Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

06/04/2020 - 00:31 - Madrid (España)

Coronavirus en Madrid, la Comunidad suma 2.940 contagiados y 133 fallecidos

Los profesionales de Atención Primaria ya están realizando seguimiento telefónico domiciliario a 3.618 casos con sospecha

22.24Madrid sale a los balcones para aplaudir y agredecer al personal sanitario todo su esfuerzo. Los políticos hacen los propio, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

 

 

20.00Nuevas medidas en el transporte público de la regiónNo sentarse en las filas posteriores al conductor y evitar el pago en efectivo en autobuses. Estas son algunas de las medidas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este sábado para frenar el avance del coronavirus en la región a lo largo de la red de transporte público. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, en el marco de las medidas de prevención coordinadas con las autoridades sanitarias, ha decretado también que se priorice la disponibilidad del servicio en las líneas de Metro que tengan estaciones cercanas a hospitales.  Informa Ignacio S. Calleja.

18.51Así ha sido la visita de Díaz Ayuso al centro de control del coronavirus.

 

 

18.45Comercios sin cerrar en Leganés y FuenlabradaLas policías locales de Leganés y Fuenlabrada han tenido que actuar en varias ocasiones este sábado para que se aplique la medida de cierre de los establecimientos comerciales como medida para frenar el coronavirus. Fuentes municipales han detallado que en Fuenlabrada los agentes forzaron el cierre de al menos dos locales, si bien a ambos les ha servido con una «advertencia verbal». Además, el Cuerpo local se ha visto obligado a «vigilar» algunas aglomeraciones en otros espacios de la localidad. Una situación similar se vivió en Leganés, donde la Policía también ha tenido que clausurar una cafetería que abrió a primera hora y ya contaba con clientes. El propietario, según informa Ep, explicó que la apertura se debió a su «desconocimiento».

18.38Recuerda que desde las 16 horas y hasta nuevo aviso permanecen cerrados los parques de Madrid por las aglomeraciones vividas esta mañana.

 

 

18.07Díaz Ayuso visita el nuevo centro de control de coronavirus en la Real Casa de CorreosLa Comunidad de Madrid ha abierto hoy el nuevo Centro de Control permanente para realizar un seguimiento exhaustivo y en tiempo real de la situación de la sanidad madrileña ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19). Díaz Ayuso ha estado conociendo los detalles de esta instalación que ha quedado ubicada en las dependencias de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

 

17.20Los transportistas abastecerán en Madrid supermercados, gasolineras o farmaciasLos transportistas de mercancías por carretera en la Comunidad madrileña han informado este sábado de que seguirán prestando su servicio y piden "tranquilidad" a la población porque no habrá desabastecimiento de mercancías en supermercados, gasolineras o farmacias.

16.55El Hospital Gregorio Marañón ofrece ayuda sicológica a pacientes y personal sanitarioUn grupo de sicólogos clínicos y siquiatras del Instituto de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón han implantado un protocolo destinado a atender a pacientes y familiares de personas afectadas por el coronavirus. Estos profesionales, informa este sábado el Hospital, asistirán también, si fuera necesario, a los profesionales del Gregorio Marañón que llevan a cabo su labor asistencial en las zonas más sensibles del centro dedicadas a afectados por el coronavirus, como el Servicio de Urgencias, la UCI o las plantas de aislamiento.

16.50La Policía suspende la expedición de documentos y cita previa salvo urgenciasLa Dirección General de la Policía ha suspendido la expedición de documentos y la cita previa salvo por motivos de urgencia debidamente justificados. La Dirección General de la Policía ha informado en un comunicado de esta decisión, efectiva desde este sábado, por las medidas de protección de la salud de los ciudadanos ante la evolución del Covid-19.

16.30Madrid lanza un plan para reasignar personal sanitario y moverlo a centros con más demanda asistencialLa Comunidad de Madrid ha lanzado un plan de reasignación de personal sanitario para hacer frente al aumento de demanda asistencial provocado por la incidencia del coronavirus en la región. Así lo establece una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad comunicada este viernes, a la que ha tenido acceso Europa Press y que alude a las disposiciones legislativas que facultan a abrir la movilidad del personal sanitario «por razón de servicio cuando se den necesidades asistenciales justificadas».

