Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

21/11/2019 - 01:31 - Madrid (España)

Ecuador: Ecuador: el líder de una banda criminal es asesinado durante un motín en Guayaquil

La víctima fue identificada como Humberto Poveda Zambrano, alias "El Cubano"

Al menos un reo murió y un policía resultó herido tras un motín en una cárcel de la ciudad de Guayaquil, en la costa suroeste de Ecuador, según informaron fuentes oficiales

El director del Sistema Penitenciario del país, Edmundo Moncayo, confirmó la muerte de alias "El Cubano" y relató que un grupo de reclusos atacó a policías, incluidos algunos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR, elite) que fueron tomados como rehenes.

Moncayo explicó que tras una negociación con los reos amotinados fueron liberados los policías, sin dar más detalles, en una rueda de prensa en la que indicó que siete detenidos han sido identificados como responsables de los incidentes.

El director confirmó que "El Cubano", quien responde al nombre de Humberto Poveda Zambrano, fue asesinado por causas que aún se investigan.

Según el diario El Comercio, "El Cubano" fue un cabecilla de una organización criminal conocida como "Los cubanos" que estaría involucrado en varios hechos violentos recientes en la cárcel de Guayaquil.

Allí cumplía una condena de 25 años por el crimen de la directora de la Penitenciaría del Litoral Soledad Rodríguez, cometido en abril de 2007, pero además tenía cargos por asociación ilícita, tráfico de drogas, extorsión y asesinato.

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó la reyerta en la Penitenciaría del Litoral.

"Se habla que probablemente habría sufrido un ataque alías 'El Cubano'", dijo la ministra al comentar que en días anteriores un juez ordenó el traslado de ese reo del pabellón de máxima seguridad a otro de mínima seguridad.

Problemas carcelarios

Este episodio se suma a otros ocurridos en los últimos meses sobre problemas de seguridad en varias cárceles de Ecuador, aquejadas por el hacinamiento.

El pasado 30 de mayo, la Policía informó de que al menos seis reos resultaron muertos y uno herido en un confuso incidente de violencia entre detenidos registrado en la misma cárcel de Guayaquil, también conocida como la Penitenciaría del Litoral.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el "Estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional", durante sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

Consideró que "las condiciones de habitabilidad" de las cárceles, por el paso del tiempo, "han experimentado un desgaste por uso" y, por lo tanto, "requieren de una atención estatal urgente".

El mandatario recordó además que varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas "han generado grave conmoción en la sociedad y requieren de un fortalecimiento inmediato del sistema de rehabilitación social", para proteger los derechos humanos de los prisioneros, un grupo de atención prioritaria por parte del Estado.

 

El Ministerio de Defensa de Ecuador anunció que las Fuerzas Armadas participan en la vigilancia externa de los Centros de Rehabilitación Social (CRS, cárceles), ante la creciente inseguridad que se vive en ellos.

Fuente: www.elperiodico.com /F.

Publicado por: Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #Noticias #Internacional #Ecuador @revistamemolamadrid @memolamadridrev

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Ecuador