Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

22/08/2019 - 18:23 - Madrid (España)

Dos fuegos en Miraflores y Segovia eleva al nivel 1 la alerta: "Va para largo, el viento es el peor enemigo"

El incendio que se ha producido este domingo sobre la una de la tarde en Miraflores de la Sierra "va para largo", ha explicado a los medios el jefe de protección civil del municipio, que ve en el imprevisible viento el "peor enemigo" para extinguir las llamas, ya que ahora sopla hacia el sur y se acerca a la población.

En el incendio, que tiene tres focos y ha afectado a "muchísimas hectáreas", trabajan en torno a 200 y 300 operarios de distintas cuerpos de seguridad y provincias, ha apuntado el jefe de protección civil de Miraflores de la Sierra, Miguel Ángel del Peso

"En estos momentos es una situación muy comprometida, muy delicada, hay tres frentes abiertos y el problema es que hace como quince minutos ha cambiado la dirección del viento, con lo cual se ha dado la vuelta al incendio", ha relatado a los medios. 

Vista del incendio desde Valsaín y La Granja.E. M.

Así, las llamas "están volviendo" hacia el sur, hacia Miraflores, lo que deja una situación "muy complicada" porque "faltan muy pocos minutos para que los medios aéreos dejen de intervenir" una vez caiga la noche, según precisa Del Peso. 

"Se puede agravar y puede ser una noche muy dura", ha lamentado, al tiempo que ha reiterado que las llamas "no están controladas, ni mucho menos" en el término municipal que se encuentra dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que ya ha sido alcanzado por las llamas en su vertiente segoviana. 

A causa de este incendio, y por la proximidad de las llamas de otro que se ha originado sobre las dos de la tarde en La Granja (Segovia), la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias contra incendios forestales (Infoma).

Del Peso ha indicado que, "sin querer pensar mal", desde un punto a otro, es decir, desde Miraflores a La Granja, se tarda una hora en coche, tiempo que coincide con la diferencia entre el inicio de los dos incendios.

La segunda teniente de alcalde de Miraflores, Pilar Jimeno, ha explicado que la corporación municipal ha levantado dos zonas de avituallamiento con un hospital y comida y bebidas para los trabajadores desplazados. 

Un hidroavión recoge agua en el embalse de El Pontón.EFE

También ha precisado que, una vez se originó el incendio, se procedió a desalojar "de forma preventiva" una residencia estudiantil que hay en el municipio, en dirección al Puerto de la Morcuera, en la que se encontraban 35 niños de campamento veraniego.

"No había peligro, pero por si acaso", ha puntualizado Jimeno, que ha agradecido la diligencia de la Comunidad de Madrid y del Gobierno a la hora de poner en marcha el plan de emergencias y trasladar a Miraflores el equipo técnico y humano. 

Además, fuentes municipales han informado a Efe de que un retén ha resultado herido en las costillas, después de caerse mientras trabajaba en la extinción del incendio.

ROLLÁN, SOBRE EL TERRENO

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha destacado la labor "titánica" que realizan los bomberos para sofocar el incendio, un foco que está a punto, ha dicho, de llegar a la región madrileña.

Rollán ha afirmado que se ha vivido una jornada "especialmente complicada"; ya que han coincidido a lo largo del día dos incendios, el primero en Miraflores de la Sierra y el segundo con origen en Segovia. "Conforme ha avanzado la tarde está a punto de llegar a la Comunidad de Madrid", ha señalado Rollán sobre este último.

Asimismo, ha ensalzado la labor "titánica" que realizan las 18 dotaciones de bomberos madrileños que "intentan ralentizar el avance del mismo".

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España