Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

18/07/2019 - 23:53 - Madrid (España)

El jefe de la lucha antiterrorista: "Volverá a haber atentados"

El comisario general de Información opina que "la amenaza para España es clara, real y grave" y responsables de Policía y Guardia Civil explican cómo intentan evitar la radicalización

La Guardia Civil y la Policía Nacional llevan a cabo una estrategia contra la radicalización yihadista desde hace tiempo. Según han explicado este miércoles el coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, y el comisario principal Fernando More, comisario jefe de la UDEF, los dos cuerpos tienen tres vías para intentar evitar la radicalización que termina convirtiendo a un individuo en terrorista.

"Nos centramos sobre todo en tres ámbitos", ha explicado Pérez de los Cobos. "Internet, las mezquitas y las prisiones. En las redes sociales contamos con la figura del agente encubierto, que detecta casos y consigue información. En las mezquitas intentamos vigilar sobre todo que los imanes no ejerzan un discurso radical, y en las cárceles ha habido ya varias operaciones en las que hay presos detenidos por yihadismo".

Fernando More añadió que "en las mezquitas es fundamental vigilar lo que hacen los imanes, y las comunidades musulmanas son las primeras interesadas en que no haya discursos de odio en sus centros religiosos, porque al final la figura del imán es muy respetada y puede ejercer mucha influencia sobre sus fieles, pero a la vez perjudica a toda la comunidad islámica".

Los dos responsables policiales han hecho estas declaraciones dentro del curso de verano de la Universidad Autónoma de MadridLibertad de creencias (pensamiento, conciencia y religión) y radicalización violenta: situación y soluciones,dirigido por el profesor de la facultad de Derecho de la UAM Ricardo García, que fue también subdelegado del Gobierno en Madrid.

La radicalización violenta no sólo incluye yihadistas, sino también todos los delitos de odio como, por ejemplo, los relacionados con el deporte, la homofobia o la xenofobia. Sin embargo, el terrorismo es claramente lo que más preocupa a los responsables policiales.

De hecho, en lo que va de año la Policía Nacional ha detenido a 28 personas en España por terrorismo yihadista y el 85% han ingresado en prisión, según ha adelantado Eugenio Pereirocomisario general de Información de la Policía Nacional en el curso Derechos humanos e igualdad en el ámbito policial que la Universidad Complutense de Madridorganiza este miércoles en San Lorenzo del Escorial.

 

El responsable de la lucha antiterrorista ha destacado que "la amenaza para España es clara, real y grave" y ha asegurado que volverá a haber atentados terroristas en el futuro próximo. "Los terroristas yihadistas nos volverán a golpear, es cuestión de tiempo", ha añadido.

En ese sentido, ha recalcado que es "preocupante" que en los últimos meses hayan proliferado los mensajes lanzados en español por grupos "pro Daesh" (Estado Islámico) a través de las plataformas digitales y ha hecho hincapié en que los yihadistas "no necesitan ir a la mezquita o a un piso donde les coman el coco para atentar".

El comisario general de Información se ha mostrado también a favor de las detenciones preventivas porque son "terroristas en potencia y donde tienen que estar es en prisión".

Entre las últimas operaciones realizadas por el Cuerpo por amenazas terroristas destaca la detención de un joven que quería atentar en la Semana Santa de Sevilla y el desmantelamiento hace apenas unas semanas de una red que financiaba desde España el terrorismo yihadista. Sobre esta última operación, Pereiro ha destacado que de los 10 detenidos, siete han ingresado ya en prisión, aunque continúan las investigaciones para aclarar los hechos.

Además, durante su intervención para hablar de derechos humanos en el ámbito policial, ha dado su opinión sobre centros como Guantánamo, ha insistido en que "no quiere criticar la política de otros países como Estados Unidos", pero en España sería "impensable".

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcìa

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España