Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

21/11/2019 - 10:49 - Madrid (España)

Continúan las protestas en Barcelona en una noche más tranquila que las anteriores

En Barcelona, una concentración apoyada por Arran (juventudes de la CUP), los CDR y la Assemblea Nacional Catalana ha discurrido sin incidentes, pero la concentración continúa

 

6.32A las 12.00 horas de este domingo se llevará a cabo una concentración convocada por Ciudadanos en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. La manifestación contará con la presencia de Albert Rivera e Inés Arrimadas. Esta última dará una rueda de prensa frente a la Jefatura de Policía en Vía Laietana, epicentro de las revueltas de los últimos días.

5.45Aunque la jornada de ayer fuera de las más calmadas desde que se publicó la sentencia, el secesionismo ultra llama a mantener la presión en las calles en los próximos días. 

5.10La Policía Nacional y los Mossos denuncian la falta de medios. Los representantes de ambos cuerpos criticaron al Ministerio y a la Consejería de Interior por lo que consideraron una planificación inadecuada y escasa de medios para enfrentarse a la explosión de violencia que está asolando Cataluña desde el pasado lunes, una escalada en la que se ha disparado material pirotécnico contra helicópteros, quemado una decena de coches y donde se ha hecho un uso de la violencia en un grado hasta ahora inédito.  Sigue leyendo aquí.

4.09En una noche tranquila comparada con las anteriores se han mezclado proclamas como «Somos gente de paz» con otras algo menos pacíficas y ya habituales, como el «¡A por ellos!» que algunos de ellos espetaban a los agentes de la Policía Nacional.

3.25Los grupos violentos que las últimas noches han provocado el caos en Barcelona han dado hoy una tregua en una jornada reivindicativa y con momentos de tensión pero sin disturbios relevantes, en la que han irrumpido grupos pacifistas que han montado cordones para separar a policía y manifestantes.

 

3.00Uno de los últimos detenidos es un menor de 16 años arrestado a la altura de la plaza Joaquim Xirau, en la zona de La Rambla. Esta es la zona donde se han extendido los incidentes desde las 0.30 hasta pasadas la 1 y media de la madrugada.

2.17Los últimos manifestantes que quedaban por el centro de Barcelona se han dispersado pasada la una y media de la madrugada de este sábado y los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han comenzado a retirarse. Los últimos incidentes se han producido en La Rambla, donde el grupo que había causado anteriormente altercados en plaza Urquinaona ha incendiado algunas barricadas y ha causado destrozos a lo largo de la calle, pero han sido dispersados por los Mossos con proyectiles de foam.

1.40Los disturbios en Vía Laietana han derivado en una especie de «rave» a plena calle con gente bebiendo y jugando a pelota muy alejados de la Jefatura de Policía. En La Rambla, los altercados han dejado huella en forma de basura por todos lados y restos humeantes de barricadas. No obstante, la cosa va a la baja en la quinta noche consecutiva de disturbios en Barcelona.

1.25Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas en Barcelona durante la sexta noche de protestas por la sentencia del 1-O.

1.06En Vía Laietana la cosa está tranquila. Los grupos de pacíficos se esfuerzan para que los radicales no vuelvan a descontrolarse si llegan a la Jefatura de Policía. Dicen que aguantarán lo que dure la noche pero temen que se desmorone la cosa cuando los violentos de La Rambla sean dispersados por la Policía y lleguen ese punto.

0.56Nueva hoguera, esta en la calle Pintor Fortuny, muy cerca de La Rambla y ya dentro del barrio del Raval.

0.49Los Mossos d’Esquadra han detenido ya a seis personas esta noche, según informa la policía autonómica. Agentes de este cuerpo policial se dirigen ahora a la zona del mercado de la Boquería, ahí hay una nueva barricada ardiendo.

0.46Ahora mismo, enfrentamientos entre Mossos y violentos independentistas por Las Ramblas y a la vez en Vía Laietana. Los independentistas que estaban sentados en plaza Urquinaona bajan por Laietana hacia la Jefatura Superior de Policía. Pero entre estos hay empujones porque algunos no quieren que se llegue hasta allí.

0.38Aparecen furgonetas de los Mossos d’Esquadra en plaza Cataluña dirección las Ramblas, donde se están produciendo enfrentamientos. Las fuerzas de seguridad han comenzado a disparar foam, lo que ha provocado la huía de los violentos por el casco antiguo.

