Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

17/07/2018 - 13:19 - Madrid (España)

El Ayuntamiento insistirá en pedir una tasa turística para Madrid

A pesar de que es una idea desechada por la propia Manuela Carmena hace tres años, el Ayuntamiento de Madrid podría insistir en pedir la aplicación de una tasa turística en la ciudad de Madrid, tal y como ha sugerido Jorge García Castaño durante el Pleno de este miércoles.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha pedido este miércoles desde el Pleno de Cibeles al Estado nuevas competencias para el Ayuntamiento en dependencia, en renta mínima o transporte, así como una mayor autonomía fiscal para poder aplicar, entre otras cosas, una tasa turística en la ciudad.

En el debate del pleno de presupuestos, en el que se han aprobado las cuentas de este año para Madrid, Castaño ha asegurado que ha solicitado una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que pedirá más competencias para el Consistorio y ha mencionado específicamente la posibilidad de retomar la idea de una tasa turística.

La primera vez que el Gobierno de Ahora Madrid propuso la idea de un impuesto que grave el turismo fue en el verano de 2015, de la mano del por entonces concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato. Una medida que, sin embargo, Manuela Carmena rechazó apenas 24 horas después. Ya en 2017, con el concepto coleando en determinados círculos y siendo la Comunidad de Madrid la responsable de las competencias al respecto, Cristina Cifuentes también descartó una tasa turística. Ahora, García Castaño vuelve a ponerla encima de la mesa, con el precedente de ciudades españolas que ya la aplican, como Barcelona y Baleares, además de otras europeas (Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Lisboa, Malta, París, Praga, Roma y Viena).

Desde la oposición, ya han mostrado su rechazo a retomar el debate. Para ell portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, la tasa sería "un sablazo fiscal propio del círculo vicioso de la izquierda".

"La izquierda siempre lo soluciona todo subiendo las tasas y los impuestos. Es precisamente lo que tiene planeado hacer el Gobierno de Pedro Sánchez, un sablazo fiscal propio del círculo vicioso de la izquierda: más gasto público, más déficit, más endeudamiento, más impuestos, más paro y vuelta a empezar", ha criticado. Luna ha recordado que "Madrid es hoy la ciudad con mayor presión fiscal de España", y ha apuntado que "desde que gobierna Ahora Madrid los impuestos y tasas no han hecho más que subir, mientras los servicios públicos son cada vez peores".

La Comunidad, contraria

También se ha expresado al respecto el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, quien ha señalado que la tasa, "más allá de ser una ocurrencia", no favorece al sector. De los Santos ha incidido en que, además de que esta tasa"desincentiva el interés de inversores y turistas", sería "contradictorio" que la apoyasen cuando el PP presentó a las elecciones un programa en el que dejaba claro que "no subiría ningún impuesto ni tampoco inventaría ninguno nuevo".

De los Santos ha remarcado que el turismo en la Comunidad supone casi un 7 por ciento del PIB y da trabajo a 383.000 personas. "Es una industria importantisíma para la economía de la región", ha recordado.

También se ha mostrado "totalmente contrario a cualquier tasa" el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, al tiempo que ha apostado por recibir a los turistas "con los brazos abiertos". El representante de los empresarios madrileños considera que la tasa "no afecta en positivo" al turismo, y que es como poner un cartel que le dice a los turistas que como vienen "a molestar" tienen que pagar.

Aumento del IBI

Otra medida a la que ha abierto García Castaño la puerta en cuanto a la fiscalidad ha sido la de gravar en el IBI con un 50 por ciento más a las viviendas vacías.

Una propuesta ante la que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha mostrado en "absoluto desacuerdo".

"Nosotros mantenemos una política de baja fiscalidad en todo aquello que nos compete. Creo que hacen mal, creo que los ciudadanos están sobrecargados de tasas y de impuestos", ha señalado el presidente regional. Garrido ha incidido en que esto es algo propio de los gobiernos de la izquierda, a los que "le suele gustar subir impuestos" mientras a ellos "no tanto".

Fuente: Madridiario.es / MDO

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #AyuntamientoDeMadrid #TasaTurística

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.