinco de nacionalidades sudamericanas, que, a pesar de publicar canciones individualmente, «trabajaban de forma coordinada como un único colectivo» identificado con la «extrema izquierda radical», según la sentencia, en la que se ordena la retirada de las canciones de un portal que desde su creación, en el 2012, contaba con 1.900 seguidores y más de 400.000 visualizaciones.

«Escucha, Dios perdona pero nosotros no, necesitamos Grapo para el opresor, en ajusticiar a quien amasa fortunas», «Somos el vuelo de Carrero, el deseo de un golpe certero», y «Mis héroes no son capos, mis héroes son grapos, lánzame el tirito que yo no entro al trapo» son algunas de las frases en las que se ensalzaba «de manera casi sistemática a la organización terrorista» de los Grapo, así como a sus integrantes, y se difundía un discurso violento a través de Internet.

Ángela Murillo, una de las tres magistradas que firman la sentencia, emitió un voto particular en el que señala que el contenido de las canciones no tiene carácter delictivo, sino que con ellas el grupo pretendía «llamar la atención que por otras vías no puede conseguir». Asimismo, explica que con sus cánticos buscaban la rima «a toda costa», aunque se formasen frases sin sentido, y recuerda el hecho de que muchos de los dirigentes terroristas a los que se ensalzaba en las canciones murieron antes de que los acusados nacieran. Los Grapo se formaron en 1975 y desde el 2005 no tenían capacidad operativa.

Los acusados defendieron en el juicio que su música expresa una denuncia social y aseguraron que por su edad (de 22 a 35 años) no conocían las acciones de los grupos que citan, pero el tribunal rechazó sus argumentos.

Matices

«Una cosa es la provocación y lo subversivo y otra bien distinta el mensaje netamente de loa y justificación a la lucha armada de la organización terrorista Grapo, que en grandes dosis y palmariamente impregna la producción», matizan los jueces. «Lo crucial es, junto a la evocación continuada de los integrantes de una cruenta organización terrorista, trasladar la idea de que sus actividades no son deleznables, sino al revés, alardear de ellas como ejemplo a seguir», concluyen en la sentencia.

El juez ve indicios de delito en el chat de la policía madrileña con mensajes vejatorios contra Carmena

Comentarios como «es un vejestorio despreciable» que «ojalá tenga una muerte lenta», referidos a Manuela Carmena, o «hay que tirar a los inmigrantes al mar y convertirlos en comida para peces» y «entrar con bayonetas y lanzallamas en Lavapiés» publicados en un chat interno de policías municipales madrileños son solo «una broma, macabra, en algunos casos». Este es el principal argumento de la defensa de los tres agentes que están siendo investigados por un delito de odio y otro de injurias por un juzgado madrileño.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 acordó ayer continuar las diligencias iniciadas por una denuncia por amenazas presentada en un juzgado de guardia por uno de los agentes que estaba añadido al chat, cuyo contenido denunció tras ver el tono de los mensajes, en un grupo inicialmente formado para intercambiar información sobre cuestiones laborales.

Ayer declararon ante el juez los tres agentes de la Policía Municipal denunciados, que, según sus abogados, no negaron los hechos, aunque se remitieron a que era un grupo privado, un argumento que el magistrado cuestionó, ya que en él participaban doscientos agentes.

Fuente: La Voz de Galicia

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #raperos #gallegos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España