Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

23/10/2020 - 11:07 - Madrid (España)

El nivel alto de azúcar en la sangre puede limitar la capacidad de ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico regular proporciona varios beneficios para la salud, que aumentan a medida que una persona aumenta su capacidad aérobica. Por eso, no es de extrañar que los médicos recomienden esta forma de ejercicio, sobre todo para ayudar a controlar la diabetes. No obstante, lo cierto es que las personas con diabetes suelen tener problemas a la hora de mejorar su capacidad aérobica.

Ahora, unos científicos del Centro de Diabetes Joslin, parecen haber encontrado el por qué de estos problemas.

La hiperglucemia, o niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pueden evitar que las personas aumenten su capacidad aeróbica y obtengan los beneficios para la salud que este tipo de ejercicio puede proporcionar. De hecho, los investigadores observaron este efecto disminuido del ejercicio aeróbico en humanos con hiperglucemia crónica cuando los niveles de azúcar en la sangre están dentro del rango de prediabetes, así como en modelos de ratones.

La idea principal de este estudio era ver si, al inducir niveles altos de azúcar en sangre en ratones, perjudicaban su capacidad para mejorar su condición aeróbica. Al diseñar el estudio, los investigadores esperaban aprender más sobre los mecanismos detrás de este efecto potencial, en un esfuerzo por encontrar nuevas formas de ayudar a las personas con hiperglucemia a aumentar sus niveles de condición física.

RATONES CON HIPERGLUCEMIA

En un primer lugar, los investigadores aumentaron los niveles de azúcar en la sangre en dos grupos de ratones. El primero recibió una dieta occidental alta en grasas saturadas y azúcar. Así, los ratones se volvieron hiperglucémicos y ganaron peso.

El segundo grupo consumió una dieta con menos azúcar y grasa y no aumentó de peso. Sin embargo, sí que adquirieron hiperglucemia como resultado de modificaciones que causaron que produjesen menos insulina.

Los ratones en ambos grupos hicieron ejercicio por igual, corriendo aproximadamente 500 kilómetros, o alrededor de 311 millas, en el transcurso del estudio. Aun así, en comparación con un grupo de control que tenía niveles más bajos de azúcar en la sangre, ninguno de los grupos logró obtener una capacidad aeróbica significativa.

El hecho de que ambos grupos desarrollasen esta condición sugiere que el efecto está relacionado con el azúcar en la sangre, no con la obesidad ni con los efectos de la insulina.

Además, los tejidos musculares, generalmente, cambian como resultado del ejercicio aeróbico, y las fibras musculares se vuelven más eficientes en el uso del oxígeno y, sin embargo, los investigadores no vieron tal adaptación muscular en los ratones hiperglucémicos.

Por eso, sugieren que altos niveles de azúcar interrumpieron la remodelación muscular, al alterar las proteínas en el espacio entre las células musculares, donde típicamente se habrían formado nuevos vasos sanguíneos.

PERSONAS CON HIPERGLUCEMIA

Estos investigadores también hicieron un seguimiento con pruebas clínicas en humanos y encontraron resultados similares. También identificaron un grupo para el que el problema es particularmente grave.

Así, vieron que las personas con intolerancia a la glucosa alterada, en la que los niveles de azúcar en la sangre aumentan con el consumo de glucosa, tuvieron los menores aumentos en la capacidad aeróbica.

Por eso, el equipo recomienda que las personas con hiperglucemia consideren seguir una dieta diseñada para reducir los niveles de azúcar en la sangre, que también pueden ser controlados por los medicamentos para la diabetes.

Fuente: Noticias en Salud.com

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa