Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

15/11/2018 - 22:41 - Madrid (España)

El Barcelona podrá gastar 67 millones más que el Real Madrid en el coste de la plantilla

La Liga ha fijado este jueves el límite salarial al que deben ceñirse los equipos de Primera y Segunda

El FC Barcelona puede gastar 67 millones de euros más que el Real Madrid en pagar a su plantilla y a los principales miembros de su cuerpo técnico. Azulgranas y merengues, con casi 633 millones euros y algo más de 566.000 euros, respectivamente, lideran un ranking impuesto por la Liga a todos los clubes de Primera y Segunda que obliga a los equipos a comprometerse a no superar un límite establecido al principio de la temporada. Los clubes proponen una cantidad a La Liga, que es quien finalmente estipula cuánto pueden gastar atendiendo a la situación económica de los clubes.

Sujetos a unas duras medidas de control económico desde la llegada de Javier Tebas a la presidencia del organismo, la imposición de LaLiga contempla el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo, además del gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

En cuanto a los conceptos incluidos están los salarios fijos y variables, la seguridad social, las primas colectivas, los gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador), según informó LaLiga, encargada de validar cada propuesta por parte de los clubes de este límite.

En este sentido, el organismo aclaró que cada solicitud no siempre corresponde con su límite máximo y que cada club puede solicitar la franja que estime oportuna para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere el máximo, y que tampoco implica que vaya a ser consumido en su totalidad. Así, por ejemplo, el conjunto azulgrana tiene un límite 125 millones superior al de la temporada pasada, mientras que el madridista crece en 67 millones.

Por detrás de ellos, continúa el Atlético de Madrid, con 293 millones (237.767 en 2017-18), y el 'Top 5' lo completan el Valencia (164,684) y el Sevilla (162,783), que intercambian posiciones respecto a la campaña pasada. En lo que respecta a los equipos que cuentan con menor límite salarial son los tres recién ascendidos: el Valladolid (23,882), el Huesca (29,328) y el Rayo Vallecano (33,077).

Por su parte, en LaLiga 1/2/3, el Málaga, con 25,245 millones, es el equipo que más límite salarial tiene por delante de la Unión Deportiva Las Palmas (19,284) y el Deportivo de La Coruña (18,513), los otros dos descendidos. El Reus, que ha tenido una polémica con LaLiga en este aspecto, es el 'colista' con apenas 3,000 millones.

España es la única gran liga europea que obliga a los clubes a cumplir con el tope salarial. Premier, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga (donde ni tan siquiera existe el salario mínimo) articulan mecanismos de control, pero la principal diferencia del caso español es que la fiscalización se hace también a priori. Tal y como fija la normativa, antes del comienzo de temporada, LaLiga usa un programa informático que se basa en tres premisas para hacer el cálculo: los ingresos y gastos de la campaña anterior, los ingresos que proporciona la propia Liga y los traspasos. Para evitar grandes saltos de un año a otro, en el capítulo de los ingresos se toma en consideración la media de los tres últimos años. De este modo, la resta entre gastos e ingresos fija el tope.

Aunque la medida es novedosa en las ligas europeas, algunas señales hacen pensar que la tendencia se está invirtiendo. Si bien desde hace años rigen en el continente las normas de Fair Play Financiero orientadas a garantizar la viabilidad de los clubes, el pasado mes de enero la UEFA empezó a explorar la posibilidad de implantar un tope salarial de 100 millones en la diferencia entre gastos e ingresos. Pero la cultura del tope salarial, muy instalada en EE UU, se está extendiendo además por Asia. La liga china estudia implantar a partir de 2021 un tope equivalente al 75% de los ingresos anuales de los clubes.

Fuente: Elpaís.com / EFE

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #fútbol #barça #RealMadrid 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España