Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

19/02/2018 - 07:14 - Madrid (España)

Colombia: Así le fue a Colombia en las exportaciones el año pasado

El año pasado, el sector exportador recuperó en algo su rumbo. Las ventas al exterior crecieron 19 %, y la cifra totalizó 37.800 millones de dólares, según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Combustibles sigue siendo el principal aportante con una contribución de 16,1 % y 20.910 millones de dólares, seguido por el sector agropecuario, alimentos y bebidas, con 7.355 millones de dólares y un incremento de 7,2 % frente al 2016, y el sector manufacturero logró un balance positivo, con un aumento de 2,4 % y un aporte de 7.710 millones de dólares.

Si se toma de referencia la aduana de salida, Medellín sufrió una caída de 0,1 %, al haber permitido exportaciones por 1.834 millones de dólares en lo corrido del año pasado. El mayor puerto fue Cartagena, con 17.149 millones de dólares, ciudad a la que le siguieron Cartagena, con 5.136 millones de dólares, y Buenaventura, con 3.698 millones de dólares.

Las ventas al exterior, según su departamento de origen y excluyendo petróleo y sus derivados, siguieron teniendo una muestra favorable para Antioquia, que logró un incremento de 18 %, por un valor de 24.753 millones de dólares.

“Todos los grupos de productos registraron en el 2017 variaciones positivas, esto da cuenta de que estamos diversificando nuestra canasta exportadora y que estamos llegando cada vez a más mercados. El aumento de las exportaciones es la confirmación de la reactivación de nuestra economía”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Vale decir que el incremento registrado por el Dane se da porque el año de referencia tuvo un desempeño muy inferior al del 2017. De hecho, las ventas al exterior de 2016 fueron de 31.757 millones de dólares, el menor dato desde 2009 cuando fue de 32.846 millones de dólares

Fuente:elcolombiano.com

Escrito por Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #noticias #Internacional #Colombia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Colombia