Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

16/09/2019 - 18:04 - Madrid (España)

El Gregorio Marañón detecta una pequeña fuga de residuos radiactivos en una de sus instalaciones

El Hospital Gregorio Marañón ha detectado una de sus instalaciones una fuga "mínima" de residuos radiactivos que no ha afectado a ningún profesional ni paciente. 

La fuga se localizó el pasado 1 de agosto en una de lasrevisiones semanales que el hospital lleva a cabo en los tanques donde se almacenan los residuos de pacientes oncológicos y que reciben tratamientos metabólicos con isótopos radiactivos, según han indicado fuentes del hospital a EL MUNDO y ha adelantado El País

Tras tener conocimiento del incidente, el hospital clausuró el tanque afectado, que se encuentra soterrado en la Unidad de Medicina Nuclear. Después, como se actúa siempre en estos casos, comunicó los hechos al Consejo de Seguridad Nuclearque, tras examinar las dependencias y no hallar radiactividad en la zona ni en el alcantarillado, calificó la anomalía con un nivel 1 de alerta, el más bajo de los siete existentes. 

Fuentes del Gregorio Marañón han indicado que los controles de seguridad son muy exhaustivos y que estos residuos que se almacenan tienen niveles mínimos de radiactividad. Según han explicado, estos líquidos no se derivan directamente al alcantarillado sino que se almacenan en unos tanques durante unos dos meses, periodo en el que se elimina totalmente la escasa radiactividad que tienen. 

A falta del informe definitivo, el hospital ha informado que la fuga pudo deberse a un fallo en una de las válvulas del tanque. 

Asimismo, el centro ha insistido en que en ningún momento ha habido riesgo para los profesionales del centro ni los pacientes, pues en cuanto se detectó la fuga se clausuró el tanque afectado. El resto de los depósitos de los que dispone el hospital, ha añadido la misma fuente, continúan funcionando con normalidad.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España