Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

23/03/2019 - 20:07 - Madrid (España)

Detenida una pareja en Irán por una petición de mano “a la occidental”

La joven abrazó a su novio emocionada después de que este le pidiera matrimonio en público

“Tras la publicación del vídeo de una propuesta de matrimonio contraria a los valores islámicos en un centro comercial de la ciudad de Arak [en el centro de Irán], los dos jóvenes fueron detenidos y presentados ante la autoridad judicial”, explicó Mahmoud Khalaji, el subjefe de Asuntos Sociales de la policía de la Provincia Markazi. Este señaló que los dos jóvenes están acusados de “haber ofendido el honor público en un acto copiado de la degenerada cultura occidental”. También aseguró que los novios “quedaron en libertad con fianza y tienen que esperar a un veredicto”.

 

Sus palabras fueron muy censuradas por muchos iraníes en las redes sociales, en las que han dejado mensajes de solidaridad con los jóvenes arrestados. Especialmente criticado fue el intento de la policía para mostrar que al arrestarlos cumplía con “una demanda popular”. En las imágenes difundidas se ve al joven que le regala el anillo a su novia, rodeada de globos y pétalos de rosa, mientras la gente les aplaude con alegría y ella lo abraza muy emocionada.

Las leyes islámicas que rigen Irán desde la revolución de 1979 prohíben las demostraciones de afecto en público y al mismo tiempo obligan a las mujeres a llevar velo. Los dirigentes del país asiático y en especial los clérigos intentan fomentar el matrimonio y la natalidad, pero no “a cualquier precio”. La clase clerical se ha mostrado muy reacia a los gestos provenientes de la cultura occidental. Las nuevas formas de familia y en especial las parejas de hecho han levantado las voces de alarma en los sectores conservadores.

“El matrimonio de hecho es la forma más negra del matrimonio”, opinó el ayatolá Jamenei, el máximo líder iraní, el mes pasado, durante un discurso en el que también criticó los matrimonios tardíos, las relaciones fuera del matrimonio y la baja natalidad.

Ese contexto ayuda a explicar la inaudita medida policial contra los jóvenes de Arak, pero en las redes sociales muchos iraníes han recordado los millonarios casos de corrupción que se descubren casi a diario y cuyos responsables quedan a menudo impunes. Una usuaria que se identifica como Leila Asghari, por ejemplo, recuerda en su Twitter “los casos de corrupción, malversación, violencia y el paro” y pregunta por qué las autoridades no hacen nada al respecto. Los usuarios también se han referido al frustrado intento de algunos parlamentarios para prohibir el matrimonio de las niñas menores de 13 años que fue parado en diciembre del año pasado por la presión de los ultras en el Parlamento iraní.

Los analistas señalan que una de las razones principales de la subida de la edad de matrimonio son los problemas económicos que ahogan a las clases más vulnerables. También opinan que estas medidas severas de las autoridades policiales y judiciales para conservar los valores islámicos solo alejan más a la sociedad iraní y sobre todo a los jóvenes de las directrices del sistema islámico.

Fuente: www. elpais.com /F.ALI FALAHI

Publicado por: Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #Noticias #Internacional #Iran @revistamemolamadrid @memolamadridrev

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Iran