Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

20/06/2019 - 07:01 - Madrid (España)

EL PAÍS 26-M | ELECCIONES 2019 PACTOS POLÍTICOS El PP y Vox cierran su primer pacto para compartir gobiernos municipales

El acuerdo, que concretarán las organizaciones locales, afecta a una treintena de municipios, entre ellos, Almería, El Egido y Pozuelo

El PP y Vox llegaron este viernes, en su segunda reunión oficial de los comités negociadores tras las elecciones autonómicas y locales del 26-M, a un “principio de acuerdo” para gobernar en los municipios donde no precisan de Ciudadanos para alcanzar la mayoría. El pacto, pendiente de ratificación por las organizaciones territoriales, muestra la sintonía entre ambos partidos después de que, tras la debacle electoral de los populares en las generales del 28 de abril, Pablo Casado se refiriera a Vox como “la extrema derecha”. Afecta a apenas una treintena de los 8.131 municipios que hay en España.

“Podemos anunciar que hemos alcanzado un principio de acuerdo para avanzar en la gobernabilidad de aquellas poblaciones en las que la suma del PP y Vox es suficiente para la investidura”, proclamó este viernes el portavoz de la formación de extrema derecha en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Se trata, dijo, de un acuerdo de momento “oral”, que deben desarrollar las organizaciones territoriales para proceder a la firma. Los Ayuntamientos se constituyen el próximo 15 de junio.

Preguntado por a qué municipios afectaba el pacto, Espinosa de los Monteros se limitó a decir: “Pozuelo, Almería... hay muchos”. En las elecciones municipales del 26 de mayo, Vox se presentó en 646 localidades y solo obtuvo representación en 356 (531 concejales en total). El partido de extrema derecha suma con el PP, sin necesidad de involucrar a Ciudadanos —que se niega a negociar con ellos—, en 35 localidades, entre las que destacan, además de las ya citadas, Ceuta, los municipios andaluces de El Ejido, Adra, Roquetas y Nerja y los madrileños de Majadahonda y Las Rozas. Pero en Ceuta, por ejemplo, ya avisan de que no habrá pacto: “Vox tiene un mensaje agresivo, en contra de la convivencia. Ese acuerdo no es viable”, dicen fuentes del PP de la ciudad autónoma.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que asistió a la reunión con Vox acompañado del vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la diputada navarra Ana Beltrán, los definió como “los Gobiernos de la libertad” —con Cs— para contraponerlos a los llamados “Ayuntamientos del cambio” que surgieron en 2015 de los acuerdos postelectorales entre formaciones de izquierda. Tras asegurar que durante el encuentro habían “comprobado” que existían municipios donde ambos partidos sumaban por sí solos para gobernar — “hemos visto por encima la lista”, dijo— el número dos del PP aseguró que habían “avanzado a la hora de conformar ese tipo de Gobiernos”, aunque los populares no cierran la puerta a Ciudadanos. Tampoco Vox, aunque exige, para llegar a acuerdos, que el partido de Albert Rivera se siente con ellos.

Esta segunda reunión oficial entre Vox y el PP —la primera a la que asistía Maroto— se prolongó algo más de dos horas y confirma la buena sintonía entre ambos partidos después de que, tras el descalabro electoral de las generales —de 137 a 66 diputados—, el líder de los populares cargara contra la formación de Santiago Abascal, a la que definió por primera vez como “de extrema derecha”. Y sirve también para presionar a Ciudadanos el día en que las negociaciones del pacto para gobernar en Madrid parecían torcerse.

Cs se niega a negociar con Vox, que insiste por su parte en que esta vez no les vale la vía andaluza y no apoyarán ningún acuerdo en el que no hayan participado directamente. Los populares siguen confiando en replicar el pacto de Andalucía y mantienen el mismo método negociando por separado con ambos partidos, a la espera de que “al final puedan confluir los programas”. El decálogo que Ciudadanos presentó al PP para negociar incluye medidas que también pide Vox, como el cierre de lo que llaman “chiringuitos políticos” (organismos subvencionados que no detallan).

