Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

09/12/2019 - 21:26 - Madrid (España)

Confirmado un caso de triquinosis en Ciudad Real por consumir carne de jabalí sin control veterinario

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha confirmó este jueves un caso de triquinosis por el consumo de carne de jabalí sin control veterinario alguno procedente de una cacería en Fontanosas (Ciudad Real).

El brote surgió el pasado mes de octubre en dos familias y, además de este caso confirmado, Sanidad ha evaluado como «sospechosos» otros 12 en personas con edades comprendidas entre 25 y 71 años. Además, se sabe que otras 11 personas consumieron esta carne «pero no han desarrollado clínica compatible con la triquina», según informó el director general de Salud Pública de esta comunidad, Juan Camacho. «Es importante reseñar que la carne no ha sido comercializada sino preparada para autoconsumo y que no existe constancia documental de que fuera sometida a una inspección veterinaria», añadió.

Tras conocerse la existencia de este brote, la carne de jabalí quedó inmovilizada y se procedió a su análisis confirmándose la presencia de triquina. «Hay que recordar a la población la importancia de seguir los controles veterinarios oficiales, tanto en matanzas populares como en cacerías y otros eventos similares, para garantizar la seguridad de los alimentos y que son aptos para consumo humano», subrayó el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, quien también recordó otro brote similar el pasado mes de enero en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) con 17 afectados por haber consumido carne de cerdo sin control veterinario previo. 

Fuente: Hoy.es/J.V. MUÑOZ-LACUNA

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.