Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

17/07/2018 - 13:16 - Madrid (España)

El Gobierno bajará las horas lectivas de los profesores de 20 a 18 horas semanales, como antes de la crisis

Educación derogará el decreto de recortes de abril de 2012, revertido parcialmente por el PP pero aún en vigor

El Gobierno quiere que los profesores españoles vuelvan a estar como antes de la crisis económica. Para ello, una de las primeras actuaciones educativas que va a poner en marcha es derogar el polémico real decreto 14/2012, que, en el momento más álgido de la recesión, impuso medidas urgentes de racionalización del gasto en escuelas y universidades. La mayoría de los recortes fueron revertidos ya por el entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo. Pero el decreto en sí sigue en vigor y aún quedan flecos. Por ejemplo, el PPaumentó de 18 a 20 las horas lectivas semanales de los profesores de Secundaria y eso no se quitó. Ahora el PSOE tiene intención de volver a ponerlas en 18.

Así lo señalan fuentes del Ministerio de Educación y lo confirma también un informe jurídico del Departamento de Isabel Celaá sobre el impacto en el funcionamiento de los centros educativos y el profesorado del conocido comodecreto de recortes. El informe, que fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, argumenta que el 14/2012 "tenía como único objetivo la reducción del gasto público, sin tener en cuenta las consecuencias de sus medidas en el funcionamiento de los centros educativos y en las condiciones de trabajo del profesorado".

Por eso apuesta por "recuperar" las 18 horas lectivas semanales que tenían los docentes por norma habitual, ya que "antes del real decreto no existía una regulación estatal con carácter básico sobre la jornada semanal del personal docente. La ordenación de las horas del profesorado se efectuaba por la normativa de cada administración educativa y en la Educación Secundaria y otras enseñanzas se situaban generalmente en las 18 horas".

No hay que confundir las horas lectivas (18, cuando el Gobierno lo apruebe) con las 37,5 horas semanales que trabajan los profesores. El cambio afectará a los docentes de los centros públicos y concertados de ESO y Bachillerato. Sobre los maestros de Primaria (a los que se les aumentó la jornada a 25 horas), el informe no concreta nada.

Por otro lado, el Gobierno quiere revertir completamente ese artículo por el cual las bajas de los profesores no se cubrían hasta pasados 10 días. Méndez de Vigo ya había retirado parcialmente esta medida de ahorro en el caso de los alumnos con necesidades especiales, las clases de 2º de Bachillerato, los centros con dos líneas y las bajas de maternidad, paternidad, adopción o acogida. Pero la intención del Ministerio es eliminarla entera.

Otras cuestiones contempladas en este decreto de recortes, como el incremento de la ratio de alumnos por aula o la subida de las horquillas que delimitan el precio de las matrículas universitarias, ya fueron quitadas por el PP. El Gobierno vuelve a hacer un gesto social simbólico que atiende a la demanda de la comunidad educativa y de autonomías como AndalucíaAsturiasCanariasCataluñaNavarra o el País Vasco, que habían recurrido esta norma.

Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, recuerda que la duración de este real decreto "estaba vinculado a la duración de la crisis económica". "Ya estamos en el cuarto año consecutivo de crecimiento del PIB y el decreto sigue en vigor. El Gobierno debe enviar un mensaje de que hay un cambio de rumbo", expresa.

Fuente: El Mundo / OLGA R. SAN MARTÍN

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #GobiernoDeEspaña #profesores

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España