Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/08/2018 - 22:34 - Madrid (España)

El Carnaval desafía al frío defendiendo la diversidad

El pregón de la asociación Orgullo Vallekano puso el broche final a un desfile reivindicativo

Las calles de Puente de Vallecas y Retiro vieron desfilar ayer la primera oleada festiva del Carnaval 2018 en Madrid capital. Unas 3.000 personas, según estimaciones del Ayuntamiento, formaron parte de un desfile que atravesó la avenida de Buenos Aires, la de la Albufera y la de Ciudad de Barcelona y terminó en el distrito de Retiro con un pregón de defensa de la diversidad y la diversión. La actriz Roma Calderón fue la voz de la asociación Orgullo Vallekano en el escenario instalado en las canchas de baloncesto de Pacífico.

En la cabecera del desfile, varios zancudos y malabaristas amenizaban las bajas temperaturas junto con un pequeño grupo de percusión, mientras exhortaban al público a aplaudir. Le seguían la sección multicultural de la procesión, con exhibiciones de baile y música: varios pasacalles ataviados con vestidos tradicionales andinos, unos gaiteros escoceses vestidos con los kilt (la indumentaria típica de la región) y un grupo folclórico búlgaro.

A continuación, desfilaban los colegios y asociaciones de Puente de Vallecas. Orgullo Vallekano, una de las principales asociaciones defensoras de los derechos LGTBI en Madrid, repartió sonrisas y bailes entre los asistentes con sus capas arcoíris al vuelo. Les siguieron Podemos Vallekas y la Asociación de Vecinos Alto del Arenal, exhibiendo multitud de carteles en defensa de la Sanidad Pública, la Ley de Dependencia o contra la corrupción o la pobreza energética. La Asociación de Vecinos Fontarrón animaba a todos los presentes con su orquesta, y la Asociación Cultural La Kalle marcaba el colofón del desfile con su espectacular despliegue. Inspirados en la película Los Cazafantasmas, vistieron a parte de la comitiva como espíritus y al resto (el grupo de percusionistas) como el equipo de exterminadores sobrenaturales; pero lo que más llamaba la atención fue el vehículo de los cazafantasmas que construyeron imitando el estilo de los dragones de los desfiles chinos.

Los espíritus portaban la señal de prohibido del conocido logotipo de los cazafantasmas. Todas ellas llevaban escritas en el aspa términos como "corrupción", "machismo" u "homofobia", al igual que en las mochilas contenedoras de los músicos. Carolina Lloreda, una de las voces más veteranas en la asociación, señaló que la intención era "denunciar todos esos 'fantasmas' que siguen con nosotros y que hay que cazar". Mientras lo explicaba, Lloreda desmontaba el coche de los cazafantasmas una vez había finalizado el desfile. Afirmó que ha sido obra de una decena de jóvenes que participan en un programa de inserción sociolaboral de carpintería. "Me da mucha lástima, pero no tenemos dónde guardarlo. Esto es como Las Fallas, se disfruta el momento y ya está", explicó.

Con un poco de retraso comenzó el pregón de Orgullo Vallekano, encabezado por la actriz Roma Calderón. Lo que, por lo general, suele ser un discurso solemne, acabó convertido en un show en el que no faltaron banderas arcoíris, música y celebración de la diversidad sexual. Calderón propuso que frente a los "villanos" se necesitaban a "superhéroas". "Tenemos a los superhéroes y a las superheroínas, ¿qué tal si inventamos una palabra para que las personas de cualquier condición se sientan integradas?", preguntó al público. "En esta noche todas podemos ser superhéroas, no hay villano que se nos resista. Somos la diversidad hecha carne", proclamó Calderón, que también aludió a las muertes por violencia de género en España: "Este año hemos luchado contra los desahucios, la desigualdad y la discriminación con la firme convicción de querernos vivas", añadió la actriz.

Con un traje de Catwoman, la pregonera, que formó parte de la polémica carroza de Reyes en la que participó la drag queen La Prohibida, ensalzó también el trabajo vecinal en proyectos de asistencia: "Los barrios de Madrid son un ejemplo de cómo la ciudadanía puede tejer redes de solidaridad que fomenten la esperanza", aseguró entre aplausos y vítores del público, formado por varios cientos de personas. "Si el imperio contrataca, lo derrotaremos con nuestra capa", proclamó la actriz y vedette, momento en el que los miembros de la plataforma Orgullo Vallekano se cubrieron la cabeza con la capa arcoíris. Capas y abrigo harán falta para disfrutar estos días de las celebraciones callejeras.

Fuente:elpais.com

Escrito por Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #noticias #Nacional #Madrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España