16.05Arzobispado de Madrid suspende todas las procesiones y actos de Semana SantaEl Arzobispado de Madrid ha anunciado este sábado que se han suspendido todos los actos relacionados con la Semana Santa, entre ellos las procesiones, para evitar la expansión del coronavirus.

15.44La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que ya no se necesitan transfusiones de sangre. «Gracias a la solidaridad de los madrileños, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ya no necesita más donaciones. En caso de hacerlo, se pondrá en contacto con los donantes a través de los medios habituales», ha publicado la presidenta en su perfil de Twitter. 

15.13La Comunidad de Madrid a través de la dirección del Plan Territorial de Protección Civil regional y en coordinación con la autoridad sanitaria, ha decidido proceder al cierre de todos los accesos y áreas de recreo públicas de la sierra madrileña y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dependientes del Ejecutivo regional.

14.30El Ayuntamiento incrementa al máximo los baldeos en las calles y añade desinfectantes en la limpiezaEl Ayuntamiento de Madrid que encabeza José Luis Martínez Almeida refuerza al máximo el servicio de limpieza con agua (baldeos y pistolas de alta presión) en las calles e incorpora por primera vez con carácter general desinfectante hipoclorito sódico, compuesto que tiene efecto viricida.

14.20Mercamadrid recibe un 40% más de pescado y un 10% más de frutas y verdurasLa empresa pública Mercamadrid, responsable de la gestión del mayor mercado mayorista de España, está respondiendo a la crisis sanitaria con un abastecimiento superior de pescados y mariscos y de frutas y verduras, entorno a un 40% y un 10% más, respectivamente, según han indicado fuentes de de la empresa a Efe.

14.15El Ayuntamiento bonificará el pago del alquiler a los autónomos, startups y pymes que se encuentren en los viveros municipalesEl Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento, bonificará el pago a los autónomos, startups y pymes que dispongan de un despacho u oficina dentro de los edificios públicos o Red de Viveros de Empresas, a los que eximirá del abono del alquiler correspondiente al próximo mes. Incluida dentro del paquete de medidas fiscales acordadas y anunciadas por el Ayuntamiento, el objetivo principal de esta estrategia es prestar ayuda a todas las empresas y trabajadores autónomos que se puedan ver afectados por la caída de la actividad y del consumo debido al impacto económico que el coronavirus pueda producir en la ciudad, a los que se les facilitarán una serie de ayudas directas.

13.40Cierre de todos los parques de MadridEl Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de todos los parques de Madrid ante la algomeración de personas. Ayer ya se balizaron todas las zonas de juegos, pero hoy la clausura será total, incluido El Retiro y otros parques históricos.

13.30La Comunidad de Madrid registra 2.940 casos positivos por coronavirus La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 2.940 casos positivos de coronavirus en la región, de los que 133 han fallecido en distintos hospitales de la red pública. La Consejería de Sanidad recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

12.55Alcobendas suspende la zona de estacionamiento regulado para evitar contagiosEl Ayuntamiento de Alcobendas ha suspendido «hasta nuevo aviso» el servicio de estacionamiento regulado como medida «higiénica» para evitar la propagación del coronavirus facilitando que la gente pueda quedarse en casa y no tenga que bajar a cambiar el tique en el parquímetro.

12.45El Centro de Transfusión no necesita más sangre tras las donaciones masivasEl Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid informa hoy a la ciudadanía de que por el momento no necesita que se hagan más donaciones de sangre, después de que los madrileños hayan dado desde el pasado jueves una «respuesta inmediata» a su llamamiento y todas las reservas ya se encuentren «en niveles adecuados». En concreto, tras el llamamiento efectuado el pasado jueves fueron a donar 4.000 personas en apenas un día y medio. El centro explica en un comunicado que la sangre «caduca», por lo que no van a hacer más acopio de reservas. 

12.30Desde el 112 se pide a los madrileños que abanonen las áreas recreativas de la Sierra. Así está La Pedriza esta mañana.

 

 

11.30Clientes de un supermarcado golpean la luna para entrar antes en VallecasAgentes de la Policía Nacional han acudido este sábado a un supermercado del distrito madrileño de Villa de Vallecas ante la actitud violenta de varios clientes que golpeaban las lunas para apremiar a los empleados del establecimiento a abrir. Cientos de personas se aglomeraban a primera hora de la mañana delante de los supermercados de todos los distritos para aprovisionarse de productos de primera necesidad ante el temor de que desaparezcan de las estanterías en el transcurso de la jornada. 

