Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

15/07/2020 - 09:25 - Madrid (España)

DreamLab: la app que combate el Covid-19 mientras dormimos

Más de 179.000 teléfonos móviles de todo el mundo se unen para realizar millones de cálculos científicos en busca de medicamentos contra el coronavirus. Emplean la masa gris del terminal cuando se conecta al cargador.

La tecnología y la investigación se han convertido en los mejores aliados para combatir la actual crisis sanitaria del Covid-19. Los estudios casi a diario de diferentes entidades de prestigio están permitiendo grandes avances en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, poco se ha hablado hasta el momento de una revolución silenciosa y con tecnología doméstica que también hace frente a esta pandemia. 

 

Desde hace dos meses, más de 179.000 teléfonos móviles de clientes particulares en todo el mundo están trabajando interconectados y de forma desinteresada en busca de posibles soluciones a esta situación de emergencia. 

Estos voluntarios virtuales, aupados por el Imperial College of London y la Fundación Vodafone, ceden a diario el uso parcial de los procesadores de sus smartphones para realizar billones de cálculos científicos contra el virus. Día y noche unidos, bajo el paraguas de la aplicación DreamLab, como si fueran un gran supercomputador al estilo del MareNostrum de Barcelona. 

Esta aplicación, que originalmente fue una app australiana para proyectos de investigación científica contra el cáncer,conecta entre sí los terminales con equipos de Inteligencia Artificial. En este particular cruce de datos se analizan posibles combinaciones de fármacos y moléculas alimenticias con propiedades antivirales contra el coronavirus. 

La app DreamLab, junto a varias aplicaciones Android.

"En estos tiempos difíciles, la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar mucho. El equipo de DreamLab está utilizando el poder de la IA para detectar medicamentos aprobados que pueden tener el potencial de combatir el Covid-19 y también para identificar componentes de alimentos que permitan aumentar nuestra inmunidad contra los efectos del virus", destaca el profesor de la prestigiosa Escuela Pública de Salud de Yale (YSPH), Vasilis Vasiliou.

Al activar la aplicación, cuando estamos cargando el smartphone o si le damos autorización a trabajar en silencio mientras dormimos, la masa gris del terminal se incorpora a un sistema en red centrado también en acortar los plazos de varios programas científicos en fase 1. Una labor profesional que habitualmente se extiende durante más de seis meses.

La app consume unos datos mínimos, que en el caso de los clientes de Vodafone son gratuitos, pero nunca geolocaliza el terminal ni emplea información personal del usuariocomo las fotos o los contactos. Su objetivo a batir tiene nombre y apellidos: Covid-19.

Hasta el momento DreamLab ha realizado más de 18,1 millones de cálculos, pero tiene como meta alcanzar 100 millones de operaciones.

Paralelamente, con esta aplicación también se puede colaborar en otros seis proyectos de investigación. Desde Italia Airc propone el desarrollo de una medicina personalizada para pacientes con cáncer. En cambio, en Australia The Garvan Institute emplea este método para el desarrollo de información fenotípica de pacientes. 

"Estamos utilizando una clase novedosa de métodos de Inteligencia Artificial basados en redes para identificar compuestos antivirales entre un conjunto de datos de miles de moléculas. Hemos utilizado con éxito estos métodos para encontrar superalimentos que contienen compuestos similares a los medicamentos contra el cáncer, y ahora los estamos actualizando para la nueva enfermedad", comenta el presidente de Machine Learning y Pattern Recognition en el Departamento de Computación del Imperial College London y jefe de Graph Learning Research en Twitter, Michael Bronstein.

Pantalla del menú de datos de la app DreamLab.

Este programa de investigación multinacional también realiza estudios sobre la rehabilitación de funciones pulmonaresen aquellos pacientes que han sobrevivido al virus, pero ahora sufren algún tipo de secuelas respiratorias

¿QUÉ IMPRESIÓN NOS HA DADO DREAMLAB?

En PIXEL hemos probado la aplicación DreamLab durante unas horas. Lo primero que destacamos es su menú informativo que resulta muy intuitivo y de fácil consulta. 

Sus cuatro grandes bloques con los proyectos de investigación se visualizan de forma rápida. Sin embargo, su mejor baza está en la usabilidad de la aplicación que antepone siempre la actividad del propietario del terminal a su principal cometido de sumar nuevos cálculos.

Si el nivel de la batería es inferior al 80%, MediaLab nunca se activa de forma automática. Además, el móvil siempre debe estar conectado al cargador para entrar en acción contra el Covid-19.

El consumo de datos de la aplicación también se puede limitar con paquetes de 500 MB o darle tiempo ilimitado cuando la aplicación reconoce una red WiFi. También permite su uso si viajamos a otros países, pero previamente habrá que activar la función DreamLab Roaming.

Tras 4 horas y 21 minutos de trabajo de nuestro móvil, la aplicación informó que empleó 4,45 MB y había realizado tres cálculos científicos. Puede ser un dato simbólico, pero motiva el hecho de saber que estamos contribuyendo desde nuestro smartphone a combatir el Covid-19.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Estados Unidos