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15/08/2018 - 10:59 - Madrid (España)

El Gobierno subirá el precio del diésel a partir de enero

El Gobierno quiere elevar el impuesto que grava el diésel y, por lo tanto el precio de este combustible, y quiere hacerlo a partir de enero de 2019. Esta actuación fiscal era una de las que ya había adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero la confirmación de que a partir del próximo año el precio de diésel será más caro ha llegado a través de la responsable de Industria, Reyes Maroto, quien ha asegurado que el incremento se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

En declaraciones recogidas por Europa Press y que han sido publicadas hoy, Maroto explica que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en la nueva fiscalidad del diésel de automoción pero, en este momento, todavía faltan aspectos importantes por desarrollar. «Se ha hablado mucho del diésel, pero la realidad es que todavía no se ha puesto encima de la mesa un posible borrador para ver, con los sectores implicados, la letra pequeña de lo que será el impuesto al diésel», señala.

En esa «letra pequeña» el Ejecutivo tendrá que decidir cómo lleva a cabo una subida en el precio que, según ha explicado Hacienda en más de una ocasión, no afectará a los autónomos. Además, y según figura en el presupuesto alternativo que el PSOE presentó cuando estaba en la oposición, el incremento en el precio se haría de manera gradual.

«Se trata de una mera equiparación en el componente energético», explica el documento en el que está inspirada esta medida fiscal, y que añadía que «proporcionaría una recaudación adicional de 2.140 millones de euros si se pasase de una vez de los 30,70 céntimos por litro actual de impuesto del gasóleo de automoción a los 40,25 céntimos por litro con los que se grava la gasolina». Sin embargo, «aplicada de forma escalonada permite obtener, cada año, una cifra aproximada de 600 millones», desarrolla.

Esto quiere decir que la intención del Ejecutivo es que el diésel se encarezca, de manera progresiva, en esos 10 céntimos que hay de diferencia entre ambos combustibles, empezando por un incremento que podría ser de dos y tres céntimos ya en enero.

Impuesto disuasorio

El impuesto, evidentemente, tendrá un notable impacto en términos de recaudación. Sin embargo, el Ejecutivo siempre trata de subrayar que se trata de una figura disuasoria, de carácter medioambiental, y eso mismo es lo que ha apuntado Maroto: «Tenemos el reto importante de luchar contra el cambio climático, que es, para nosotros, importantísimo y un proyecto de país. No dudamos que lo tenemos que hacer, pero también manteniendo la competitividad de sectores estratégicos, como es el de la automoción, con una industria que es intensiva en consumo energético y hay que ver cómo acompañar a estos sectores para que hagan esta transición».

Para todo ello, claro está, el Gobierno deberá ser capaz de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, algo que no está claro que pueda conseguir. De hecho, en la votación de la nueva senda de déficit y el techo de gasto, que es el primer paso para la confección de las Cuentas Públicas, el Ejecutivo fracasó al no contar con el apoyo de buena parte de los socios que dieron la presidencia a Sánchez.

Precisamente por este revés, Maroto reconoce que es posible que el Ejecutivo no pueda presentar el proyecto de PGE antes del 30 de septiembre, fecha límite que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «Se retrasará un poco, no mucho», expone la ministra de Industria, situación que podría retrasar levemente el incremento del precio del diésel así como el resto de actuaciones en el ámbito fiscal que Maroto ha adelantado que contendrán los PGE. No ha especificado cuáles serían, pero Montero ya ha asegurado en más de una ocasión que la imposición de un tipo mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades y la creación de la tasa Google son medidas prioritarias.

Otras decisiones como el impuesto a la banca se quedarían para una segunda revisión fiscal, tal y como el presidente del Gobierno ha trasladado a las entidades bancarias.

Fuente: Elmundo.es / DANIEL VIAÑA

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

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