11.15, sábado 14 de marzoLa Comunidad pide evitar aglomeraciones en los mercados: «El abastecimiento está garantizado»El gobierno de la Comunidad hace una llamada a la calma. Los suministros básicos están garantizados. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.

20.58Ayuso termina su intervención dando las gracias a todos los ciudadanos y también a los servicios sanitarios.

20.58«A pesar de la dificultad de la situación, saldremos adelante»

20.56«No viajen», reclama Ayuso, que pide perdón a las familias por las «incomodidades» que cause el Covid-19.

20.54Ayuso responde, en las preguntas posteriores a la rueda de prensa, que todavía no se sabe nada respecto a si cerrarán Madrid y pide colaboración a los ciudadanos.

20.48Termina la rueda de prensa de la presidenta regional y el alcalde de la capital.

20.47«No podemos perder ni un minuto».

20.46«Hemos acordado flexibilizar los horarios de los vehículos de carga y descarga para garantizar el abastecimiento en Madrid y que no haya ningún desabastecimiento aunque sea de carácter temporal», continúa Almeida.

20.45«No podemos dejar para mañana medidas que podamos tomar hoy. Por eso hemos acordado hoy el cierre de las terrazas. Apelo a la responsabilidad de todos los madrileños», pide el alcalde de Madrid.

20.40Crecen las víctimas en la región. Madrid suma 2.659 positivos y86 fallecidos, lo que supone un aumento de 22 personas fallecidas, ya que la última información de la Dirección de Salud Pública, a las 13.45 horas, hablaba de 64 fallecidos.

20.39«Utilizaremos hoteles como hospitales», asegura Ayuso.

20.38«Pido la ayuda para todos. Por favor, ayudemos a nuestros mayores, y quedémonos en casa», reclama Díaz Ayuso

20.37La presidenta asegura que se mantendrá el transporte público e indica que intentarán que el Metro funcione con la misma frecuencia.

20.37«Se cierran las oficinas de atención al ciudadano, pero las citas no van a correr», informa Ayuso.

20.34Comienza la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Habla la presidenta regional sobre la medida de cierre de restaurantes, bares y discotecas: «Solo permanecerán abiertas las tiendas de alimentación y farmacia».

18.37La suspensión del SER afecta a los siguientes hospitales de la capital, tanto públicos como privados. La Paz, Clínico, Central de la Cruz Roja, Carlos III, La Princesa, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís, San Rafael, Moncloa, Madrid, La Milagrosa, Gregorio Marañón, Beata María Ana, Niños Jesús y Clínica de la Luz.

18.31El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un decreto extraordinario a consecuencia de la crisis del coronaviruspara suspender de funcionamiento el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los alrededores de centros hospitalarios de toda la ciudad. Esta medida se adopta para facilitar la llegada de personal sanitario y pacientes que requieran de especial atención en estas instalaciones, aplicándose la suspensión temporal del régimen general de funcionamiento del SER tanto en zona azul y verde como en el ámbito de uso por motivos sociosanitarios.

18.23Los administradores de fincas han sido llamados a posponer las reuniones de vecinos de las comunidades de propietarios que estuvieran convocadas en estas fechas como medida de precaución y seguridad ante la situación sanitaria generada por el coronavirus. Así lo ha indicado el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas después de que la víspera el colectivo ya se pusiera a disposición de las autoridades sanitarias para diseñar un protocolo de actuación en las comunidades de propietarios, tanto para la limpieza de los inmuebles como para proteger a sus trabajadores.

17.55El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un decreto extraordinario a consecuencia de la crisis del coronavirus parasuspender de funcionamiento el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los alrededores de centros hospitalarios de toda la ciudad. Esta medida se adopta para facilitar la llegada de personal sanitario y pacientes que requieran de especial atención en estas instalaciones, por lo que en las calles próximas no funcionará el parquímetro, tanto en zona azul y verde. Informa Marta R. Domingo.

