Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

17/02/2020 - 05:26 - Madrid (España)

El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido

El doctor Li Wenliang detectó entre sus estudiantes varios casos de neumonía vírica y avisó del peligro en sus redes sociales

El pasado 1 de febrero, el doctor Li Wenliang, oftalmólogo en el Hospital de Wuhan, anunció la mala noticia en su perfil de Weibo, el equivalente chino a Facebook: estaba infectado por coronavirus. Se había convertido en un héroe.

Era paradójico, cuando menos, dado que el 30 de diciembre, un día antes de que la amenaza fuera oficial, este médico de Wuhan había lanzado una advertencia en forma casi de premonición: había observado que siete de sus alumnos presentaban síntomas similares a los del SARS, que originó una epidemia mundial en 2003, así que recomendaba a sus colegas que se protegieran bien con ropa y mascarillas adecuadas.

 

La Policía lo detuvo por "publicación de informaciones falsas en Internet". Fueron numerosos los medios que publicaron los datos de Li Wenliang, a quien calificaron como "creador de rumores", y el 3 de enero la Oficina de Seguridad Pública le hizo firmar una carta en la que reconocía haber "perturbado gravemente el orden social" y se comprometía a no repetirlo: "Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente y continúa con esta actividad ilegal será llevado ante la Justicia ¿lo comprende?", informa la CNN.

A principios de enero, las autoridades chinas aún mantenían que el coronavirus sólo se transmitía de animales a hombres, y no de humano a humano, así que cuando los médicos del Hospital de Wuhan empezaron a tomar medidas, para muchos era tarde. El propio Li Wenliang sufrió en sus carnes aquello de lo que había advertido después de atender a una mujer que sufría glaucoma... y coronavirus.

El 10 de enero apareció la tos; el 11, la fiebre; el 15, el doctor ingresaba en su propio hospital con síntomas de neumonía junto a sus padres. "Es positivo, he sido diagnosticado", publicaría. La disculpa de las autoridades llegaría demasiado tarde y convertiría a Li Wenliang en un héroe. Un héroe con coronavirus.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.