Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

22/02/2019 - 23:14 - Madrid (España)

El Manzanares se queda sin remeros: el Ayuntamiento 'desahucia' a la Escuela

La Escuela de Remo Municipal debe abandonar el Manzanares. Tras semanas de polémica sobre la compatibilidad de la práctica deportiva y la renaturalización del río, el Consistorio madrileño ha comunicado a los remeros el cese del permiso para entrenar en las presas. Los grupos de la oposición critican tanto la decisión como la falta de alternativas.

La reunión entre la Federación Madrileña de Remo, representantes de la Plataforma en defensa de la Escuela Municipal de Remo Madrid Río y el Ayuntamiento de Madrid no frenó la crónica de un desahucio anunciado. La delegada del Área de Medio Ambiente, Inés Sabanés, comunicó a los remeros que deben poner fin a sus entrenamientos en el Manzanares.

El cierre de la compuerta de la presa número 9 para facilitar la práctica deportiva interrumpe el flujo natural del río, un corredor ecológico nacido que emana de la renaturalización del entorno el pasado año. La presión de un sector vecinal y organizaciones ecologistas ante la posibilidad de que la nueva flora y fauna se viesen afectadas ha desembocado en la prohibición de uso que el pasado viernes recibieron los piragüistas.

Antes, la Alcaldía se había mostrado favorable a encontrar otro emplazamiento para el remo. La propuesta fue el embalse de Valmayor, gestionado por el Canal de Isabel II, quien vería con buenos ojos el traslado. Sin embargo, Ciudadanos recordó al Gobierno municipal que esta alternativa es inviable al encontrarse el recinto cerrado desde hace tiempo.

El Ayuntamiento desembalsará la próxima semana el río, en su apuesta por la cita renaturalización. Según han detallado fuentes consistoriales, se ha decidido realizar esta acción durante el verano, meses en los que no funcionan las actividades municipales, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de Calle 30, que sufre filtraciones desde que se embalsó. Y es que, tras estudiarse la situación se ha recomendado el desembalsado hasta que se lleven a cabo las actuaciones de mejora de las instalaciones.

Además, mantienen su ofrecimiento de trasladar la actividad de la Escuela al lago de la Casa de Campo cuando finalicen las obras que se están acometiendo el próximo mes de noviembre.

La oposición, a por Carmena

Ciudadanos Madrid ha pedido la comparecencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, en la Comisión de Cultura y Deportes. Como máxima responsable del área, esperan que ofrezca explicaciones sobre por qué el club de remo no podrá entrenar más en el Manzanares. Asimismo, quieren que indique que no se ha dado una solución alternativa. No obstante, será Inés Sabanés la que comparecerá en la Comisión de Medio Ambiente para pedir la ratificación de esta apuesta, "al ser de interés general para la ciudad".

"Ya lo advertimos y así va a ser, Carmena va a pasar a la historia como la primera alcaldesa que reduce la oferta deportiva de la ciudad", han clamado desde la formación naranja.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha exigido que Carmena "dé la cara y rectifique" para que la Escuela de Remo pueda seguir en el río.

En declaraciones a los medios, el portavoz 'popular' ha criticado que la regidora, "con la valentía que la caracteriza", vaya a dejar a los niños "sin hacer las prácticas correspondientes porque ha decidido que en ese tramo del río Manzanares no se va a poder practicar el remo". A su parecer, "lo más triste de todo es que la alcaldesa no da la cara y lo hace en agosto".

Fuente: Madridiario.es / MDO

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

@revistamemolamadrid @memolamadridrev #memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #AyuntamientoDeMadrid #EscuelaDeRemos #RíoManzanares

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.