17.45Ampliación de la Campaña del Frío para proteger a los sintechoEl concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte (Cs), ha anunciado que el Consistorio extenderá la campaña del frío hasta el 31 de mayo para proteger a las personas sin hogar en la crisis del coronavirus. En este sentido, ha explicado que el Área está tramitando en estos momentos un contrato por el procedimiento de emergencia que permitirá contar con 479 plazas y 30 de centros de día mientras se supera lo peor de la crisis. Informa Marta R. Domingo.

17.30Consejos de la Consejería de Sanidad para mantener la higiene en casaLa Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado un conjunto de hojas informativas sobre medidas preventivas frente al coronavirus dirigidas a situaciones específicas disponibles en la web institucional. Entre otros documentos figuran las recomendaciones domiciliarias y medidas higiénicas en el hogar de una persona enferma o con sospecha de coronavirus. Salud Pública aconseja que el paciente con coronavirus permanezca en una estancia de uso exclusivo para él y con buena ventilación. En el documento “Recomendaciones domiciliarias para el manejo de pacientes con sospecha o que presenten síntomas leves por el coronavirus”, también se ofrecen consejos para minimizar el contacto del paciente con el resto de familiares y la restricción de cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible. Además, la vivienda deberá de disponer de un teléfono de contacto identificado para la comunicación directa con el personal sanitario. En la medida de lo posible se intentará limitar la circulación del paciente en el entorno doméstico y si debe moverse por el hogar utilizará mascarilla.

17.15Cierra de toda la hosteleríaLa Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de toda la hostelería desde el sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en una reunión, convocada con carácter extraordinario, en la Real Casa de Correos. La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 2.078 casos positivos de coronavirus en la región y los fallecidos han ascendido a 64.

17.00Balance de fallecidos por coronavirus en MadridLa Comunidad de Madrid ha sumado 26 nuevos fallecidos este viernes, por lo que ya son 64 las personas muertas por coronavirus en esta región. Además, frente a los 1.388 contagiados de ayer, ahora se han disparado hasta los 2.078 casos.

16.45Dos conductores de Cabify dan positivoCabify ha informado de que dos conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de empresas que dan servicio a esta plataforma de movilidad en Madrid han dado positivo de coronavirus, con lo que la compañía ha puesto en marcha un protocolo para informar a todos los viajeros a los que prestaron servicio de transporte con sus coches. Así lo indicó la plataforma que asegura realizar esta información a los usuarios, del que por el momento no se determinó el número, por «responsabilidad», con el fin de que puedan seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

16.30El banco de alimentos pide donacionesEl Banco de Alimentos continúa distribuyendo alimentos a las entidades benéficas pero ha solicitado a la sociedad en general, empresas y voluntarios que realicen sus donaciones de alimentos 'online', a través de su página web www.bamadrid.org para no quedarse sin stock y que puedan seguir distribuyendo la ayuda a los más necesitados de la Comunidad a pesar de la epidemia del coronavirus. Dada la situación excepcional a causa de la propagación del covid-19, en un comunicado, el Banco de Alimentos ha asegurado que han adoptado y aplicado todos los protocolos internos y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias competentes y la Comunidad de Madrid, en todas las sedes, para evitar en lo posible los riesgos para la salud de sus trabajadores y voluntarios.

16.15Cierra un cuartel de la Guardia CivilEl cuartel de la Guardia Civil de Collado Villalba ha quedado temporalmente cerrado tras detectarse en un miembro de este Cuerpo síntomas de coronavirus, según han transmitido a la Policía Local de ese municipio madrileño en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press. El teniente coronel del Puesto de Collado Villalba ha comunicado telefónicamente la decisión a la Policía Local para cumplimiento y conocimiento de toda la plantilla. Por ello, y hasta nueva orden, los agentes municipales no deberán realizar ningún tipo de desplazamiento al cuartel, salvo en caso de una detención.

16.00Decretado el «estado de alarma»El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado que, previsiblemente, en la próxima semana haya en España unas 10.000 personas afectadas por el nuevo coronavirus, del que por ahora se han recontado más de 4.000 casos y 120 muertes. Así lo ha señalado en una declaración institucional desde La Moncloa en la que ha anunciado de que este sábado se va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el «estado de alarma» en España debido a la «rápida» propagación del coronavirus

Fuente: Abc.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa