Síguenos en...

Síguenos en facebookSíguenos en twitterSíguenos en linkedinSíguenos en instagramSíguenos en google+

07/12/2019 - 15:18 - Madrid (España)

El PP pide a Pedro Sánchez que dé paso a otro candidato para formar Gobierno

El Partido Popular, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, ha reclamado a Pedro Sánchez que dé un paso atrás y deje el camino libre a otro candidato, en principio socialista, para que intente trabar con sus aliados de moción de censura -Podemos, nacionalistas e independentistas- un acuerdo lo suficientemente amplio como para formar Gobierno y evitar así la convocatoria de nuevas elecciones.

Fuentes de la dirección del PP aseguran que ésta es la lectura que debe extraerse de las palabras de su secretario general. Añaden que el PP en ningún caso estaría dispuesto a facilitar un Gobierno del PSOE con su abstención, sea o no Sánchez el aspirante a encabezarlo.

Lo que sí admiten en Génova es la segunda opción que ha puesto sobre la mesa el número dos del partido: que el aspirante a formar Gobierno sea un nombre surgido de una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos -ambas fuerzas suman, junto a UPN, 125 escaños- y que sea el Partido Socialista el que se abstenga para propiciar un Ejecutivo "constitucionalista" en el que no tenga cabida en ningún caso la influencia de populistas o independentistas.

Egea ha insistido al líder socialista en que abandone su aspiración a presidir el Gobierno y "dé paso a otro candidato". "Pedro Sánchez", ha dicho García Egea en una rueda de prensa en Santander, "es el elemento de bloqueo de la democracia española". "Él es el problema; es la única persona de la que no se fían ni siquiera los que le hicieron presidente", ha añadido, haciendo alusión al hecho de que en el intento de investidura, el candidato socialista únicamente recabó el apoyo de sus 123 diputados y el del representante del PRC. Las demás formaciones, bien votaron en su contra, bien se abstuvieron.

A la vista del bloqueo en el que se encuentra la situación política y la imposibilidad, de momento, de formar gobierno, el número dos del PP ha asegurado que lo que plantea su partido es que Pedro Sánchez "deje paso a otro candidato o incluso a otro candidato de otra formación política", para a continuación remachar: "Que nos proponga otro nombre y si no, que dé paso a los partidos constitucionalistas".

En el PSOE, de momento, nada hace pensar que se esté valorando ni siquiera como hipótesis la retirada de Sánchez. Bien al contrario, en Ferraz se destaca el nuevo intento que se está llevando a cabo para "intentar sumar la mayoría progresista con ese socio prioritario que es Unidas Podemos". Así lo ha explicado el secretario de Coordinación Territorial de la Ejecutiva del PSOE, Santos Cerdán, para quien "no sólo el Rey desea que haya un Gobierno cuanto antes". 

En declaraciones a Radio Euskadi, Cerdán ha acusado a Ciudadanos y PP de "bloquear la investidura". En su opinión, hay que tener "poca vergüenza" para responsabilizar a Sánchez del empantanamiento político. Desde las filas de ambos partidos se insiste en que en caso de tener que acudir nuevamente a las urnas el culpable será Pedro Sánchez porque es él quien recibió el encargo del Rey de intentar concitar el apoyo del Congreso y formar Gobierno. Cerdán ha insistido también en que el PP, con sólo 66 diputados, "no es una alternativa viable".

SÁNCHEZ "YA HA ELEGIDO A SUS ALIADOS"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha insistido en una entrevista concedida a Onda Cero, en que los populares no facilitarán la investidura del presidente del Gobierno en funciones, ni negociarán con el PSOE, porque "ya ha elegido a sus aliados". "Si vamos a elecciones, la responsabilidad y fracaso personal será de Sánchez", ha subrayado haciéndose eco de las palabras de los números dos y tres de su partido, Teodoro García Egea y Ana Beltrán.

Montesinos, en cualquier caso, ha hecho de nuevo hincapié en la necesidad de "optimizar" el voto de centro derecha mediante una alianza -al estilo de Navarra Suma- entre PP y Cs para el caso de que los españoles tuvieran que acudir de nuevo a las urnas. Exportar este tipo de coalición electoral al conjunto del país es una posibilidad que, de momento, la formación que lidera Albert Rivera rechaza de plano.

Fuente: El Mundo.es

Publicado por Alejandro Juncal Garcia

#memolamadrid

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
españa