Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

20/08/2019 - 16:25 - Madrid (España)

El Congreso insta al Gobierno a subir las pensiones con el IPC

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el martes una proposición no de ley (PNL) presentada por los socialistas que pide volver a vincular con el IPC la revalorización anual de las pensiones y garantizar así su poder adquisitivo, derogando la reforma realizada por el Partido Popular en 2013.

Las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes, pero su aprobación puso una vez más de manifiesto la minoría del Gobierno del PP en el Congreso.

El texto de la propuesta socialista insta al Gobierno a subir las pensiones según la previsión de inflación para 2017, "no inferior al 1,2 por ciento", y a establecer una cláusula de desviación en el supuesto de que el IPC sea superior.

Cuando gobernaba con mayoría absoluta, el PP desvinculó el IPC de la subida de las pensiones con una ley que impide que se incrementen más de un 0,25 por ciento cada año si la Seguridad Social está en déficit.

Se prevé que el desfase en las cuentas de la Seguridad Social ronde los 19.000 millones de euros en 2016, con expectativas de que se mantenga en torno a los 15.000 millones de euros en la próxima década, ante un creciente envejecimiento de la población, bajos niveles de natalidad y un gasto creciente en pensiones.

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo lleva meses escuchando a expertos sobre la materia y tiene previsto presentar en junio a la ministra de Empleo un informe sobre una nueva reforma que refuerce la viabilidad del sistema ante los retos demográficos y económicos futuros.

El texto aprobado por el Congreso el martes "insta al Gobierno a adoptar de forma urgente las medidas que permitan alcanzar un acuerdo social y político, en el seno del Pacto de Toledo, sobre un índice de revalorización de las pensiones que garantice su poder adquisitivo" y derogue la ley de 2013.

#pensionesespaña #congreso #españa

Fuente: Reuters

Escrito por Alejandro Juncal Garcìa

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
ESPAÑA