Tanto Vox como Cs usan el mismo argumento para mantenerse en su posición: el de que será el otro el responsable de que gobierne la izquierda si no se apoyan entre ellos. Espinosa de los Monteros aseguró este viernes que su partido hace “permanentemente gestos de buena voluntad” hacia Cs.

En esa nueva sintonía con Vox, García Egea enumeró algunas de las medidas programáticas en las que coinciden al 100% con el partido al que hace apenas unas semanas calificaban de "extrema derecha". Por ejemplo, la voluntad de eliminar Madrid Central —el espacio restringido al tráfico puesto en marcha por la alcaldesa Manuela Carmena en la capital— o garantizar la libertad de elección de colegio.

Mientras, una de las condiciones que Ciudadanos ha puesto al PP para negociar en Castilla y León es la renuncia de los alcaldes y presidentes de diputación que ya lleven ocho años en el puesto. Preguntado este viernes por si estaban dispuestos a aceptarla, García Egea no lo aclaró. “A mí no me gustan las condiciones personales porque al final acabaríamos condicionando la continuidad incluso al frente de un partido de personas que lleven más de ocho años o de concejales, cargos públicos o directores generales”, afirmó por un lado. Y a continuación añadió: “En Castilla y León se impuso por ley la limitación de mandatos a ocho años para el presidente y otros miembros del Gobierno regional, y todo lo que sea avanzar en esa regeneración, afecte a quien afecte, estamos dispuestos a hablarlo, pero utilizando criterios objetivos y que la limitación cumpla la máxima de la regeneración, que el cambio en política es importante para una mayor eficiencia en los servicios públicos”.

MUNICIPIOS DONDE PP Y VOX SUMAN MAYORÍA

En las elecciones del 26-M, el PP obtuvo 20.336 ediles, y Vox, 531. Juntos podrían gobernar sin recurrir a Cs en los siguientes municipios, entre otros:

Almería (197.000 habitantes). Populares (13 concejales) y Vox (dos) superan por un escaño la mayoría absoluta.

El Ejido (Almería, 85.000 habitantes). Este municipio con fuerte presencia de inmigrantes, que Vox convirtió en fundamental para su campaña y donde quedó segundo, está gobernado por los populares con mayoría absoluta: 14 ediles de los 25. Ahora el PP ha obtenido nueve y Vox siete. En las generales, la formación de Santiago Abascal fue primera fuerza.

Roquetas de Mar (Almería, 95.000 habitantes). El PP tiene 11 concejales, y Vox, tres. La mayoría absouta está en 13.

Adra (Almería, 25.000 habitantes). Los populares (diez asientos) y Vox (dos) suman 12, uno más de la mayoría absoluta.

Pozuelo de Alarcón (Madrid, 86.000 habitantes). En el municipio madrileño, donde gobierna con mayoría absoluta el PP, los populares han retrocedido en estas elecciones a 11 ediles y Vox tiene cuatro. Superan por dos el umbral necesario.

Majadahonda (Madrid, 71.000 habitantes). El PP perdió la mayoría absoluta el 26 de mayo y se quedó en 10 concejales. Vox obtuvo tres. Juntos suman los 13 de la mayoría absoluta.

Las Rozas (Madrid, 95.000 habitantes). El PP se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, que alcanzaría con Vox (que tuvo dos).

Villaviciosa de Odón (Madrid, 27.000 habitantes). La mayoría absoluta está en 11 concejales. El PP obtuvo siete, y Vox, cinco.

Santa Pola (Alicante, 32.000 habitantes). El PP obtuvo el 26 de mayo 10 ediles, y Vox, uno. Los socialistas se llevaron seis concejales; Ciudadanos, tres; y Compromís, uno.

Fuente: www.Elpais.com /F.NATALIA JUNQUERA

Publicado por: Andrea Lujano

#memolamadrid #megustamadrid #Madrid #revista #España #Noticias #Nacional @revistamemolamadrid @memolamadridrev

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
España