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20/06/2019 - 16:02 - Madrid (España)

Colombia: Las 5 obras que le cambiarán la cara este año al Caribe colombiano

Se espera la puesta en funcionamiento de puentes, vías, y proyectos de envergadura.

La protección costera y el plan maestro de drenajes son el gran propósito de Cartagena para el 2019.

 

Así lo sostuvo el alcalde Pedrito Pereira Caballero, que, después de una larga crisis de interinidad en la ciudad, se ha propuesto sacar adelante éstas obras de infraestructura. 

La protección costera es una obra urgente para Cartagena pues la erosión marina, como consecuencia del cambio climático, se devora las costas con mayores afectaciones en Bocagrande e Isla Tierrabomba. 

En esta última la erosión se ha tragado medio pueblo, y las obras de protección que estaban paralizadas ya iniciaron.

Sin embargo, el mayor proyecto de protección costera hoy está para la zona turística de Bocagrande, Marbella y Crespo con un costo de 160 mil millones de pesos. 
De estos, el Gobierno Nacional aportó 100 mil millones, y 60 mil millones más los aportó la ciudad.

El diseño general de la obra consta seis espolones en Bocagrande, tres rompeolas entre la punta de Santo Domingo y los Alcatraces, la reconstrucción de dos espolones en forma de T entre Las Tenazas y El Cabrero, cuatro espolones entre El Cabrero y el Túnel de Crespo, una escollera de protección entre el espolón y la rotonda de Transcaribe, dos polígonos para la zona de préstamo, relleno hidráulico de material arenoso y tratamiento especial de protección y seguridad a los seis cables de fibra óptica ubicados en la zona.

Serán aproximadamente siete kilómetros a intervenir. 

El plan maestro de drenajes pluviales es la otra obra prioritaria para Cartagena en su lucha contra el cambio climático.

La Alcaldía de Cartagena acaba de solicitar un crédito por 391 mil millones de pesos para la ciudad, de los cuales 185 mil millones serán para el alcantarillado pluvial.

Valledupar tendrá su villa olímpica

El escenario deportivo, que llevará el nombre del taekwondista y medallista olímpico cesarense, Oscar Muñoz Oviedo, incluye un coliseo cubierto, cancha de fútbol 11 en gramilla, graderías, pista atlética, cuatro canchas polifuncionales, dos sintéticas con cubiertas, dos para baloncesto y voleibol. 

De igual manera contará con cerramiento perimetral, áreas de ingreso con baterías sanitarias e iluminación, diseñada para la práctica de varias disciplinas, dentro de las que se destacan el boxeo, judo y taekwondo.

"Esta es una obra soñada por muchos cesarenses, y por eso decidimos iniciar esta Villa Deportiva, y ponerle el nombre en honor a este hombre que nos ha representado a nivel nacional e internacional destacándose en sus competencias", dijo el gobernador Francisco Ovalle Angarita. 

La primera fase tendrá un valor de 20.500 millones de pesos y su construcción empezará en el primer semestre del 2019.

Santa Marta mejorará el transporte público

Para el primer semestre del 2019 se tiene prevista la implementación en primera fase del nuevo Sistema de Transporte Público de Santa Marta.

Esta etapa contempla la llegada de 30 nuevos busetones con capacidad de 50 pasajeros que junto a los 20 que ya se encuentran en circulación, entrarán a reemplazar por reposición y chatarrización a 150 vehículos en estado de obsolescencia.

Así mismo para el mes de julio se tiene prevista la culminación de la terminal de transferencia del sector de Gaira, que al entrar en operación permitirá reducir los tiempos de viaje, conectar rutas cortas como Ciénaga, Barranquilla, Fundación, y será un espacio equipado con lo necesario para estar al nivel de las ciudades amables del país.

Paralelamente se iniciará la construcción de otra terminal de transferencia en La Lucha, que conectará la calle 30 con la Avenida del Ferrocarril.

Sucre le apunta a la conectividad

Con la llegada del pavimento asfáltico en la vía Las Tablitas, se mejorará la conectividad de la subregión del San Jorge y La Mojana, con el resto del departamento de Sucre.

El Consorcio Mega Vías 018 será el encargado de ejecutar el proyecto, por valor de 149 mil millones 855 mil 451 578 pesos.

Los municipios que se favorecerán con este proyecto son: El Roble, Caimito, San Marcos, Sampués, San Benito, La Unión, Sucre, Majagual y Guaranda, atravesando los corregimientos Flecha, Carbonero, Los Cayitos, Bajo Cauca, Nueva Estación, Molinero, Tanga Sola, Platero, Siete Palmas, Camitico y Santa Inés, en el departamento de Sucre.

La pavimentación de esta importante vía que activará la economía en el departamento de Sucre, será financiada con recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Regional Caribe. 

En la ejecución de estas obras se intervendrán 40.96 kilómetros, contemplando la adecuación de 125 obras menores, así como la construcción de siete puentes y la ampliación de tres, lo que beneficiará, de forma directa, a 81.838 habitantes y, de manera indirecta, a 240.723.

2.500 buses para Barranquilla

Red Integrada de Transporte Masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana, ‘Ritmo’, es el nombre del proyecto que rodará en el 2019 en con el objetivo de ordenar el transporte público en esta zona del Caribe.

La intención del alcalde Alejandro Char es organizar la movilidad y para ello se propone a que el Transmetro llegue a todas las esquinas.

“Es el mismo Transmetro no con 350 buses, sino con 2.500. Serán vehículos con aire acondicionado, wifi, cámaras de seguridad, con pago mediante tarjetas, que se articulen unos con otros, y que solamente pare en los paraderos con horarios fijos y cumplidos”, precisó el mandatario.

Organizar la movilidad en la capital del Atlántico y los cuatro municipios de su Área Metropolitana, implicó un gran estudio que lleva tres años desarrollando la Financiera de Desarrollo Nacional, que está midiendo cómo se mueven estas ciudades y será entregado en el primer trimestre del año.

A este plan del transporte público se suma la entrega de la canalización de 6 arroyos, el reparcheo 1.201 huecos, para lo que se invertirán 21 mil millones de pesos, y la entrega de prolongaciones como la carrera 43 y la Segunda Circunvalar.

Nuevo puente para Montería

La que es considerada la obra de infraestructura más importante para la capital de Córdoba, un puente vehicular en el centro de la ciudad, se construye desde el pasado mes de octubre a cargo de la Gobernación de Córdoba

La inversión es de 25.912. millones de pesos, incluyendo la interventoría, de los cuales $6.800 millones son aportados por recursos propios de la administración departamental; y el saldo son recursos provenientes del sistema general de regalías.

Se convierte en la principal solución a los problemas de movilidad, especialmente en el norte y centro de Montería.

Para la elaboración de los diseños se tuvieron en cuenta estudios de movilidad, topográficos, geométricos y de suelo, contando siempre con el acompañamiento de la Alcaldía de Montería.

"Antes de iniciar los trabajos en este lugar adelantamos una serie de obras como la adecuación de vías en el nororiente de la ciudad para descongestionar el centro y el norte, especialmente en horas pico", explicó Sandra Devia, gobernadora (e) de Córdoba. 

De acuerdo con el cronograma, los trabajos finalizarán en diciembre de este 2019.

Fuente: www.eltiempo.com

Publicado por: Andrea Lujano

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