0.29Gritos de «Hem guanyat» («Hemos ganado») después de que la Policía Nacional se haya retirado de Vía Laietana dirección a la Jefatura Superior de Policía. Al mismo tiempo, fuego en Las Ramblas, justo al lado de la fuente de Canaletas.

0.22..La tensión se ha rebajado en los últimos minutos y los incidentes no han ido a más. La mayoría de personas que se encontraba en Urquinaona con Vía Laietana continúan su sentada.

0.19Sorpresivamente, los Mossos abandonan la plaza Urquinaona y los radicales recuperan el control de toda la zona. Desorientados, gritan a la espera de decidir si buscan otro objetivo. Mientras tanto, cantan el “Virolai”, un cántico religioso tradicional.

0.06Así son los tirachinas gigantes que los independentistas usan en Urquinaona. Con ello, sus piedras pueden cruzar la zona de contención y llegar a la línea policial.

23.57Un manifestante ha agredido a un cámara de la televisión autonómica TV3. Los demás periodistas en el lugar han tenido que protegerle y contener sus ganas de encararse con un joven radical.

23.56Los bomberos ya no pueden actuar solos. Cuatro furgones de Mossos han tenido que escoltar a los encargados de apagar el fuego, ya que los radicales no querían abandonar la hoguera que llevaban una hora alimentando con basura, petardos y mobiliario urbano.

23.54Primera actuación de la noche: Los Mossos d'Esquadra llegan a la barricada ardiendo de Pau Claris y empiezan a disparar foam

23.43Mientras, en La Junquera (Gerona), manifestantes convocados por los CDR han vuelto a cortar la AP-7 en sentido sur y también la N-II en ambos sentidos. Se mantiene además el corte de la N-240 en Montblanc (Tarragona).

23.38A escasos metros de los manifestantes sentados gritando «somos gente de paz» ya hay varias barricadas encendidas. Cientos de radicales alimentan las llamas con petardos. Cuando los vecinos lanzan agua desde los balcones, son contestados con insultos. La situación empieza a tensarse.

23.32Los independentistas vuelven a cortar la avenida Meridiana (en el barrio de la Sagrera). Además, empieza a arder una barricada en Pau Claris, que es la continuación de vía Laietana.

23.23Gritos de «libertad presos políticos» al finalizar la obra «Turandot» esta noche en el Liceo barcelonés.

 

22.58Los Bomberos apagan el fuego de la barricada de Ausiàs March. Pero hay preparadas más barricadas en la ronda de San Pedro, por donde pasan encapuchados.

22.54La Policía Nacional ha avisado ya cinco veces de que van a intervenir para desalojar la plaza Urquinaona, en la que todavía quedan un par de miles de personas. Alrededor de esta zona, calles cortadas por la policía y, al menos, una barricada en fuego.

22.52En Ausàs March, está ardiendo una barricada y los violentos independentistas están lanzando objetos contundentes contra la policía. Algunos de los violentos, encapuchados, levantan las baldosas del suelo para romperlas y usarlas de «munición» contra la policía.

22.40La Policía Nacional avisa que hay que desalojar plaza Urquinaona, ha habido algún lanzamiento de objetos a la línea de seguridad policial y aparece el primer fuego en la calle Ausàs March.

22.32Los altercados y las cargas policiales producidas en Madrid después de que un centenar de manifestantes hayan tratado de cortar Gran Vía se han saldado con un detenido y al menos trece heridos, tres de ellos policías. Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se han producido en torno a las 20.30, una hora después de que finalizase una marcha de 4.000 personas que este sábado, como cada año, ha pedido la «amnistía de todos los presos políticos». Informa EFE: 

22.25Mientras tanto, siguen los líos y los recelos entre los dos grupos que sostienen al gobierno catalán. El grupo de JpC en el Parlamento de Cataluña, del que forma parte Quim Torra, ha anunciado esta noche que pedirá una reunión con Roger Torrent (ERC) después de que este, en calidad de presidente parlamentario, se haya reunido esta tarde con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y los principales sindicatos y patronales para tratar el asunto de los diaturbios de estos días en Barcelona. Para JpC es «preocupante» que Torrent haya tomado esa decisión sin contar con el resto de miembros de la Mesa parlamentaria y, sobre todo, que no se incluya a la ANC en las reuniones. Informa Daniel Tercero. 

21.49Esta es la situación actual, según retransmite Efe.

 

 

 

21.45Empujones entre agentes de los Mossos d’Esquadra y manifestantes independentistas en la avenida Meridiana, para evitar que los radicales corten la vía, una de las calles importantes de acceso a Barcelona. En la confluencia entre la plaza Urquinaona y la Vía Laietana hay una concentración y multitud de manifestantes sentados. No hay ningún incidente reseñable.

21.34El centro de Madrid ha recuperado su actividad normal para un día como hoy, tal como ha informado Carlota Barcala.

21.33El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado esta noche de que a lo largo de la jornada han pasado a disposición de los juzgados de guardia doce detenidos en diversos incidentes en la capital, a los que se les ha abierto causa por diferentes delitos, entre ellos desórdenes y atentado. Los magistrados han acordado prisión provisional sin fianza y comunicada para seis de ellos y libertad provisional con medidas cautelares para los otros seis.

21.27En Madrid: la situación recupera la calma en Preciados y Callao. Múltiples vehículos de antidisturbios se repliegan y los trabajadores de limpieza retiran las barricadas y los cristales. En Barcelona: Los CDR de Figueras, que hasta este mediodía han cortado la AP-7 en La Junquera, muy cerca de la frontera, han vuelto a convocar para esta noche una cena popular en la plaza del Ayuntamiento del municipio gerundense. "Trae tu cena, ropa de abrigo, capucha, buff, tienda, saco y velas", piden en sus canales. En Barcelona, cientos de personas siguen concentrados en la Vía Laietana.

21.18Aunque hace casi dos horas que la manifestación contra la «represión policial» se ha desconvocado, en el extremo más alto de Via Laietana permanecen centenares de manifestantes que claman por no irse de allí hasta que la policía se marche. En el otro extremo de Via Laietana, tocando a la ronda Litoral, se han concentrado una cincuentena de manifestantes en sentido opuesto y con la intención de arropar a la Policía Nacional. Con todo, a diferencia de otras noches, la situación este sábado es mucho más calmada. Informa Anna Cabeza.

21.15Un grupo de independentistas ha increpado esta tarde al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a quien han llamado «botifler», un apodo despectivo que describe a los españolistas y le han pedido que se marche a Madrid cuando asistía en Barcelona a una protesta para pedir la puesta en libertad de los condenados por el procés. Según se ve en varios videos que el propio diputado ha difundido en su cuenta de Twitter, los manifestantes le reciben con silbidos en la concentración convocada en Arc de Triomf, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

21.12Una barricada en Madrid. Dos personas han sido detenidas en la calle Arenal.

21.08En Madrid: Normalidad en Sol. Las zonas más afectadas son Preciados, Callao y Gran Vía. Informa Carlota Barcala.

21.07En Barcelona: Aunque hace casi dos horas que la manifestación contra la “represión policial” se ha desconvocado, en el extremo más alto de Via Laietana permanecen centenares de manifestantes que claman por no irse de allí hasta que la policía se marche. En el otro extremo de Via Laietana, tocando a la ronda Litoral, se han concentrado una cincuentena de manifestantes en sentido opuesto y con la intención de arropar a la Policía Nacional. Con todo, a diferencia de otras noches, la situación este sábado es mucho más calmada.

20.54La Policía Nacional ha desalojado la plaza de Callao. Las personas atrapadas en el interior de los comercios han comenzado a evacuar hacia la puerta de Alcalá. Los comercis están cerrados y el suelo está lleno de cristales rotos. Informa Carlota Barcala.

20.48El agente de la Poicía Nacional que ayer quedó en estado grave tras recibir el impacto de un objeto contundente en la cabeza está en estado muy grave, tal como ha informado TVE.

20.44En Madrid, se han registrado enfrentamientos entre la Policía Nacional y algunos manifestantes.

 

 

 

20.27En la plaza de Callao, en Madrid, un grupo de encapuchados antisistema ha lanzado objetos contra agentes antidisturbios de la Policía Nacional. Las puertas de el Corte Inglés y FNAC han sido cerradas hace unos 20 minutos para evitar el peligro y decenas de personas han quedado dentro. Informa Carlota Barcala.

