Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/09/2018 - 19:11 - Madrid (España)

El fin de los vertederos de basura en Madrid

En 2024 habrán desaparecido ya todos menos el del Valdemingómez, un cambio de modelo en el que la Comunidad invertirá 366 millones de euros

Los vertederos de basura doméstica en Madrid tienen los años contados. En concreto, 2024 será la fecha en la que habrán pasado a la historia los de Colmenar Viejo, Alcalá de Henares y Pinto, a donde llegan los desechos de la mitad de los hogares de la región. Para entonces sólo seguirá operativo el de Valdemingómez, el único ubicado en la capital, pero probablemente tampoco por mucho más tiempo, ya que se estima que su vida útil finalice entre 2025 y 2030.

El adiós a «la peor forma de las posibles» de eliminar los desperdicios es la columna vertebral de la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos elaborada por el Gobierno de Cristina Cifuentes, cuyo borrador se publica hoy y que previsiblemente entrará en vigor antes del verano. Se trata de un plan dotado con una inversión de 366 millones de euros en seis ejercicios, de los que 232 se destinarán a la cofinanciación de nuevas plantas de tratamiento de los desperdicios.

Además, a pesar de que se trata de una competencia municipal, la Comunidad de Madrid asumirá el coste íntegro del reciclaje de la basura en los pueblos de menos de 5.000 habitantes hasta 2021 y posteriormente irá reduciendo un 10% el importe de la ayuda cada año hasta 2024, cuando termina el margen temporal de esta iniciativa. En todo este periodo también habrá una línea de subvenciones para las localidades de hasta 20.000 personas censadas.

«El objetivo es avanzar hacia la generación de residuos cero impulsando el nuevo modelo de economía circular, para lo que esta estrategia servirá como hoja de ruta», explica el director general de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito. «Si bien la decisión sobre el sistema de tratamiento y eliminación corresponde a los ayuntamientos, desde el Gobierno regional defendemos optar por alternativas diferentes a la incineración, que es la segunda peor opción tras la del vertido», apostilla.

En la Comunidad de Madrid se generan anualmente más de 2,7 millones de toneladas de basura procedente de viviendas, de las cuales en la actualidad sólo se recicla en torno al 30%. Por esta razón en laPuerta del Sol se llegó a la conclusión de que debía ponerse en marcha «un ambicioso plan de construcción de nuevas instalaciones de tratamiento y de modernización de las existentes».

Tres nuevas instalaciones

El primer basurero al uso en desaparecer será el de Alcalá de Henares, que da servicio a 678.000 habitantes del Corredor del Henares. En su lugar, y a pesar de la resistencia vecinal que ha habido contra este proyecto, se va a edificar un complejo de reciclaje de desperdicios en la vecina localidad de Loeches, que se espera que entre en funcionamiento en 2019.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a sufragar el 50% de dicha obra: los primeros 20 millones de euros ya están incluidos en el presupuesto regional de este año y los 30 millones restantes se reservarán en las próximas cuentas. La otra mitad de la factura de la instalación será costeada por las corporaciones locales que forman parte de la Mancomunidad del Este, la zona geográfica que cubrirá.

Idéntico sistema de cofinanciación se utilizará para poder eliminar el vertedero de Pinto, donde se recoge la basura de 1,9 millones de personas residentes en los municipios del sur. En este caso la partida prevista para la nueva planta de tratamiento es de casi 128 millones de euros.

Finalmente, la Mancomunidad del Noroeste recibirá una ayuda de alrededor de 52 millones de euros para acabar con el vertido de las bolsas de desechos domésticos que generan 657.000 vecinos, que además de contaminar la tierra supone la emisión de partículas tóxicas a la atmósfera. Está previsto que la infraestructura que se construirá para sustituir a la de Colmenar Viejo, como las dos mencionadas previamente, esté a pleno rendimiento en 2024.

Recogida en pueblos alejados

En paralelo, en estos seis años la Comunidad de Madrid va a destinar 17,6 millones de euros para financiar el tratamiento de residuos en los municipios con una población inferior a 5.000 residentes y otros 5,3 millones para las localidades con hasta 20.000 habitantes. Además, se harán extensivas «a los tres vértices de la región» las ayudas a la recogida de la basura en los pueblos más pequeños y alejados que hasta ahora sólo recibían los que forman parte del Valle Norte del Lozoya.

También se contempla la construcción de nuevos puntos limpios y la mejora de los existentes. Con estas inversiones la Administración autonómica cumplirá con las exigencias de la Unión Europea en materia de reciclaje y que en España se desarrollan a través del Plan Estatal Marco.

Asimismo, la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de Madrid irá acompañada de un programa de prevención en el que se incluyen medidas contra el «despilfarro alimentario», según detalla el director de Medio Ambiente. Entre ellas, está la introducción de una asignatura sobre este particular en los programas de formación de las escuelas de hostelería, la promoción del papel de los bancos de alimentos e incluso la posibilidad de que se incluyan cláusulas en los contratos de restauración colectiva que suscriba el Ejecutivo regional para evitar que la comida acabe en la basura.

En el equipo de Cifuentes explican que el documento que este lunes sale a información pública ha sido consensuado con las mancomunidades en las que recaerá una parte esencial del peso de su ejecución y que se han incorporado varias de las 400 alegaciones que ya se presentaron al primer borrador. A la nueva versión se le podrán plantear sugerencias durante los próximos 45 días hábiles y previsiblemente el Consejo de Gobierno aprobará el texto definitivo en junio.

Fuente: EL Mundo / MARTA BELVER

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #vertedores #MedioAmbiente

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España