Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

09/12/2019 - 22:04 - Madrid (España)

Ecuador: El Partido Social Cristiano logró 8 de las 23 prefecturas en Ecuador

Las elecciones seccionales del pasado domingo 24 dejaron un mapa del poder político provincial en Ecuador en el que el Partido Social Cristiano (PSC) obtiene 8 de las 23 prefecturas en disputa, 7 más que en los comicios del 2014, en donde solo obtuvieron una, la de El Oro, y le arrebata el mayor número de esta dignidad a Alianza PAIS, que hace cinco años logró 10 prefectos electos y que en esta ocasión solo logró uno, con una alianza precisamente en El Oro.

Las elecciones seccionales del pasado domingo 24 dejaron un mapa del poder político provincial en Ecuador en el que el Partido Social Cristiano (PSC) obtiene 8 de las 23 prefecturas en disputa, 7 más que en los comicios del 2014, en donde solo obtuvieron una, la de El Oro, y le arrebata el mayor número de esta dignidad a Alianza PAIS, que hace cinco años logró 10 prefectos electos y que en esta ocasión solo logró uno, con una alianza precisamente en El Oro.

El PSC logra consolidar su tradicional fortaleza en la Costa con triunfos en Esmeraldas, GuayasLos Ríos Santa Elena, localidad donde logró la victoria en alianza. En esas tres provincias, en los comicios del 2014 el triunfador fue Alianza PAIS.  En Esmeraldas derrotó a la actual prefectura del MPD. La derrota socialcristiana más  sorpresiva fue en la provincia de El Oro, donde su candidato Carlos Falquez Batallas, de larga trayectoria política y quien fuera alcalde de Machala por casi una década, cedió la prefectura al aspirante Clemente Bravo, de la alianza El Oro Primero.  La derrota de la familia Falquez fue doble en la provincia orense, ya que su hijo, Carlos Falquez Aguilar, también perdió su reelección en la alcaldía de Machala.

Los socialcristianos lograron tres triunfos en la Sierra: Bolívar, Cañar, Imbabura en alianza, y uno en el Oriente, en la provincia de Pastaza, en alianza con el Movimiento Político Unidos por Pastaza. En Bolívar y Pastaza la victoria en el 2014 había sido del movimiento Suma, mientras en Cañar la prefectura la había logrado Alianza PAIS.

Pachakutik es la segunda agrupación política con mayor número de victorias en prefecturas. Obtiene cuatro: dos en la Sierra, Azuay y Tungurahua, y dos en el Oriente, Napo y Morona Santiago.

 

Dos triunfos en Pichincha Manabí, provincias con fuerte electorado, son los del movimiento Fuerza Compromiso Social, creado por el exministro Iván Espinel, hoy detenido y procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Esta agrupación reunió a los aspirantes afines el correísmo. 

En Pichincha, la candidata Paola Pabón, exsecretaria nacional de Gestión Política durante el gobierno de Rafael Correa, logró el triunfo en Pichincha con el 28,52%, mientras en Manabí, José Leonardo Orlando Arteaga, exdirector del Servicio de Rentas Internas también durante el régimen de Correa, va adelante con el 28,50%.

En el resto de las provincias del país, los triunfos fueron mayoritariamente para movimientos locales, a excepción de Carchi, donde un partido tradicional, la Izquierda Democrática, logró la victoria con su candidato Guillermo Herrera, que logró el 61,45%.

Fuente: www. eluniverso.com /F.

Publicado por: Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #Noticias #Internacional #Ecuador  @revistamemolamadrid @memolamadridrev

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Ecuador