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08/12/2019 - 03:18 - Madrid (España)

El 40% de los niños y adolescentes duermen menos de lo recomendado

Más de un 20% de los niños y adolescentes españoles se sienten preocupados, tristes o infelices, y este porcentaje sube al 25,7% entre las adolescentes.

Un 40,9% de los niños y adolescentes no cumplen las recomendaciones de sueño entre semana, según los resultados finales del Estudio Pasos (Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Yourth), de la Fundación Gasol, que se han presentado este lunes. La National Sleep Foundation aconseja de 9 a 11 horas de sueño para niños entre 6 y 13 años de y de 8 a 10 horas entre 14 y 17 años.

La falta de cumplimento de horas de sueño aumenta hasta el 48,1 por ciento los fines de semana entre los niños y adolescentes españoles y aunque no hay grandes diferencias por sexo, sí lo hay en edades y son los adolescentes los que menos horas duermen. La lectura de estas cifras es, según Santi F. Gómez, investigador principal del estudio y responsable de Programas de la Fundación Gasol, no que no duerman las horas suficientes, sino que no duermen las recomendadas, y lo hagan bien por exceso o bien por defecto.

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La evidencia científica ya ha mostrado la relación entre el sueño y el exceso de peso y apunta a que los niños que incumplen de forma crónica las recomendaciones de sueño tienen el doble de riesgo de obesidad en la infancia. "Por lo tanto, es un aspecto clave para prevenir la obesidad infantil. Debemos de huir del mensaje simplista que solamente relacionaba la alimentación y la actividad física con la obesidad infantil e incluir las horas de sueño y el bienestar emocional de los niños en las estrategias y políticas preventivas".

Pasos retrata la realidad de la población infantojuvenil española entre 8 y 16 años a través de las cifras de obesidad y sobrepeso, la relación de la obesidad con la pobreza, la actividad física, el uso de pantallas, las horas de sueño, los hábitos de alimentación y la calidad de vida. En él han participado 3.887 niños y adolescentes de 247 centros educativos, con la colaboración de 13 grupos de investigación y 68 investigadores.

ADOLESCENTES TRISTES Y PREOCUPADOS

Otro de los aspectos relevantes del estudio para Gómez es el hecho de que el 20 por ciento de la población infantil se siente preocupada, triste o infeliz, elevándose al 25,7 por ciento de los adolescentes que se sienten así frente al 15,1% de la población infantil. "¿Qué pasará cuando sean adultos? ¿Cuál será la incidencia de depresión?, se pregunta Gómez. "Sabemos que la salud mental está muy asociada con la obesidad en la edad adulta y en la infancia".

Ahondar en las razones de esta infelicidad, así como conocer mejor los hábitos de vida en la muestra estudiada son algunas de las motivaciones que llevan a los investigadores de Pasos a convertir este trabajo observacional y transversal en uno longitudinal que permita, a largo plazo, obtener respuestas y guiar las intervenciones para atajar los problemas de salud infantojuvenil en España.

El estudio refleja que España suspende en salud infantojuvenil y que se observan diferencias por sexos. Estos, según Gómez, se producen en la salud autopercibida de la condición física a lo largo de la última etapa de la infancia y de la adolescencia, siendo mucho mayor en el sexo femenino. La calidad de la salud autopercibida -respecto a la condición física general, la cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la velocidad/agilidad y la flexibilidad- disminuye con la edad, y se produce una reducción del 26,4% entre 3º de primaria y 4º de la ESO en aquéllos que la consideran muy buena, siendo mucho mayor la reducción en las adolescentes (35,8%) que en los adolescentes (16,2).

Al igual que las horas de sueño se reducen con la edad, también lo hace la actividad física. Según los resultados, "sólo el 36,7 por ciento de los participantes cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de realizar 60 minutos diarios de ejercicio. El incumplimiento es mayor en adolescentes y especialmente para la población femenina. A lo largo de los cursos la diferencia entre 3º de primaria y 4º de ESO es de más de 98 minutos por día. Se trata de un hábito que se deteriora mucho".

En la misma línea, a mayor edad, mayor uso de pantallas y menor tiempo de práctica de actividad física: Los adolescentes de 4º de ESO dedican 45,6 minutos al día a a la práctica de actividad física y pasan casi 6 horas diarias delante de las pantallas en fin de semana. Este es el único de los apartados estudiados en el que la diferencia de género afecta negativamente a los varones. De hecho, según los investigadores el punto de inflexión se produce en 5º de primaria, "un momento en el que bajan las curvas de actividad física, aumenta espectacularmente el uso de pantallas, se reduce la adherencia a la dieta mediterránea y se agudizan los factores emocionales", ha añadido Marta Segú, directora de la Fundación Probitas, entidad que ha participado en el trabajo.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

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