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15/08/2018 - 10:58 - Madrid (España)

Controversia sobre el mítico luminoso de Schweppes en la Gran Vía madrileña

La Comunidad de Madrid advierte al propietario del Edificio Capitol que la licencia del cartel es "temporal", aunque por ahora descarta prohibirlo

La licencia para que el cartel de Schweppes pueda seguir iluminándose en la Gran Vía es «temporal» y su mantenimiento en la fachada del Edificio Capitol «no es obligatorio». Así se lo ha hecho saber la Comunidad de Madrid a la propietaria de la construcción, Daellos S. A., que a su vez sostenía lo contrario alegando que dicho rótulo publicitario «forma parte del paisaje urbano».

Según el Gobierno regional, la autorización del anuncio que desde 1972 es uno de los emblemas de la centenaria arteria «no tiene por qué ser indefinida» ni implica que este elemento deba incluirse en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento que en el mes de abril le concedió al inmueble. «Por el contrario (...), está sujeta a revisión periódica por la administración competente en materia de patrimonio histórico», argumenta en respuesta oficial a un recurso presentado por el representante legal de los dueños.

Pese a lo contundente de la advertencia formal, en la Consejería de Cultura aseguran que por el momento ni se contempla la posibilidad de revocar el permiso del luminoso de Schweppes. De plantearse este escenario, el icónico cartel se hubiera visto obligado a abandonar la Gran Vía porque «no tiene ningún tipo de protección».

Daellos S. A. había interpuesto un recurso de reposición contra el decreto por el que el Consejo de Gobierno declaró BIC el Edificio Capitol, que ahora ha sido desestimado por el Ejecutivo de Ángel Garrido. Entre los argumentos que desgranó la empresa para tratar de justificar que la adjudicación de esta cobertura legal a la construcción en contra de su voluntad «carece de motivo» destacaba el de los anuncios.

En su escrito, señalaban concretamente que el inmueble «fue concebido con publicidad», por lo que «el intento de exclusión de las pantallas led» ubicadas actualmente a la entrada del cine que se encuentra en uno de los laterales -que deberán sustituirse por sistemas «menos agresivos», según el Gobierno regional- «no responde al origen y naturaleza del mismo». «Además, comporta una intrusión por parte de la Comunidad de Madrid en competencias del Ayuntamiento, pues éste es el único competente en materia de publicidad», añadían.

La compañía también advertía que «el mantenimiento del anuncio de Schweppes es obligatorio», pero apoyando esta aseveración simplemente el hecho de que «forma parte del paisaje urbano». Con este argumento trataba presumiblemente de rebatir el argumento de la Consejería de Cultura de que no procede dotar de protección ni a éste ni al resto de los rótulos comerciales existentes, «por no corresponder a las características o estética originales», y tratar de evitar así una eventual prohibición, si bien los propietarios han declinado confirmar este extremo.

Respuesta oficial

En respuesta al recurso de Daellos S. A., el Ejecutivo de la Puerta del Sol se reafirma en la temporalidad de la autorización en vigor sobre el anuncio de la marca de bebidas, concedida en 2009 con informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, en la que la Comunidad tiene mayoría. Asimismo, advierte que «las competencias que ostenta el Ayuntamiento de Madrid en materia de publicidad exterior (...) no son exclusivas, ya que otras disposiciones normativas de rango superior también inciden en esa materia».

Pese al tenso intercambio de pareceres entre empresa privada y Administración autonómica, a priori el cinematográfico cartel seguirá luciendo ante los ventanales de las plantas nueve, 10 y 11 del edificio, que actualmente albergan un hotel. Esto no es incompatible con que, dada su nueva condición de BIC, las intervenciones que se realicen a partir de ahora tengan que estar orientadas a «recuperar las características y configuración arquitectónica original», como el rótulo con la palabra Capitol que coronaba el torreón del inmueble durante su inauguración en 1933.

El anuncio de Schweppes fue indultado por el Ayuntamiento de Madrid tras la aprobación en 2009 de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, más restrictiva con la contaminación lumínica en la capital. Junto a él se salvaron los rótulos del Tío Pepe en la Puerta Sol, Firestone en las Escuelas Aguirre y BBVA en el paseo de la Castellana.

Fuente: Elmundo.es / MARTA BELVER

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

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