Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

24/09/2020 - 17:11 - Madrid (España)

Desalojos exprés: Un atajo en el laberinto jurídico para recuperar casas 'okupadas'

La Fiscalía de Valencia autoriza desde agosto esta medida que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad restituir de forma cautelar y en el menor tiempo posible las viviendas a sus legítimos propietarios

"Pleitos tengas y los ganes", asegura un viejo refrán, y en el caso de los propietarios de viviendas okupadas esa maldición popular sigue siendo cierta. Porque recuperar los inmuebles y librarse de los inquilinos ilegales sólo es posible, en muchos casos, después de largas y muy caras batallas legales.

Una opción al alcance de estos propietarios son los desalojos exprés, una figura introducida en las reformas más recientes de la normativa. El pasado mes de agosto la Fiscalía de Valencia tomó la iniciativa de aprobarlos al otorgar a las 'okupaciones' la calificación de "delito menos grave de allanamiento de morada". De esta forma las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrían respaldo legal para llevar a cabo el "desalojo inmediato" de la vivienda afectada.

Precisamente esa calificación de "delito menos grave" que atenta contra la inviolabilidad del domicilio, algo considerado como derecho fundamental, facilitará que se apliquen los presupuestos de urgencia, necesidad y proporcionalidad. Por ello, si la vivienda afectada constituyese morada, desde la Fiscalía se impulsará "la adopción inmediata, como medida cautelar, del desalojo inmediato y la restitución de la posesión con carácter cautelar al morador".

Los fiscales habrán de comprobar con anterioridad tanto la titularidad del inmueble como la falta de un título legítimo de ocupación de los inquilinos que estén habitando allí de forma irregular. De no poder demostrar su derecho a permanecer en la vivienda, el juzgado tendría vía libre para ordenar el desalojo.

Estas medidas serán de aplicación también en el caso de domicilios de personas jurídicas y de otros tipos de establecimientos. Con ellas, se señala desde la Fiscalía de Valencia, se pretende responder a "un problema actual que afecta a la ciudadanía", unificando los criterios de actuación.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa