Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

24/09/2018 - 16:03 - Madrid (España)

El Ayuntamiento cambia las notificaciones de las multas de tráfico

El radar de entrada a la M-30 en Marqués de Monistrol, el que más multa

Con el objetivo de informar a la ciudadanía de forma más "sencilla, directa y comprensible", el Ayuntamiento de Madrid ha remodelado las notificaciones de las multas de circulación. A partir de febrero, si usted ha cometido una infracción y le han pillado, lo sabrá a simple vista nada más abrir el sobre que le llegue a casa. Porque la notificación incluirá, por primera vez en su encabezado, la palabra multa. El título del papel será el siguiente: "Denuncia por infracción de circulación. Multa", en vez del que figura en la actualidad, más confuso: "Notificación de denuncia e incoación de expediente sancionador".

Pero el título, con la palabra multa para que no quede duda, no es lo único que cambia. El lenguaje utilizado es más sencillo y el diseño, según ha explicado este jueves la delegada del área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, "es más visual, más amable y facilita la lectura". Sabanés ha destacado que con el nuevo modelo, "la información sobre el descuento del 50% en la cuantía de la multa si se paga en el periodo voluntario ha ganado protagonismo", puesto que "la mitad de los infractores se acogen a esta modalidad" para saldar su deuda con la administración.

Una de las comunicaciones más habituales del Ayuntamiento de Madrid con la ciudadanía es precisamente a través de las multas. El Consistorio, tal y como ha confirmado la delegada de Movilidad, realiza al año en torno a tres millones de notificaciones de denuncia por infracciones de circulación cometidas en la ciudad de Madrid (el modelo de notificación de multa 9-1.1).

Con este nuevo modelo "se facilita la información a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo ejercerlos". El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha insistido en la importancia de este cambio, porque "en la actualidad llegan miles de personas a las oficinas con el papel en la mano sin entender bien qué es lo que les ha llegado, porque si no miran el remite ni siquiera pone multa". Ahora, lo sabrán a la primera.

El modelo anterior.

La nueva multa es el primer caso práctico que aplica los criterios del proyecto 'Comunicación Clara', impulsado por la propia alcaldesa, Manuela Carmena, que busca que la comunicación entre los ciudadanos y el Consistorio sea más directa y comprensible. Además del cambio en la multa, otras 30 notificaciones usadas en la gestión de infracciones de circulación se adaptarán progresivamente al nuevo modelo.

Este proyecto cuenta también con una 'Guía práctica' para que los trabajadores municipales consulten ejemplos y sugerencias de ortografía, gramática, vocabulario, lenguaje inclusivo, etc., con el objetivo de que en el día a día la comunicación sea cada vez más clara.

Soto ha señalado que Ahora Madrid pretende "establecer y normalizar una nueva cultura en cuanto a la comunicación entre la ciudadanía y la Administración" porque "todas las personas tienen derecho a entender lo que les dice su Ayuntamiento, por eso queremos mejorar la comunicación no sólo de documentos y notificaciones, sino también en el trato con los madrileños".

En el proyecto de 'Comunicación Clara' han participado la Subdirección General de Calidad y Evaluación, dependiente de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, en colaboración con Fundeu y Prodigioso Volcán.

Fuente: El Mundo /  ISABEL F. LANTIGUA

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #AyuntamientoDeMadrid #MultasDeTráfico

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.