Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

17/01/2018 - 11:56 - Madrid (España)

Desnudos y sexo en vivo, la performance teatral de 24 horas de Jan Fabre

El artista mezcla en ‘Monte Olimpo’ tragedias griegas con masturbaciones y erecciones

La desmesura aterriza en los Teatros del Canal de Madrid al acoger este viernes 12 de enero la performance teatral de 24 horas ‘Monte Olimpo’ de Jan Fabre, una única función en la que el artista mezcla tragedias griegas y en la que los actores participarán en escenas de sexo explícito que incluyen masturbaciones, erecciones y prácticas como el ‘fisting’.

La producción está inspirada por la mitología griega, con una trama argumental en la que se sucederán personajes como los de Hecuba, Edipo, Fedra, Orestes o Electra. Pero el erotismo más escarnado y una puesta en escena más virulenta de lo que se acostumbra a representar en escenarios de este tipo convertirán la experiencia en una suerte de incomodidad atractiva a tenor de los resultados cosechados en otras capitales europeas.

Fue en Berlín donde el día del estreno el público bendijo la obra con 40 minutos de aplausos a pesar de que los días previos ni fueron fáciles al conocerse que en varios momentos de la obra, el público observará escenas de alto contenido sexual -”una auténtica bacanal griega”-, que incluyen masturbaciones y hasta una escena de ‘fisting’.

“Un culto a la tragedia”, como definió Maricel Chavarría , la enviada especial de La Vanguardia a su estreno en Brujas. “Un día entero, con su día y su noche, debería ser una unidad de tiempo excesiva para una performance de danza-teatro, tanto para los que la brindan como para quienes la atienden desde sus butacas. Pero el visionario Jan Fabre ha convertido la experiencia en una terapéutica inmersión en la condición humana que pasa en un abrir y cerrar de ojos. Ha sucedido este fin de semana en el Concertgebouw de Brujas, en el estreno belga de su ya celebrado Monte Olimpo. Una performance de 24 horas (sin una puñetera pausa) que una treintena de artistas asumen con bravura”, afirma Chavarría.

“Es la última pirueta escénica del provocador y lúcido creador belga –también dramaturgo, diseñador y coreógrafo– que gusta de llevar las cosas al límite sin salirse, eso sí, del refinamiento y la belleza”, prosigue. “Pone al público frente a ese oscuro espejo que es el escenario y le somete de nuevo, pim pam, a una descarnada visión de su previsible y decadente existencia sirviéndose esta vez de gran cantidad de mitos griegos. Edipo, Fedra, Odiseo, Hércules, Dioniso, Agamenón, Electra, Antígona... dioses, ninfas, semidioses. Los deconstruye teatralmente en esa unidad tan humana de tiempo, desde que se pone el sol hasta que vuelve a ponerse, y convierte el cuerpo, la carne, en el campo donde se libran todas las batallas, todas las tragedias griegas. Presididas, claro, por la pulsión sexual. ¡Qué implacable!”

Volcados con la obra

La directora de los Teatros del Canal, Natalia Álvarez Simó, ha calificado a esta producción como “el evento del año”, explicando que las puertas del teatro se cerrarán para poner todo el espacio “a disposición del público”. “Habrá zonas de descanso, cafetería abierta 24 horas y personal para atender a los espectadores. Estamos todos con ‘Monte Olimpo”, ha señalado.

“La idea es la de lograr una catarsis como con las antiguas tragedias griegas, preguntarse si se podía lograr en el teatro actual”, ha indicado el artista belga, quien reconoce que desde el principio explicó a su compañía que no le “asustaba” la posibilidad de que el público se saliese del espectáculo. “No importa, porque es una necesidad que surge de hacerlo”, ha resaltado.

En este sentido, ha criticado las propuestas teatrales actuales y la predisposición de los productores a invertir su dinero en obras ‘arriesgadas’, algo que no pasaba cuando empezó. “A finales de los años 70 había una generación que vivió grandes obras. Si ponías en marcha una propuesta con la que el público se levantaba indignado, los productores veían algo interesante, y ahora no: los jóvenes lo tienen más difícil”, ha destacado.

Es por ello que reconoce decidió “cambiar de rumbo” hace unos años para apostar por “un enfoque personal, alejado de lo que impone el sistema, en un viaje espiritual y místico con un planteamiento político claro”. Así, ha afirmado que su compañía es “pobre” debido a estos “esfuerzos inéditos” que le llevan a estar siete años preparando un espectáculo.

El montaje se representa en varios idiomas -inglés, francés, alemán, holandés e italiano, con subtítulos en español-, pondrá a más de 30 artistas sobre el escenario y el público contará con “mapas conceptuales” sobre cómo se estructuran las distintas tragedias griegas. Las entradas, que se pusieron a la venta en junio, se agotaron ese mismo mes.

Preguntado sobre el hilo argumental que unirá las distintas tragedias, Fabre ha explicado que “la familia” será la protagonista. No obstante, también vincula las historias al presente, cuestionando el significado de ‘tragedia’. “¿Qué significado tiene esta palabra? Porque ‘Medea’ se puede ver como un texto sobre la familia, pero también como la tragedia de Siria, en la que una madre cae en manos del Daesh”, ha concluido.

Las entradas salieron a la venta en junio y se agotaron en pocas semanas

Fuente: La Vanguardia / 

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #teatro #MonteOlimpo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.