Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

25/09/2018 - 21:29 - Madrid (España)

El porcentaje de pisos turísticos en Centro es 11 veces mayor que en otros distritos

Alcanza el 6% mientras que en el conjunto de la ciudad baja al 0,54%

Controlar el mercado en el Centro de Madrid es controlarlo en toda la ciudad. Esa es la regla que ha impulsado al Ayuntamiento de la capital a elaborar un plan especial contra la proliferación de pisos turísticos que incorpora medidas como prohibiros en edificios residenciales salvo que cuenten con un acceso independiente desde la calle. Otra de las propuestas es que las viviendas y apartamentos alquilados para un uso turístico durante más de 90 días al año se integren dentro del uso terciario hotelero, con lo cual requerirían una licencia urbanística. Y en este plan es clave la actuación que se lleve a cabo en el distrito Centro.

Actualmente la proporción de viviendas destinadas al uso turístico en la ciudad de Madrid es del 0,54% pero este porcentaje se dispara en el distrito Centro, donde alcanza el 6%, ha informado el área de Desarrollo Urbano Sostenible, con José Manuel Calvo al frente.

Esto hace que la media de uso turístico para el resto de la ciudad baje al 0,23%, lo que significa que en el distrito Centro duermen 23 veces más turistas que en los otros 20 distritos de Madrid juntos.

A partir de ahí el Consistorio dividirá la ciudad en cuatro áreas, para abrir un debate sobre las formas de regulación que permitan la “convivencia armónica” de los distintos usos en función “de las condiciones específicas de cada zona”. Los requisitos para las viviendas turística en la almendra central serán “mucho más estrictas” y se harán “más laxas” a medida que se vayan alejando del centro, ya que en estas zonas se ha detectado una “menor preocupación” por esta problemática, ha asegurado Calvo.

De esta manera, en la almendra central, sólo el 10% de las viviendas de cada edificio podría dedicarse a alojamientos turísticos. Estas se conocerán toda vez que se detecten y eliminen las fraudulentas tras la imposición de las medidas disciplinarias correspondientes y “la activación de un profundo proceso de inspección y verificación de las viviendas turísticas existentes, que permita sacar a la luz todas las actuaciones irregulares. El Ayuntamiento será implacable en la adopción de medidas y sanciones ejemplarizantes para erradicar el efecto llamada que supone para la ciudad de Madrid el vacío legal existente”.

“Son condiciones muy estrictas porque nos preocupa el excesivo número de viviendas de este tipo y hay que reducirlo drásticamente”, ha insistido el delegado y ha añadido que, con estas medidas, “pretenden reducir en un 95 % las viviendas de uso turístico”.

La proliferación de estos pisos ha sido de tal calibre que en barrios como Malasaña o Lavapiés los precios de las viviendas se han duplicado, incluso triplicado en algunos casos, conllevando, además a un encarecimiento indirecto del comercio de la zona. Una consecuencia que ha asfixiado a los comercios emblemáticos de la zona.

Fuente: La Vanguardia / 

Escrito por Vasilis Aggelakopoulos

#memolamadrid #megustamadrid #madrid #revista #españa #PisosTurísticos #DistritosEspañoles

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.