 

 

 

20.13Sobre las 18.30 horas un grupo de activistas, convocados por los CDR de L’Ampolla, han cortado la autopista AP-7 en ambos sentidos a su paso por L’Ampolla (Tarragona). Una hora después, otro grupo de manifestantes han bloqueado, también en ambos sentidos la N-340 en el mismo municipio.

20.12El que ha pedido a los que estaban en forma de «muro» que se retiren es José Rodríguez, diputado autonómico de ERC, que ha sido totalmente desautorizado por los asistentes.

20.10Pese a que los CDR y Arran ya han desconvocado la concentración de plaza Urquinaona, los asistentes no abandonan el lugar. Varios manifestantes les piden que se vayan para evitar incidentes. La mayoría les responde con un «ni un paso atrás». Ante la negativa, varios de los asistentes tratan de formar un cordón de seguridad entre la masa y la Policía. Informa Alex Gubern.

20.01Miquel Buch Consejero de Interio de la Generalitat acaba de anunciar en rueda de prensa que la manifestación ha congregado a unas 6.000 personas en varios espacios, según datos provisionales. El balance de heridos asciende a 

19.58Los CDR también han desconvocando la manifestación pero  han animado a la gente a seguir en la calle hasta que se vaya la policía para exigir «que se marchen las fuerzas de ocupación».

19.54Manifestantes se concentran frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Foto: Reuters

19.50Los grupos violentos que actuaron ayer por la noche en Barcelona causaron serios daños en las instalaciones de metro y autobús cuya reparación ha sido evaluada en 214.000 euros. Según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) el balance de daños asciende de 24 trenes con pintadas, 35 marquesinas de autobús atacadas y la entrada al metro de Urquinaona destrozada. La relación de autobuses afectados son doce, diez de ellos con pintadas y cristales y retrovisores dañados, y otro ha aparecido con las ruedas pinchadas. 

19.48Continúa la concentración en la plaza Urquinaona. A diferencia de los días anteriores, hoy la jornada transcurre con total tranquilidad. Los manifestantes alzan esteladas, gritan y se sientan en el suelo.

19.36Toni Castejón, responsable del sindicato mayoritario de los Mossos, la «Federació de Professionals de la Seguretat Pública» (FEPOL), acaba de decir en TVE que la policía autonómica no tiene medios suficientes para hacer frente a situaciones como las ocurridas ayer.

19.24El presidente de la Generalitat,  Quim Torra, ha enviado una carta este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que rechaza que le dé «lecciones» contra la violencia. En un texto que Torra reproduce vía Twitter, el presidente del Govern le reprocha no haber contestado su llamada telefónica de este mismo sábado. «Usted se niega a hablar con el representante de los catalanes y, aún peor, se niega a establecer ningún tipo de diálogo», dice. Además Torra ha reafirmado su disposición a dialogar sobre «el legítimo derecho de Cataluña al ejercicio de su derecho a la autodeterminación»

19.17Arran da por finalizada la manifestación a través de Twitter.

 

 

 

18.58La cabecera de la manifestación de los CDR se dirige hacia el TSJC por el paseo Lluís Companys. Informa Daniel Tercero.

18.48La concentración transcurre de forma pacífica, ante una fuerte presencia policial. Una gran parte de los manifestantes han empezado a marchar por la Ronda Sant Pere en dirección a Arc de Triomf. 

18.39Esta era la situación en la plaza de Urquinaona hace solo unos minutos. Foto: Efe. 

18.37Decenas de activistas del colectivo pacifista «En pie de paz»se interponen entre el cordón de la Policía Nacional en la Vía Layetana a la altura de la plaza Urquinaona y los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) para intentar evitar que haya enfrentamientos. Algunos de los integrantes de esta plataforma han acudido a la plaza con chalecos blancos y otros han intervenido para sacar del lugar a un manifestante que ha intentado zarandear una furgoneta policial en la zona.

18.31Mientras tanto, Nadia Calviño, ministra de Economía, ha dicho en Washington que el impacto económico por lo sucedido en Cataluña se limita a «las zonas afectadas».

 

 

 

18.30Los Mossos d'Esquadra han publicado el último balance que dejan los cinco días de protestas: un total de 283 agentes de todos los cuerpos policiales heridos, 660 barricadas levantadas en Barcelona y 264 vehículos policiales dañados.

18.26Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han dispersado con golpes de porra a una parte de los concentrados que habían decidido sentarse en la plaza y que impedían el trasiego de furgones policiales. 

18.19

 

 

 

18.17

18.11El helicóptero policial ya sobrevuela el centro de Barcelona. Miles de personas se concentran en plaza Urquinaona en dirección vía Layetana (calle en la que está la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña), al grito de «in, inde, independencia», «somos gente de paz» y «fuera las fuerzas de ocupación». La seguridad, en este lugar, hoy es conjunta de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra. Informa Daniel Tercero.

18.04Comienza una nueva jornada de manifestaciones en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han establecido controles en los acceso a Urquinaona y en la misma plaza, registrando las mochilas de los que se encuentran en este espacio a la búsqueda de objetos potencialmente peligrosos. Por seguridad, los accesos a la parada de metro de Urquinaona se han cerrado. Mientras tanto, miles de personas participan en San Sebastián en la marcha contra la sentencia del «procés», a la que se han adherido dirigentes y cargos públicos del PNV, EH Bildu y Podemos.

17.54Los medios internacionales se hacen eco de los sucesos ocurridos en Barcelona. Los vecinos trataban hoy de volver a la normalidad, tal como ha recogido la agencia AFP.

 

 

 

17.43Los «sanitarios per la república» que atienden a los manifestantes y radicales durante las protestas han anunciadouna oleada de reclutamiento de voluntarios. También están tratando de obtener un local para gestionar su «logística» y guardar los uniformes que, afirman, «no pueden custodiar de forma particular». Informa Miquel Vera.

17.37A las 18 horas está convocada una manifestación en plaza Urquinaona en contra de la «represión policial». Convocada por Arran (juventudes de la CUP) a la misa se han adherido los CDR. De igual forma, la Assemblea Nacional Catalana ha reclamado que se sigan con las movilizaciones, citando de manera expresa la convocatoria de esta tarde. La manifestación se realiza en la zona cero de los incidentes de ayer. Informa Alex Gubern. 

17.29Estado en el que están algunas de las calles de Barcelona después de los graves disturbios de anoche. Fotos: Reuters.

17.23La solidaridad ciudadana con la labor de la Policía Nacional en estos días difíciles se ha hecho evidente este sábado también en Palma de Mallorca. Así, una ciudadana anónima ha depositadoun ramo de flores en el control de entrada de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, ubicada en la capital isleña, en reconocimiento a la labor de los agentes, informa Josep Maria Aguiló. Lo cuenta José María Aguiló.

17.17El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ponga «orden ya» en Cataluña y que «rompa con Torra y Junqueras y los que jalean la violencia» si quiere contar con al apoyo de su partido para actuar unidos ante el conflicto catalán, ha informado Efe.

17.02El líder del grupo municipal Barcelona pel Canvi y ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha reconocido este sábado el trabajo realizado ayer por la Policía Nacional y los Mossos en los disturbios y ha reclamado «ley y orden» para Barcelona, ha informado Efe. Valls ha hecho estas declaraciones frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana, donde ayer grupos independentistas se concentraron desde primera hora de la tarde, alzaron barricadas y lanzaron piedras contra los agentes, que respondieron en diversas ocasiones con cargas.  Uno de los agentes está ingresado en la UCI después de recibir el impacto de un objeto contudnente lanzado por los manifestantes. «El movimiento independentista debe decir basta, porque no habrá independencia, no habrá referéndum de determinación ni amnistías y Cataluña debe aceptar ser una gran región, una gran comunidad autónoma con su autonomía pero que es parte de España», ha afirmado Manuel Valls.

16.59Esta mañana un grupo de ciudadanos se ha acercado a la Jefatura Superior de Policía para darles ánimos y agradecerles su tarea. Les han llevado flores y presentes como bombones y algún jamón. (Foto: ABC).

16.46El Consell per la República, que preside Carles Puigdemont desde Bélgica, pide a los catalanes (una hora y media antes de la convocatoria de los CDR), que sigan persistentes y movilizándose. Lejos de denunciar la violencia de los grupos independentistas en los últimos días, el Consell, en un comunicado, exige que se vayan de Cataluña la Policía Nacional y la Guardia Civil, una «amnistía» para los condenados por el Tribunal Supremo y que la Generalitat convoque un referéndum de autodeterminación para «convalidar” el 1-O». Informa Daniel Tercero.

16.22Tal y como hemos venido contando, el Gobierno exige a Torra «condenar rotundamente la violencia» antes de reunirse con la Generalitat. Lea aquí la crónica.

16.10La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado en Santander que el PSOE es «la única garantía de que Cataluña estará siempre en España y de que este país será una democracia constitucional», y «el único partido capaz» de defender el futuro de España y su unidad. «Somos la garantía de este país», remarca la dirigente socialista.

15.57También José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, ha afirmado este sábado en Lugo, en un acto de precampaña, que «hoy por hoy lo de Cataluña es un problema de orden público». «Hay una situación de quiebra institucional en el gobierno de Cataluña, con un gobierno reventado, donde el presidente no manda, alienta unas movilizaciones y se sorprende, muy a última hora, de que hay reacciones violentas».

15.55La ANC, Asamblea Nacional Catalana, también se suma a la manifestación de los CDR para esta tarde a las 18.00 horas, informa Daniel Tercero.

15.53Al respecto de Vox, su líder Santiago Abascal, ha anunciado este sábado en Burgos que la formación exigirá a Pedro Sánchez responsabilidades políticas y judiciales, en concreto penales si fuera preciso, por la situación que atraviesa Cataluña estos días. Además, ha afirmado que «no pueden celebrarse elecciones» en esta situación. «Las elecciones son lo de menos, aunque haya que retrasarlas, porque lo urgente es restaurar el orden la libertad y la ley en Cataluña».

15.50Este domingo también se expresará acerca de la situación de Cataluña el eurodiputado y miembro del Comité de Campaña de Vox, Jorge Buxadé, que hablará para la prensa a partir de las 12.00 del mediodía sobre la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos independentistas, así como de la situación en Cataluña durante los últimos días y de las nuevas medidas que VOX propone al respecto.

15.48Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que desplegará un gran corazón tribandera en la plaza San Jaime de Barcelona este domingo, en una concentración convocada por el líder del partido naranja, Albert Rivera.

15.45La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este sábado que «pierdan toda esperanza los golpistas y la ganen los demócratas» tras cinco días de disturbios en Cataluña. En palabras de la dirigente, «si los golpistas proclaman la independencia terminarán como sus amigos: en la cárcel o prófugos de la justicia».

15.43Por su lado, UPyD ha exigido la dimisión de Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior. Cristiano Brown, líder de la formación magenta, ha asegurado este sábado que Marlaska «no es digno de seguir en el cargo» debido a la gestión que está haciendo del operativo policial desplegado en Cataluña.

15.41Aquí, el vídeo del momento en el que varias decenas de personas se congregaron en las proximidades de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para apoyar a los agentes de Policía Nacional.  Lea aquí la crónica.

 

15.38Varias decenas de personas se han concentrado en los alrededores de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en apoyo de los agentes de la Policía Nacional. Este lugar fue escenario de los más violentos disturbios ocurridos anoche, que dejaron varios agentes de policía heridos, uno de ellos grave. Varias personas han entregado flores a los agentes y han entonado cánticos en favor de la labor policial, como «¡Viva la Policía Nacional!» o «¡No estáis solos!».

15.35Por su parte, en ese aspecto, Gabriel Rufián (ERC) hace un llamamiento para ir a la manifestación de esta tardepara crear una «barrera humana de la sociedad civil» entre los que usan la «porra» y las «barricadas», opina el dirigente. Lo cuenta desde Barcelona Daniel Tercero.

15.34Demòcrates, grupo político integrado en ERC y con varios diputados en el Parlamento de Cataluña, se adhiere a la convocatoria de esta tarde de Arran y los CDR a las 18.00 horas en plaza Urquinaona. Toni Castellà, portavoz de Demòcrates: «¡La gran movilización ciudadana ya no es una reacción a la sentencia, es una acción por la independencia!». Informa Daniel Tercero.

15.28«Para que el diálogo sea efectivo, tal y como le ha dicho el líder del PSC Miquel Iceta, el señor Torra debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo. Convivencia, últimamente, aún más dañada por el independentismo violento. Finalmente, el Gobierno de España reitera que el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoria de catalanes, sino la convivencia. Su propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern. Lo primero para restaurarla es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra», explican desde el Gobierno de Pedro Sánchez, como cuenta Víctor Ruiz de Almirón.

Fuente: Abc.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa