Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/10/2019 - 14:03 - Madrid (España)

Diputados del PSOE piden al PP una abstención "sin condiciones" en "reciprocidad" por lo que ellos hicieron con Rajoy

Parlamentarios socialistas apelan a la cultura de la Transición para pedir por carta al partido que lidera Pablo Casado que se abstenga en la investidura

Pedro Sánchez mantiene el pulso para conseguir su investidura en julio a todos los niveles. Con Unidas Podemos y con el PP. Un día después de reunirse con Pablo Iglesias y Pablo Casado en el Congreso, en sendas entrevistas celebradas mañana y tarde, y de que ninguno de estos encuentros diera sus frutos -la formación morada insiste en tener puestos en el Consejo de Ministros para dar su voto a favor y el PP ratifica que no se abstendrá porque no comparte el proyecto socialista del actual presidente en funciones- el PSOE ha vuelto a la carga con una carta en la que los diputados que en octubre de 2016 se abstuvieron para permitir que Mariano Rajoy volviera a estar al frente del Ejecutivo hagan ahora lo mismo "en reciprocidad" por aquella acción [lea la misiva en PDF]. 

Los socialistas continúan con esta presión, situando en los márgenes del debate que precisamente Sánchez abanderó el "no es no" contra Rajoy y que parte del PSOE acabó defrenestrándole de la Secretaría General para recuperar el control del partido y facilitar romper el bloqueo político en España con la abstención del Grupo Socialista. Esa parte de la historia parece borrada y la actual dirección socialista se escuda en que "nosotros lo hicimos". 

LA TRANSICIÓN COMO ARGUMENTO

Ese es el argumento de la misiva que han hecho pública hoy, enviada a los actuales parlamentarios del PP, y donde apelan a la Transición como acicate para que lo hagan. "Si lo hacéis así, entre todos, habremos recuperado parte de la cultura política que hizo posible la Transición y que inspiró nuestra Constitución", señalan. "En política es tan importante lo que se dice cómo quien lo dice. No hablamos de oídos sino de lo vivido. Quienes firmamos esta carta sabemos bien lo difícil que es hacer el camino que os pedimos que hagáis, pero es posible hacerlo, y es honorable", sostienen. 

El PSOE de Sánchez saca así pecho de una decisión que cuestionaron y que dirigentes como Adriana Lastra y José Luis Ábalos, de la máxima confianza del secretario general del PSOE, acataron por tratarse de una resolución de la gestora que entonces dirigía el partido, tras forzar la dimisión del ahora presidente. Sánchez regresó después a la cúpula socialista tras vencer en unas primarias a Susana Díaz, gracias a la confianza de las bases y al malestar que en la militancia generó la decisión de la abstención a Rajoy. 

Los diputados socialistas que finalmente se abstuvieron aluden a aquello como un "verdadero sacrificio" que generó el "mayor desgarro" que ha sufrido el PSOE en los años de democracia. Atrapados, explican, entre la "ética de la responsabilidad" y la de la "convicción" ante un PP del que les separaban "obvias diferencias ideológicas" y sobre el que se cernían "sombras de corrupción". 

Aún así, insisten, lo hicieron "sin poner ninguna condición". "No fue una abstención negociada a cambio de algo, no nos abstuvimos para que gobernara Rajoy sino para que España tuviera un Gobierno". Eso, sostienen ahora, "es un activo del PSOE". "Por eso os podemos decir legítimamente que ahora es el momento de la reciprocidad". 

En esta carta los socialistas reflexionan también sobre la necesidad de cambiar el procedimiento que fija la Constitución para elegir al presidente del Gobierno porque "nos puede llevar en determinadas ocasiones al bloqueo de nuestra democracia y a una repetición interminable de elecciones". Lo "sensato", indican, "sería modificar la letra de nuestra Constitución para establecer un mecanismo de elección de la presidencia del Gobierno que supere posibles bloqueos". Pero por ahora no ha sido posible alcanzar este acuerdo, aunque PP y PSOE coinciden en que habría que hacerlo.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcìa

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa