Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

17/07/2018 - 13:20 - Madrid (España)

Colombia: Narcos que se rindan podrán pagar penas rebajadas en predios agrícolas

Los narcotraficantes del Clan del Golfo, la mafia armada más poderosa de Colombia, recibirán una rebaja de penas que podrán cumplir en colonias agrícolas siempre que se acojan a una polémica ley de sometimiento, dijo el gobierno.

El ministro de Justicia, Enrique Gil, justificó la reclusión en condiciones especiales de los miembros de la organización que lidera Dairo Antonio Úsuga (alias Otoniel).

“Las colonias agrícolas obedecen al sistema de la estructura carcelaria porque son cárceles con unas condiciones de otra naturaleza, que buscan dar condiciones de resocialización y rehabilitación”, indicó el funcionario. El gobierno comenzó a gestionar la rendición del Clan del Golfo tras sancionar el lunes la ley de sometimiento colectivo de organizaciones criminales.

“La sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición de los miembros de estos grupos, y quienes se sometan podrán tener condiciones especiales de reclusión, pero las pueden perder si incumplen los compromisos”, afirmó el lunes el presidente Juan Manuel Santos.

La ley, que descarta de plano el reconocimiento de los grupos armados como organizaciones con fines políticos, otorga rebajas de penas a los narcotraficantes o miembros de bandas que confiesen delitos y entreguen bienes y rutas del tráfico.

El Clan del Golfo llegó a contar con unos 4.000 hombres, que se redujeron a unos 1.800 tras la arremetida militar que lanzó el gobierno desde 2015, de acuerdo a cifras oficiales de 2017. Colombia es el principal productor mundial de cocaína, según la ONU.

Fuente: Globovisión/ AFP/ JMMR 

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #internacional #colombia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.